Blogia
SUPAY-666

El surrealismo del oso hormiguero ...gracias a http://blog.innerpendejo.net/

Apres le grand tamanoir (Tras el oso hormiguero gigante) fue un poema de Andre Breton que apareció publicado en 1932 dentro de su colección de obras teatrales Le Revolver à cheveux blancs (El revólver de cabellos blancos). Y es que el fundador del surrealismo era conocido con el mote “el oso hormiguero” dentro del circulo de artistas en el que se desenvolvía. De hecho, a Salvador Dali le encargo un grabado con la inscripción Andre Breton, le Tamanoir, que el poeta francés usaría como ex libris para su colección de libros antiguos. El grabado muestra a un extraño animal cubierto de hormigas ( la imagen primera del post es el grabado de Dali )

Un oso hormiguero tenia Frida Kahlo en el jardín de La Casa Azul, que compartía con su esposo Diego Rivera en el barrio colonial de Coyoacán, Ciudad de México. En aquella casa se había instalado León Trotsky en 1937, acogido por los mexicanos, intentando escapar de los esbirros de Stalin. Y hasta allí llego Bretón en su viaje a México de 1938 para encontrarse con el revolucionario soviético. De aquellos encuentros nació el Manifiesto por un arte revolucionario independiente, también llamado Manifiesto de Coyoacán.

La finalidad de este manifiesto es hallar un terreno en el que reunirá los mantenedores revolucionarios del arte, para servir la revolución con los métodos del arte y defender la libertad del arte contra los usurpadores de la revolución. Estamos profundamente convencidos de que el encuentro en ese terreno es posible para los representantes de tendencias estéticas, filosóficas y políticas, aun un tanto divergentes. Los marxistas pueden marchar ahí de la mano con los anarquistas, a condición de que unos y otros rompan implacablemente con el espíritu policiaco reaccionario, esté representado por José Stalin o por su vasallo García Oliver.

 

Trotsky murió el 21 de agosto de 1940 a causa de las heridas recibidas en un atentado: el catalán del PSUC Ramón Mercader le clavo un piolet en la cabeza; Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 victima de un cáncer; André Breton paso a mejor vida el 28 de septiembre de 1966. En 1969, Salvador Dali emergía de una parisina boca de metro arrastrado por un oso hormiguero.Son las cosas del surrealismo.

0 comentarios