Blogia
SUPAY-666

avatar no es ficción: pueblos indígenas están siendo desplazados por guerras y empresas privadas ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

 

Como en Pandora, los pueblos indígenas de las Américas y África están siendo desplazadas por las guerras y las corporaciones, para extraer los recursos naturales de sus territorios.

Si usted no ha visto la película "
Avatar", prepárate para una buena película que destaca en creatividad, imaginación, emoción, trama y el increíble trabajo técnico. El resultado es abrumadoramente agradable a los sentidos, y te sugiero que veas su versión en 3-D para mejor disfrutar de ella. Lo más importante, esta película tiene un mensaje más allá de la historia central de romance.



Avatar no es ficción: Pandora existe en nuestro planeta y está ubicada en Centro y Sur América, y en África. Los pueblos Na'vi, los indígenas en esas regiones están siendo desplazados y asesinados en este momento, con el fin de extraer los recursos naturales que existen en el subsuelo de sus territorios. Los nombres de los lugares y los pueblos pueden ser diferentes en la película, pero los hechos de la realidad son casi los mismos, como la música inspirada en tonos andinos nativos.

Regiones distantes, verdes bosques tropicales ricos en belleza están en peligro, debido a la abundancia en tesoros ocultos detrás de los ojos desconocidos humano. Con el fin de obtener los recursos necesarios por los países ricos, las corporaciones multinacionales están utilizando los gobiernos, fuerzas armadas, los pueblos indígenas los paramilitares y la guerrilla para masacrar y desplazar.

Lamentablemente, en la mayoría de esos casos los militares de Estados Unidos están involucrados de una forma u otra.

En la siguiente generación, Centro y Sur América serán los próximos campos de batalla para los países ricos, en su lucha por los recursos naturales que necesitan para seguir creciendo y mantener sus consumistas y excesivos estilos de vida. Minerales, petróleo, agua potable, gas natural, bosques y recursos de biotecnología están ampliamente disponibles en esas regiones del planeta, las que han sido mantenidas en equilibrio por los pueblos indígenas durante miles de años.

Así, los últimos bosques prístinos y vírgenes del planeta, podrán ser invadidos por los poderosos ejércitos militares que trabajan en favor de las empresas multinacionales, especialmente las de EEUU, Europa y Canadá, y tal vez de India, China y Rusia.

Esto no es ficción. Está sucediendo ya en los bosques tropicales y las montañas de Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Ecuador, donde las empresas privadas de minería, petróleo, vivienda, turismo, inmobiliarias, y farmacéuticas están invadiendo las ancestrales tierras de los pueblos indígenas, mientras roban sus culturas, patrimonio y territorios, en complicidad con los gobiernos títeres locales.

En la película, los matones que atacan a los Na’vi son gente fría e insensible, empleados de las empresas y militares que invierten dinero en ciencia, investigación y programas culturales con el fin de ganar los corazones y las mentes de los pueblos indígenas que viven en bosques sagrados, vírgenes, vírgenes dentro de un medio ambiente equilibrado, pero frágil. Esos lugares son los destinos finales de maquinarias para la minería destructiva, listas para extraer las entrañas de la madre tierra.

Imágen por Avatar


Sebastián Machineri es un líder del pueblo indígena Yaminawa, quienes viven en la zona fronteriza de Brasil, Perú y Bolivia, en las entrañas de la selva amazónica. Sebastián estuvo recientemente, en Washington, DC, participando en una reunión de trabajo de la Organización de Estados Americanos para una declaración continental de los derechos indígenas; él me dijo que los pueblos indígenas en Brasil están siendo asesinados, atacados, desplazados y exterminados por el gobierno federal y por colonos rancheros privados. "No tengo ninguna esperanza de algo vaya a cambiar en un futuro cercano", agregó, cuando le pregunté si legislaciones internacionales de los derechos de los pueblos indígenas-como la declaración de la ONU adoptada en 2007- pueden ayudar en algo. Me dijo que codiciosos y poderosos grupos de intereses están presionando a los gobiernos a destruir nuestro planeta, por dinero.

Esa es la verdad. En el año 2009 los pueblos indígenas de las Américas enfrentaron una creciente violencia, que incluyó mortales ataques militares, desplazamientos, persecución legal y encarcelamiento por parte de los gobiernos, los paramilitares, las guerrillas y las fuerzas militares vinculadas a los intereses corporativos y las industrias extractivas, como la minería y las petroleras.

Para desplazar a los pueblos indígenas, los gobiernos de Latino América son obligados por poderosos grupos de interés a aprobar legislaciones basadas en el modelo de "libre comercio", que fue diseñado por Wall Street. Esta tendencia económica que se conoce como "neoliberalismo" ha abierto las puertas de áreas protegidas del planeta, a las empresas privadas con suficiente dinero e influencias para hacer lo que quieran, sin tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas que viven allí, menos aún la protección del medio ambiente.

A comienzos de junio de 2009 en Perú, cientos de agricultores indígenas Awajun y Wampis, fueron masacrados por la policía militarizada de Perú, entrenados en EEUU, en la región amazónica de Bagua. Los nativos estaban protestando pacíficamente contra las legislaciones del gobierno que permitiría a las empresas a tomar control de sus tierras y sus recursos, sin una consulta previa. Asimismo, como resultado del ataque, muchos policías –tambien de herencia indígena- fueron asesinados por un motín de Indígenas en una estación petrolera, después que oyeron de la masacre de Bagua. Meses después, los pueblos Awajun y Wampis detuvieron a cinco empleados de la empresa minera canadiense IAMGOLD, quienes no tenían autorización para entrar en su territorio.

Ilustración por Bajo La Lupa

En varias regiones de Perú, las empresas mineras están causando contaminación y el envenenamiento de enteros pueblos indígenas. Esto ha causado protestas sociales y el crecimiento de un vibrante movimiento Indígena, pero la respuesta del presidente Alan García ha sido el racismo, la violencia y la represión, acusando a los indígenas de ser terroristas, criminales y ciudadanos de segunda clase. Muchos líderes de las comunidades han sido encarcelados cuando protestaban contra los planes del gobierno.

En Perú, unas 49 millones de hectáreas de las 74 millones de hectáreas de la Amazonía peruana (el 72%) han sido lotizadas y concesionadas a corporaciones mineras, petroleras y de gas natural, por el gobierno de Lima. Las comunidades indígenas solo poseen 12 millones de hectáreas.

En 2006, el gobierno de Bush obligó a Perú a aceptar un acuerdo tratado de libre comercio (TLC), que fue redactado en su totalidad en Estados Unidos. La masacre de Bagua fue un resultado indirecto de las políticas incluidas en ese TLC. Igualmente, las autoridades de Cusco se vieron obligados a aprobar una legislación que prohíbe la bio-piratería, es decir la apropiación y monopolización de los conocimientos tradicionales de la población [indígena] y sus recursos biológicos", a fin de prevenir los efectos negativos del impopular y controvertido TLC entre EEUU y Perú. Pero eso no es todo.

Jeremy Hance denuncia más atrocidades que enfrentan los pueblos indígenas en Perú en este excelente artículo publicado por
Mongabay News:
Apenas unas semanas después del sangriento incidente [de Bagua], la empresa Hunt Oil, de Texas, y con el apoyo total del gobierno peruano, se instaló en la Reserva Comunal Amarakaeri, con helicópteros y maquinaria pesada para realizar pruebas sísmicas. Una escena no muy diferente a la de "Avatar", que muestra una empresa ingresando a un territorio indígena con naves armadas. Solamente las pruebas sísmicas incluyeron 300 millas de caminos de prueba, más de 12.000 cargas explosivas, y 100 pistas de aterrizaje para helicópteros en el centro de una región casi intacta y desconocida de la selva amazónica. La reserva, que fue creada para proteger los hogares de pueblos indígenas, pronto se podría convertir en una tierra de pozos de petróleo. Los grupos indígenas dicen que nunca fueron adecuadamente consultados por Hunt Oil para el uso de sus territorios. [...]

En la película los Na'vi se retratados como "monos azules" y "salvajes" por el administrador de la empresa [minera]. Tanto esa empresa como sus soldados contratados ven a los Na'vi como menos que humanos.

En Perú, el presidente Alan García ha llamado a los pueblos indígenas "salvajes confundidos", "bárbaros", "ciudadanos de segunda clase", "delincuentes", e "ignorantes". Hasta los ha comparado con los infames terroristas de Sendero Luminoso.

No hay una solución final a la vista, en la lucha entre los pueblos indígenas de Perú y el poder corporativo respaldado por el gobierno.
Permítame pasar a Colombia, donde los pueblos indígenas amazónicos se encuentran atrapados en medio de la guerra interna entre el gobierno, la guerrilla y los paramilitares respaldados por el gobierno. Veinte miembros de la comunidad indígena Awá fueron asesinados en 2009 por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al final de 2009, otros 74 indígenas Awá fueron asesinados por grupos paramilitares vinculados a los cárteles de drogas ilegales. Muchos pueblos indígenas se ven obligados a abandonar sus tierras debido a este tipo de violencia, y las tierras abandonadas son tomadas por las corporaciones de negocios agrícolas.

También el año pasado, más de 2,000 indígenas Embera de Colombia han abandonado 25 pueblos en su territorio, escapando de la violencia de los paramilitares. Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó un controvertido programa para convencer a las mujeres locales a someterse a la esterilización. Este mismo tipo de programa ha afectado a más de 330.000 mujeres y hombres indígenas en Perú en la década de 1990.

En la región del Pacífico de Colombia, la población afro colombiana sigue soportando la violencia, los asesinatos y el desplazamiento. Apenas el mes pasado los dirigentes Manuel Moya, Graciano Blandón y su hijo fueron asesinados por los paramilitares. Más de 4 millones de colombianos han sido desplazados por este tipo de violencia creado por la violencia entre la guerrilla, los paramilitares de derecha que tienen fuertes lazos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, y el mismo gobierno colombiano.

La misma tragedia está ocurriendo en todo el continente. Según la información publicada por John Schertow del sitio web de noticias Indígenas
Intercontinental Cry, estos son algunos de los ataques más violentos se enfrentaron los pueblos indígenas en Centro y Sur América en 2009:
* En el centro de Brasil, la comunidad Yanomami de Paapiu empezaron a demandar la expulsión inmediata de los ilegales mineros de oro, que han ocupado sus tierras. Survival International informó que "[los Yanomami] dicen que están dispuestos a utilizar arcos y flechas para expulsar a los invasores por sí mismos, si las autoridades no toman medidas inmediatas".

* La comunidad Guaraní Kaiowá de Apyka'y en Brasil fue atacada por diez hombres armados, que dispararon a su comunidad, hiriendo a una persona. Los hombres armados también golpearon y causaron heridas con cuchillos y prendieron fuego a casas del pueblo. Este fue el segundo pueblo incendiado en menos de una semana.

* Al menos 300 efectivos de la Policía Nacional de Panamá demolieron un pueblo indígena Naso en Bocas del Toro -por segunda vez. No se reportaron heridos, sin embargo, unos 150 adultos y 65 niños se quedaron sin hogar y con acceso limitado a alimentos y agua.

* Después de que un desalojo fue anulado, una comunidad indígena Ava Guaraní en el en el distrito de Itakyry de Paraguay fue rociado con productos químicos tóxicos, probablemente plaguicidas, lo que resultó en casi toda la aldea con necesidad de tratamiento médico.

* En Guatemala, un grupo de agricultores Maya Mam prendieron fuego a una camioneta y una torre exploratoria de perforación, después que la compañía canadiense Goldcorp se negara en varias ocasiones de retirar sus equipos del territorio de la comunidad.
En Chile, varias comunidades Mapuche comenzaron a reclamar sus tierras en la región de Araucanía, situada en el centro del país, asegurando que estas fueron robadas en el siglo XVI durante la invasión hispana. Al menos cinco personas han sido asesinadas por el gobierno chileno, que además ha aprobado a una fuerte legislación de “lucha contra el terrorismo” para enjuiciar y encarcelar a los líderes indígena Mapuche.

En Ecuador, los pueblos indígenas están demandando a las empresas petroleras de EEUU por daños a sus tierras en los bosques amazónicos y por la contaminación del agua. Mientras tanto, el gobierno izquierdista de Rafael Correa ha intentado traicionar sus promesas electorales, mediante la venta de grandes extensiones de territorios a empresas de petróleo y mineras. La respuesta ha sido una huelga nacional y protestas sociales en el país.

El panorama es diferente en Bolivia, donde los pueblos indígenas están comenzando sus gobiernos autónomos con sus propias tradiciones culturales, después de la victoria en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre. Unos 12 de los 327 municipios del país votaron a favor de gobiernos Indígenas autónomos y colectivos, dándoles el control sobre sus recursos naturales y sus territorios. El mismo modelo, pero en menor escala se está aplicando en Venezuela por el gobierno del presidente Hugo Chávez, que está dando sus poblaciones indígenas el derecho a poseer sus tierras ancestrales.

Lamentablemente, la justicia para los pueblos indígenas parece ser un error para el gobierno de Barack Obama, que ya está controlada por los mismos intereses empresariales de sus predecesores. Esto es obvio cuando los manipulados medios de comunicación manipulados de EEUU a menudo atacan a los gobiernos de Bolivia y Venezuela, presentándolos como enemigos de este país.

Mientras tanto la Casa Blanca y sus medios permanece en silencio ante las matanzas de pueblos indígenas en Perú, Colombia, Brasil y la violenta represión en Chile y Ecuador, o la violencia promovida por el régimen golpista de Honduras, donde escuadrones de la muerte entrenados en EEUU están matando a la oposición, incluyendo a Garífunas, Miskitos y otros grupos indígenas.

El futuro de Centro y Sur América y de África, depende directamente de la cantidad de poder que puedan controlar los países ricos y por sus empresas multinacionales, en esas regiones. En las últimas décadas, Wall Street y Londres han dicho a las naciones pobres que los gobiernos pequeños son la clave para el progreso y el desarrollo. Cuanto menos control, más democracia, más derechos humanos y sobre todo mayor inversión extranjera. Este modelo ha fallado.

Vemos lo que está sucediendo ahora en Congo, Rwanda, Uganda, Sudán, Somalia, etc., donde los gobiernos débiles no pueden detener las guerras internas financiadas por los países ricos y sus corporaciones privadas. Solamente en Congo este tipo de violencia ha causado más de 6 millones de personas asesinadas y 500 mil hombres y mujeres violados y mutilados. Esta es una prueba dolorosa de que los gobiernos nacionales deben ser fuertes, de que la gente debe tomar el control de sus destinos, no las corporaciones.

Creciendo en Sur América, se nos dijo que nuestros pueblos indígenas fueron exterminados, destruidos, acabados. Por lo tanto, nos enseñaron en las escuelas que no se puede hacer nada para revertir el proceso de colonización, que nuestros pueblos nunca se atreverían a detenerlo. Nos dijeron que ya no había indígenas, que nosotros ya no existíamos.

En realidad, hay tanto que todas las personas -de todas las razas- pueden hacer para poner fin a la opresión imperialista en contra de los pueblos indígenas, y la destrucción de nuestro planeta. Todo el mundo puede hacer algo, porque al final se trata de la supervivencia de la raza humana y de nuestro hogar, nuestra madre tierra.

Tenemos que estar en contra de los países ricos oprimiendo a las naciones más pobres, contra las invasiones militares directas o a través de conflictos internos provocados. En contra de lo que está sucediendo hoy en Congo, Uganda, Irak, Palestina, Afganistán, México, Colombia, Yemen, Birmania, Pakistán, Nigeria, Perú, Canadá, las ciudades más pobres de EEUU, etc.

Como en "Avatar", la violencia al estilo de Pandora contra las comunidades indígenas de todo el mundo es promovida por un sector racista, egoísta del gobierno de Estados Unidos y por las empresas que participan en invasiones militares, golpes de estado, grupos paramilitares, el entrenamiento de torturadores y de fuerzas represivas, y la financiación de gobiernos y grupos anti-indígenas.

Por ejemplo, durante la administración Bush, la estrategia para apoderarse de los recursos naturales de América Latina fue dominada por los acuerdos de libre comercio (TLC) y la financiación de conflictos violentos en Colombia, Haití y México. Miles de civiles han sido asesinados, la mayoría de los cuales eran indígenas y afro descendientes.

En 2009, con Barack Obama en el poder, el gobierno de EEUU ha desacelerado en sus políticas de libre comercio, pero el Pentágono ha confirmado la apertura de siete bases militares en Colombia, mientras que posiblemente han aumentado su presencia en Perú con tres estaciones militares. El Comando Sur del Pentágono también ha aumentado los programas de ejercicios militares llevadas a cabo con Perú, Panamá, Argentina, Brasil y Colombia, mientras que Chile recibió la aprobación del Congreso de EEUU para obtener misiles de guerra de alta tecnología.

En el filme Avatar, los principales líderes destructivos son el jefe militar y el jefe de la empresa privada. La relación entre la intervención militar de EEUU y los intereses de los inversionistas privados nunca es más evidente que en Colombia, que es el segundo mayor receptor de ayuda militar de EEUU en el mundo, después de Israel. Colombia es una fuente importante de petróleo, minerales, cocaína y de agro exportación, que son cruciales para la economía estadounidense. Su vecino Venezuela no está tomando esta relación a la ligera, y recientemente el gobierno de Hugo Chávez ha comprado armamento a Rusia, China y posiblemente Irán.

Gasto militar en el mundo en 2008
Fuente
Global Issues

En la película de James Cameron, los militares de EEUU se convierten en un ejército de mercenarios privados sofisticados, que trabajan a favor de industrias extractivas protegiendo sus enormes ganancias. No importa lo que tenían que destruir o a quienes tenían que matar, ellos tenían que hacer el trabajo sucio. El "pueblo del cielo" ya había destruido su casa " y “no quedaba nada verde", entonces fueron a Pandora.

A pesar del tono de supremacía blanca del final de la película, con un hombre blanco salvando a la población indígena, pero el guión tiene un enfoque interesante entorno a las razas. Mientras que la empresa destructiva es liderada por blancos principalmente, los salvadores son un grupo joven, multirracial, son los pensadores y soñadores.

La película presenta a los pueblos Indígenas de Pandora como casi animales azulados, no son seres humanos. En realidad, esa es la manera como algunas personas ven a nuestros pueblos indígenas en las Américas, casi como sub humanos, sin sentimientos, sin conocimientos, sin derecho a vivir. Por eso nuestros pueblos son víctimas de la codicia racista y permanente de las llamadas naciones desarrolladas, lideradas por elites destructivas.

Como resultado de experimentos extraordinarios, algunos seres humanos son mezclados en laboratorios con los nativos. Los Avatares eran como una nueva raza, mixta, mestizos que son físicamente similares a los indígenas, pero mentalmente más conscientes de ciertas cosas. Ellos aprenden la espiritualidad y las ciencias de la naturaleza de los "salvajes" y con el tiempo, aprenden que la minería no vale la pena, el precio de esa destrucción no tiene justificación. Entonces se convierten en los protectores de los nativos, quienes utilizando una mezcla de conocimientos tanto humanos como Na'vi, eventualmente expulsan a los invasores de sus territorios, no sin antes asesinar a la mayor parte de ellos.

Lo siento: Acabo de revelar la historia de la película, pero al menos no menciono la parte romántica. No se preocupe, vas a disfrutar mucho de esta película.

Avatar representa un nuevo paso en la industria de la filmación, no sólo por su [impresionante] animación de alta tecnología, por la forma en que se mezcla la ficción con la acción real, sino también porque se nos muestra el futuro más probable de este planeta, si permitimos que ocurra.

In the film, money is invested to reach out the Indigenous peoples in order to convince them to leave their lands. In real life, the Indigenous leader Sebastian Machineri told me that Native peoples in the Amazon forests are angry at many non-profits that come to their communities, video record their ways of live, take photos and teach them "modern" skills. Soon later, corporations and ranchers move in.

En la película, dinero es invertido para contactar a los pueblos indígenas y convencerlos de que dejen sus tierras. En la vida real, el líder indígena Sebastián Machineri me dijo que los pueblos nativos en los bosques amazónicos están molestos porque muchas ONG llegan a sus comunidades, graban vídeos de sus modos de vivir, toman fotos y les enseñan conocimientos "modernos”. Más tarde, empresas y los ganaderos ingresan sus territorios.

Los posibles conflictos militares que tendrá lugar en Centro América y especialmente en Sur América en los próximos años, están relacionados con la codicia de las empresas y especiales intereses capitalistas. Este es el futuro escalofriante que le espera a las generaciones futuras.

A menos, claro, que Estados Unidos, Europa y otros países ricos pongan fin a sus políticas colonialistas, imperialistas que están diseñadas y dominadas por las mafias corporativas y militares.

Como en "Avatar", el futuro de nuestro Pandora está en manos del "pueblo" para que podamos recuperar el control de nuestras vidas y nuestro futuro, para garantizar una verdadera democracia con igualdad para todos independientemente de nuestra raza u origen, respetando a nuestros pueblos indígenas. Entonces podremos preservar nuestro planeta y la vida será sagrada de nuevo.
http://peruanista.blogspot.com/

0 comentarios