PD: El Premio Nobel de Química 2009 otorgado a investigadores de otras áreas de la biología está siendo cuestionado porque no se rige bajo los parámetros o bases sobre el cual se apoya el premio, generando una polémica en el mundo científico. Así, el Nobel se ha concedido a los investigadores Thomas A. Steitz (doctor en biología molecular y bioquímica estadounidense profesor de biofísica molecular y bioquímica e investigador del Howard Hughes Medical Institute de la Yale University, Estados Unidos), Ada E. Yonath (nacionalidad israelita, doctora en cristalografía de rayos-X e investigadora del Weizmann Institute of Science, Israel) y Venkatraman Ramakrishnan (doctor en física; nacido en la India, nacionalidad estadounidense, trabajando en el MRC Laboratory of Molecular Biology, Cambridge, Reino Unido). Ya vemos cómo se destiñen estos premios. Una verdadera lástima.
Después de que acaban de elegir a Barack Obama como Premio Nobel de la Paz ¿¿¿¿???, queda nada o poco que decir sobre los Premios Nobel. Quizá, el recuerdo gaseoso (post Segunda Guerra Mundial) de Churchill como Premio Nobel de Literatura (por escribir ese mamotreto “Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial”) o el de James Watson como Premio Nobel de Fisiología, (aunque el premio se lo dieron muchos años antes de que rebuznara) quien ha hecho declaraciones racistas que siempre albergó en su mente enferma (¿por qué no le quitan el premio?). O, de repente, el miserable de Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz en 1973 (junto al nortvietnamita Le Duc Tho), quien estuvo implicado en el derrocamiento de Allende en Chile y del golpe de Estado en Uruguay (los dos ocurridos en 1973), asimismo en el "Plan Cóndor" para eliminar opositores comunistas en latinoamérica, y alentó los desaparecimientos y las masacres en la dictadura militar argentina; y, por si esto fuera poco, estuvo detrás de los bombardeos de Laos y Camboya que supuestamente se dieron sin permiso del gobierno americano. (A propósito, la revista norteamericana Newsweek en abril de 1983 publicó la denuncia donde aparece Kissinger como el capo de la droga a nivel mundial, protegiendo el cultivo de Amapola en varios países como Colombia y lavando dólares a través de "American Express". Qué tal Premio Nobel de la Paz, carajo! Por lo menos, Le Duc Tho tuvo el coraje de renunciar al Nobel).
Sin embargo --no quiero alejarme de Obama y de Müller--, se supone que el P.N. de la Paz se tiene que dar, según el testamento de Alfred Nobel, "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". ¿Y qué cosa está haciendo Obama? , pues, acaba de aprobar 700,000 mil millones de dólares correspondientes al año fiscal 2009-2010 para invertirlos en la guerra de Irak y Afganistán; asimismo, acaba de aprobar un mayor envío de tropas a Afganistán y se niega a cumplir con el retiro del bloqueo a Cuba que alguna vez sugirió. Del mismo modo, Obama está casi a punto de implementar nuevas bases militares en Colombia generando conflictos e inestabilidad en la región. Acaso esto lo hace digno de un Premio Nobel, nada más y nada menos que por la PAZ. (Qué diablos pasa por la cabeza de ese jurado politizado y monetizado en beneficio de una historia y de una verdad que cada vez se hace más relativa).
Del mismo modo, y ya que estamos en este asunto, el premio Nobel de Literatura ha sido otorgado a Herta Müller, una escritora de regular calidad (al decir de la mayoría de críticos) que no cumple con la máxima de Alfred Nobel, cuya recomendación ya se perdió hace mucho tiempo y es letra muerta: "un autor de cualquier país en el campo de literatura el trabajo más extraordinario en una dirección ideal." (¿Es verdaderamente extraordinario el trabajo de la Müller?). Por eso un periodista avisado se pregunta si alguien se acuerda (o reconoce alguna obra) de estos Premios Nobel de Literatura (e incluye a la actual): Bjørnstjerne Bjørnson, Rudolf Eucken, Carl Gustaf Verner von Heidenstam, Carl Friedrich Georg Spitteler, Frans Eemil Sillanpää, Halldór Kiljan Laxness y Herta Müller. Leer aquí: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/09/_-02015517.htm
Creo que el jurado no sólo se equivocó de cabo a rabo con Obama, quizás Obama tenía más méritos para llevarse el Nobel de literatura, quien por ahí ha garrapateado algunos textos; y quizás ahí le hubiéramos creído, y hubiéramos seguido creyendo (junto a un redivivo Winston Churchill) en estos títulos nobiliarios que sirven para colgarse en la pared y para generar un ejército de ilusos, de coleccionistas de estrellas fugaces y ridículos cazadores de noticias.
1 comentario
Angel Martin -