"Todos culpables menos tú" - Gaza, masacres, violacion de los derechos humanos, israel y el holocausto Palestino...(gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra )
Hace algunos meses, la Fundación Araguaney me invitó a participar de una publicación colectiva destinada a recaudar fondos para traer a niños palestinos de vacaciones a Galicia y para construir un centro dedicado a la infancia en el campo de refugiados de Askar.
Publicación a los que han sumado su firma autores por los que siento tanta admiración y de los que tanto he aprendido como Ilian Pappé, Mario Vargas Llosa, Maruja Torres, Federico Mayor Zaragoza y Sami Nair.
Pensé en infancia, pensé en el pueblo palestino, y recordé una historia que en 2006 recogí para este blog desde Gaza…
“Todos culpables menos tú”
Cuando escuchó en la noticias que las tropas israelíes habían vuelto a entrar en la franja de Gaza y que se dirigían a Rafah, Juda Natur llamó por teléfono a su hermano. “Asómate, y si no ves a los tanques, ven corriendo a casa”, le dijo él.
Y así lo hizo Juda, que vivía en una humilde vivienda. Cogió con fuerza de la mano a sus hijos, miró a un lado y a otro, y emprendió la huída a través de la noche hasta que un avión no tripulado hebreo les lanzó un misil. Fueron sus vecinos, aquellos que los vieron crecer a lo largo de la vida, quienes encontraron los cuerpos tendidos sobre el pavimento.
En el ataque del día 6 de agosto de 2006, el Ejército israelí volvió a violar el Derecho Humanitario: los blindados Merkava destruyeron olivos, granjas y fábricas; los soldados tomaron casas, encerrando a las familias en habitaciones para emplearlas como escudos humanos; los francotiradores dispararon a todo lo que se movía, ya fuera personal sanitario que se acercaba en ambulancias o periodistas que queríamos ser testigos de lo que estaba sucediendo.
La UCI del hospital Nasser se encuentra abarrotada de heridos. La mayoría son niños, aunque luego Ehud Olmert declarará frente al parlamento que la operación militar, llamada Lluvia de Verano, había terminado con “300 terroristas”.
Me detengo frente a una mujer que está vendada de los pies a la cabeza. “Se llama Juda Natur. Dos de sus hijos murieron y al tercero le tuvimos que amputar los brazos”, me explica un médico. “A ella, la metralla rebotó en el suelo y le destrozó el rostro. Es demasiado doloroso, no creemos que vaya a sobrevivir”.
Junto a la cama se encuentran varios familiares. "Mi hermana era mujer muy valiente. Su marido la abandonó hace años y ella sola ha sacado adelante a la familia arando la tierra", me explica Salah, que tiene 36 años. "Me pregunto qué habrá pensado, qué habrá sentido, el soldado israelí que controla el avión cuando decidió lanzar un misil a una mujer con tres niños".
Se abre la puerta de la UCI y entra un adolescente. Es Yakup, el hijo mayor de Juda. Unos días antes se había ido a la ciudad de Gaza para visitar a unos amigos, por eso no estaba en su casa cuando entraron los tanques a Rafah. Yakup coge la mano de su madre. Esta reacciona, mueve la cabeza, como si sintiera su presencia. Él llora. Sus primos y tíos lo abrazan y lo sacan de la sala.
Media hora más tarde me los encuentro en un pasillo del hospital. Yakup, que tiene 16 años, no deja de llorar. Conmocionado, fuera de sí, Salah me dice: "Lo peor de todo es que Yakup se siente culpable, cree que si no se hubiese ido con sus amigos, si se hubiese quedado con su madre y sus hermanos, esto no habría sucedido".
El coche avanza de regreso al hotel. Por la calle nos cruzamos con familias de refugiados que siguen huyendo de la zona en la que están los tanques israelíes. De fondo, se escuchan las explosiones que no dejan de sucederse. Más heridos, más muertos, más familias encerradas en sus casas sin agua, sin comida.
Me pregunto de qué se siente culpable Yakup. ¿Culpable de que hace sesenta años sus abuelos fuesen expulsados de sus tierras para terminar encerrados en Gaza? ¿Culpable de que los descendientes de las víctimas del Holocausto se hayan convertido ahora en los verdugos de la historia? ¿Culpable de las mentiras de los políticos? ¿Culpable de la doble moral de la comunidad internacional? ¿Culpable de la connivencia de EEUU y el silencio cobarde de Europa?
¿Culpable del fantástico negocio que es la ocupación? ¿Culpable del bloqueo de alimentos y medicinas sobre esa gran prisión que es Gaza? ¿Culpable del negocio de esas armas que se prueban con los palestinos y que luego se venden al resto del mundo? ¿Culpable de la tibieza con que nosotros, los que estamos al corriente de lo que sucede en Gaza, en Cisjordania, en Jerusalén Oriental, apenas levantamos la voz para exigir a nuestro gobierno que haga algo?
Todos culpables, estimado Yakup. Todos culpables menos tú.
http://blogs.20minutos.es/enguerra
COMENTARIOS DEL BLOG 20 MINUTOS...
Val Bergen
en hebreo no hay palabras para "Derecho Humanitario".
...es efecto del resentimiento histórico que les hace creer que porque sus antepasados fueron convertidos en cenizas y jabón, ahora pueden desquitarse de horribles maneras
saludos
Pablit
la ocupación colonial de Oriente Medio por parte de Francia y Gran Bretaña permitió ganar miles de millones del petróleo. Con ese dinero se financió parte del bienestar y el desarrollo de estas naciones. Cuando Irán eligió en los años 50 a un presidente que nacionalizó el petróleo, la CIA lo sacó y puso al Shah torturador, y eso sucedió en cada país... para que tú puedas tener gasolina barata para tu Seat Ibiza con la pegatina del toro, Pat, mucha gente ha muerto, y la región ha visto cómo todo el mundo metía la mano... aquí nadie se salva, salvo los ignorantes, que es lo bueno de no tener puñetera idea de nada... y encima llamar progres a los demás, manda huevos, si no sabes cómo te llamas... P
Mariam
Para todos este poema de Nizar Qabbani:
Nos acusan de terrorismo/ si defendemos la rosa... y la mujer /y la poesía meritoria /y el azul del cielo /de un país en cuyo espacio no queda /agua ... ni aire /
No queda en él ni una tienda... o camella /o café negro /
Nos acusan de terrorismo /si escribimos sobre los restos de una patria /desplazada, separada y gastada/ cuyos pedazos se esparcen en trozos.
De una patria que busca su destino/ y de una nación que no tiene nombres.
De una patria de la que no queda de sus primeras grandes poesías /sino las poesías de Al-Jansa/
De una patria en la que no queda en su horizonte/ libertad roja.. o azul o amarilla.
De una patria que nos prohíbe comprar el periódico /o escuchar las noticias/ de una patria en la que a todos sus pájaros /se les prohibe siempre cantar.
De una patria...en la que sus escritores se acostumbraron a escribir/ de tanto terror...en el aire....
De una patria que camina hacia las negociaciones de paz/ sin honor/ y sin zapatos.
De una patria cuyos hombres de miedo se han orinado sobre sí mismos/ y no queda más que las mujeres.
La sal... está en nuestros ojos...la sal... está en nuestros labios/ la sal... está en nuestras palabras/ ¿acaso la sequía está en nuestras almas/ como una herencia que nos viene de la tribu de Qahtán?/ y ni siquiera en nuestra nación queda Mu áwiya...ni Abu Sufyánni queda quien dice no/ en el rostro de quien renuncia/ a nuestra casa... y a nuestro pan... y a nuestro aceite/ y convirtieron nuestra historia floreciente...en una tienda.
No queda en nuestra vida ni un poema/ que no haya perdido su honradez/en la alcoba del sultán.
Nos hemos acostumbrado a nuestra ofensa/ ¿Qué queda del hombre/ cuando se acostumbra a la insignificancia?
Busco en los archivos de la historiaa Usamát Bin Munqit/ y a Uqbat Bin Nágica Umar ... o Hamza/ busco a Mucataem bin-llaha Jallid que se arrastra hacia Al Sazam/ para salvar a las mujeres del salvajismo de la ofensa/ y de las lenguas del fuego/
Busco a los hombres del fin del tiempo/ y no veo en la noche salvo gatos miedosos/ cuyas almas sólo temen/ el poder de las ratas.
¿Acaso nos atacó una ceguera nacional?/¿O nos quejamos de la ceguera de los colores?/
Héctor
Juan Carlos Morey
Se te olvidó un detalle: debés decir que a los terroristas los creó Israel y que Israel no tiene ninguna intención de que desaparezcan.
Como te dice Pablit, dan vergüenza ajena, no solamente usan los mismos métodos nazis sino que apoyan esa práctica con un fariseismo puro y bíblico.
Elena
Esta frase me gustó mucho:
El mal existe porque los buenos no hacen nada.
Hector totalmente de acuerdo y decir que la masacre fue porque Hamas, creado por Israel se estaba ablandando y eso no conviene, la paz no conviene, porque significa devolver lo robado, las tierras, el agua y el gas, soberanía sobre el agua y el aire. Vaya si no le conviene
andres
Saludos, algunos dirán que siempre aparezco cuando se toca alguna noticia referente al estado sionista, es cierto, y es porque estoy completamente seguro que allí se está fraguando el futuro cercano de la civilización.
Los sionistas, iluminatis, bilderberg, trilateral, todos esos sicópatas adoradores de la oscuridad y la perversión no pararan hasta conseguir su objetivo, hacernos exclavos con el cuento de la democracia y el bienestar social , cada vez que se refieren a Israel como la única democracia de la zona me dan ganas de vomitar,afortunadamente muchas son las voces que estan dando la alarma sobre esa gentuza, pero que pena, la mayoria de la humanidad cree sin dudas lo que los voceros de esos asesinos expanden a traves de los medios de comunicación, su mejor arma de lucha, como dicen más arriba, seguid, seguid emborrachandoos viendo a vuestro equipo favorito, seguid nublandoos la conciencia con mil tipos de embriagantes y distraciones, ya lo pagaremos, los enemigos de la luz no paran, hagamosle frente.
Saludos.
1 comentario
Patricio Lynch -
QUE RAZA DE IMBECILES Y CINICOS SON ESTOS CHOLOS...NO MRECEN NADA