Ese tipo que pasea por la playa de Hawai es el capitán Charles Moore. El lugar se llama Kamilo Beach y está considerado como una de las playas más sucias del planeta. A lo largo de sus casi 5 kilómetros de extensión, esta playa acumula toneladas de basura procedentes de la Gran Mancha de Plástico del Pacífico, que el propio Moore descubrió hace unos años. Si alguien hiciera un trabajo arqueológico con los residuos, asegura Moore, descubriría que algunos fragmentos de plástico proceden de los años 50.
Cuando entrevisté a Charles Moore, allá por el mes de abril, algún lector escéptico se preguntaba por qué esta gigantesca mancha no es visible desde los satélites. La respuesta está en que se trata en su mayoría de partículas en suspensión y de acumulaciones demasiado pequeñas para ser detectadas a esa distancia, pero al paso que vamos estoy seguro de que se terminará viendo.
En cualquier caso, para los escépticos, las pruebas están ahí y son muy obstinadas. En julio de 2003, como ya contamos en este blog, Jean-Michel Cousteau se topó con un espectáculo parecido en la lejana isla de Laysan. En sus playas, los miembros de su equipo encontraron objetos provenientes de 52 países. Creo que estas imágenes y las del capitán Moore dan una idea de la magnitud del problema:
Enlaces para saber más:
- “Hay televisores y frigoríficos flotando en mitad del océano” (lainformacion.com)
- Un monstruo de plástico devora el Pacífico (lainformacion.com)
- Destrucción del Paraíso (Fogonazos)
1 comentario
Jordan retro 4 -