Blogia
SUPAY-666

La teta asustada, sobre las criticas a la pelicula y el por que opino que claudia llosa es un simil de laura bozzo... Hasta cuando? Hasta cuando?

Ok, lo que me gusto de sus comentarios es que, primero, eran ofensivos contra mi, mas no eran capaces de refutar de manera efectiva todo lo que se puso contra LA TETA..., eso me dio a entender el tipo de intelecto de las personas a las que tratabamos de darles una idea no masificada y simplista como es lo de celebrar algo como si fuera nuestro triunfo y no importar que para ganar halla que mentir y contruir un guion basado en una falacia estulta e insultante.

Falacia porque esta basada en una mentira, en ese punto la mayoria me dijo: ¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas efectista!!!

ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador, un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces apoyas tambien el racismo.

Cuando dije que la señorita llosa era la nueva laura bozzo, lo digo con mucho fundamento. para comenzar laura bozzo en su comienzo, estuvo llena del exito, del rating, del dinero y demas gollerias, era una mujer ganadora, se autoproclamaba la abogada de los pobres, decia que sacaba las verdades de una sociedad hipocrita, machista y abusiva, presentaba casos de parejas que engañaban, donde al hombre se le pegaba en camaras, se insultaba y bejaba a las personas mala de esa novela rosa y brutal, pero, siempre quedaba bien con el discurso de que todo lo que hacia era por el bien de la sociedad, y de que mostraba lo que nadie se atrevia.

La caida de la tia manson, la arroja basura, la mujer que mas daño pudo hacerle a el respeto, honor, imagen de los peruanos, aqui, en miami, mexico y todo pais donde se le podia ver. El impacto a nuestra imagen fue atroz, en muchos paises se pensaba en Peru y se imaginaba a un desmuelado, feo, que no sabe hablar, ignorante, patan delincuente,. anormal y demas descalificativos (la otra mujer que ayudo a malograr nuestra imagen fue susi diaz haciendo el papel de madre de la patria en el congreso).

Bozzo cae cuando se descrubre que todo era mentira, y pierde trabajos en las grandes cadenas extranjeras, el escandalo duele y pesa y la tia a donde iba empezo a decaer mas y mas. Sus panelistas eran pagados y todo lo que decian un invento, todo creado para alimentar mentes morbosas que disfrutan viendo el fango ajeno, que se asombran de que en otros paises la gente viva asi, como animales, como cerdos en lodo, mugre, "es su cultura" concluyen.

Igual paso con ese bodrio pestilente que fue Madeinusa, pelicula basada en la mentira y donde un guion ridiculo y retorcido nos muestra a los habitantes de los andes como piojosos ignorantes, practicantes habituales del incesto y super atrasados, como si no supieramos que el atrazo y la ignorancia es culpa de los grupos de poder y de que en este pais y otros, a las comunidades que mantienen sus propias culturas e idiomas son justo las que menos apoyo reciben y las mas abandonadas y empobrecidas, no por culpa de los pobladores si de un racismo estrutural que se emplea como practcia de pdoer desde siglos.

Ahora la teta asustada juega igual, pero ahora mas viva y criollona, como para que no se metan con ella y para dar una idea de que es la buena, la que dice lo que dicen los demas, la denunciadora, la que vela por las miles de mujeres indigenas que sufrieron la epoca del terrorismo, nos da otro bodrio pero esta vez sobre el tema que ya conocen pero, con todo una mazamorra de comparaciones exageradas, costumbres falsas, rituales falsos, personajes simplones, que caen bien a fuerza de ser los que sufren, la secuencia cuando la actriz principal se introduce una papa en la vagina, las frases sobre lo de bañarse en mestruacion, los ambientes siempre pobres, miserabilistas, mediocratizantes. ¿¿Todo sea por ser reales y mostrar la realidad del pais??

Lo que han creado LLosa y el grupo español que la patrocina es un frankestein, una masa de cosas, compuesto para ganar en una europa que busca precisamente lo que la pelicula da, no les importo que la imagen de la gran mayoria andina o de origen serrano quedara por los suelos, no les importo mentir y poner cosas que en la cosmovision andina no existen, dejando ideas confusas sobre la realidad del Perú. Al igual que bozzo, la llosa ofrece mugre y falsedad, ademas, lo que importaba era ganar, que un amplio grupo social (la gran mayoria del pais) quedara mal ante el mundo no importa, total, ella se rie solita y las personas que creen que por que otro peruano gana ellas tambien son ganadores.


Author: Raisa
Comment:
He visto unos avances de la película, por lo mismo no puedo opinar en un 100%

Lo que me parece de lo poco que ví es lo siguiente:

Es como si hubieran creado una artesanía linda, colorida, llamativa para que al turista le guste, la compre y se la lleve...

Para mi es una película pre-fabricada al gusto del cliente, en éste caso el jurado...ni voy a generalizar como otros comentarios de otras páginas de la web que señalan explícitamente: "...la Teta...fascinó a los alemanes que son tan exigentes..." tonterías, en ese sentido los criticos de cine alemanes también están divididos.

El jurado está presidido por una británica (no es alemana) y leí que también hubo una española... ok... analizando esto:
Es muy conocido por todos que las europeas van a darle prioridad siempre a los temas de género y explotación de la mujer... (objetivo cumplido)

Además España está glorificando la película como un triunfo español sólo por haberla financiado. Tuvo una ayudadita de su compatriota española del jurado?

Sigo: es archi conocido que el Festival del Berlinale está totalmente parcializado hacia los temas políticos...(objetivo cumplido)

También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)

El festival busca ser sorprendido por temas fantásticos, novedosos, antes nunca vistos, controversiales. (objetivo cumplido)

También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)

Me gusta que se difunda la riqueza cultural del Perú, su música, su gente, su historia... pero hmmm... como que no termino de cocinar ésta película, la veo tan pre-fabricada...

Leí en un comentario alemán sobre la película el cual fue muy positivo pero que nos les parecía para nada el uso de la figura de la papa. Llosa habla mucho de connotaciones, interpretaciones, pero yo me preguntó supo verdaderamente explicarlo a un público que no maneja esas estructuras del mundo andino que hasta para nosotros los peruanos que no hemos crecido en el Ande es tan difícil de entender en toda su magnitud? Entonces quisó causar revuelo con el uso grotesco de ésta figura o sacar provecho del tema Psiconalítico que tanto les gusta a los Europeos? (objetivo cumplido)

Nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad... y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro de lo realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)

Resumiendo: felicito a Llosa porque logró su objetivo, el que el jurado se viera fascinado por su artesanía de película... muy válido. Es una señal de su inteligencia y sagacidad... ahora otra cosa son los escrúpulos para no parar hasta conseguir sus objetivos no importando qué o a quiénes pueda (por decirlo de alguna manera) "demoler"

El tema del perdón y la reconciliación con un pasado infernal también es válido. Y el cerrar el telón con esa elixir de paz y aceptación en la espera de un futuro mejor, eso sí que me gusta, porque fatalista no soy para nada. Eso de jurar venganza, guardar rencores, envenarse en vida por cosas del pasado... nada que ver

Entonces creo que la Teta se ajustó perfectamente a todo lo esperado por este Festival. Bien por Llosa y lo maquiavélica que supo ser. Espero que el tiempo le de la sabiduría y el discernimiento para actuar de una manera más profunda y no como parece que lo está haciendo hasta ahora: explotando temas polémicos a costa de fama y reconocimiento.

Raisa comparto alguna de tus opiniones respecto a lo que reconoce el Festival de la Berlinale sin embargo tengo algunas anotaciones :

"También es archi conocido que el Festival busca escuchar la voz de los oprimidos, de los que nadie escuchar, de ese cine marginal que para nada es comercial. (objetivo cumplido)"

Mencionas que busca escuchar la voz de los oprimidos, no el Festival busca escuhar a una persona europea, de aperiencia europea o eurocentrista hablar en nombre de los oprmidos, porque dejar hablar a un oprimido seria "radical" y les ocasionaria problemas politicos y ya sabes que los alemanes y los europeos no quedan mal con nadie.
Como no les gusta escuchar directamente la voz del oprimido sino escucharla pero ya "analizada" y moldeada por alguien que dice conocer su sufrimiento, su opresion (pero muestra una parte infima de esta y hasta cierto punto autojustificada). Mira la pelicula no se hace ninguna mencion o referencia a ¿por que? las mujeres fueron violadas y abusadas sistematicamente por los militares.

"nuevamente no sabe demarcar explícitamente dónde empieza la fantasía y donde termina la realidad… y claro, le conviene que su película se le enmarque dentro del rubro del realismo mágico y lo real maravilloso. Ese mundo fantástico maravilloso por lo cual nos hicieron conocidos a los latinoamericanos nuestra generación de escritores de los 60´s. Es lo que los europeos quieren encontrar (objetivo cumplido)"

¿No sabe? o ¿no quiere?, no es conveniente mejor es confundir a los europeos y dejar un mensaje en contra de los peruanos que no tienen nada de europeos. La directora incluso afirma haber juntado hechos reales acontecidos, por ejemplo lo de la papa seria algo real que acontencio en Peru no debido a alguna violacion pero por causas que la directora no señala.
Viste al incio de esta pelicula o en Madeinusa algun apunte señalando "es ciencia ficcion y no se pretende herir la sensibilidad de las personas". Una falta de respeto total, esto si ocurre en otras peliculas que se presuponen van a tocar un tema politico controversial.
La pelicula no se presenta como representante del realismo magico sino como una pelicula politica.

"También es bien sabido que los europeos cultos adoran nuestra cultura andina y son muy sensibles a las injusticias que contra ella se han cometido. (objetivo cumplido)"
Adoran la cultura andina de los incas, la de las culturas pre-hispanicas, se quedan en eso. Ahora los europeos "cultos" justifican la colonizacion economica actual en los Andes y en la Selva.

16/02/2009 21:22. Autor: supay-666. Enlace permanente.

Comentarios > Ir a formulario

Autor: Supay
Me alegra tu comentario me insulta pero no puede refutar lo que dije contra esa pelicula ni la comparacion que hice de la directora con la tia Manson.

Fecha:
17/02/2009 11:59.

gravatar.comAutor: Maxi Sanchez

Excelente crítica broder. Realmente bueno lo de las comparaciones con la tía manson, yo la comparo con la ideología Beto Ortiz, por que a toda costa siempre parece buscar polémica.

Saludos.

Fecha: 18/02/2009 23:57.


Autor: SUPAY MASTER MIND

el truco de una buena critica, asi, como el de una buena discusion, estriva en la tranquilidad, los que gritan e insultan ya perdieron, se que tengo terribles fallas ortograficas, pero, acaso no es mas importante el contenido del articulo?,. te das cuenta que me critican mas a mi persona que al tema??, esas paradojas hacen que no me duelan nada las malas criticas, si fueran criticas alturadas, y con buena base, genial, pero tristemente aun no llegan esas...
sigue leyendo el blog, siempre hay algo nuevo.

Fecha: 19/02/2009 20:32.


Autor: Ramon

Hola,
No estoy de acuerdo con muchas de las ideas que escribes en tu página. A continuación digo porque:
Es cierto que en Perú vivimos en una sociedad dominada por los "blancos" y eso ya desde hace mas de 5 siglos, Nos hemos preguntado porque? Porque la cultura andina ha sido estigmatizado y se ha intentado borrarla del mapa, ahora quienes son los más interesados que siga así, la clase dominante y claro la Iglesia Católica, que tiene en toda Sudamérica la reserva de seguidores más grande del mundo.
Lo que veo de positivo de la película es que muestra, tal vez no de manera 100% realista, como en el siglo 21 aún seguimos como una sociedad colonial y pre moderna, La puerta que separa un mundo popular de la casa de la pituca "culta" pero que tiene un nivel ético y moral bajísimo contrasta con la limpieza del alma y la honestidad de personajes como Fausta y el jardinero.
Por otro lado muestra el Quechua como una lengua viva, a pesar que no existen muchas escuelas bilingües, muestra como aquellos que adquieren un poco de todas las culturas "gracias" a la globalización, están perdidos porque no saben a dónde van y reniegan de donde vienen, por eso es que no saben que seguir; por un lado tiene un pasado andino; por otro intentan encajar en una sociedad limeña deplorable o referentes mediocres sacados de la televisión mexicana o de Hollywood, solo por tomar un ejemplo. Alguna vez recuerdo haber leído: "el mestizaje hace más rica la cultura autóctona", ahora creo que es correcto pero habría que matizar, debemos fortalecer nuestras raíces culturales, es la única solución para dejar de ser individuos perdidos entre muchos mundos.
No es cuestión de ser puristas al momento de hacer cine o literatura. Ya no estamos en ese contexto somos mestizos culturalmente hablando pero debemos priorizar que cultura y que bases morales y éticas queremos seguir.
Yo no soy blanco, no soy descendiente de españoles, no hablo Quechua a pesar que mi lengua materna lo es, hablo castellano porque crecí en una sociedad que me obligaba a ser castellano hablante y que rechazaba y menospreciaba el Quechua, respeto al 100% las expresiones culturales andinas, he bailado huaynos y hay alguno que me gusta y me emociona, la música que prefería en mi juventud era el rock y ahora es la electrónica, no soy limeño ni quiero serlo soy de la sierra, nací en un barrio de indios que hasta hoy en día es despreciado, no soy católico, que no soy occidental ni oriental y podría mencionar muchas cosas más para decir simplemente que yo soy un ser ecléctico que respondo a muchos referentes culturales pero que ahora a mis 30 años sé que mi cultura matriz es la andina y que debo hablar quechua, solo así podría entrar en la esta dimensión cultural y poder revivir y redefinir esa visión de acuerdo a los momentos actuales rescatando todo lo bueno que tenía y despreciando toda la injustica, el prejuicio y la explotación que trajeron consigo los invasores.
Para finalizar escribo unas palabras de José María Arguedas:
"En nosotros la gente del Ande, hace pocos años ha iniciado el conflicto del idioma, como real y expreso de nuestra literatura, desde Vallejo hasta el último poeta del ande.[]Cuando empecé a escribir, relatando la vida de mi pueblo, sentí en forma angustiante que el castellano no me servía bien. No me servía bien para hablar del cielo y de la lluvia de mi tierra, ni para hablar de la ternura que sentíamos por el agua de nuestras acequias, por los arboles de nuestras quebradas, ni mucho menos para decir con toda la exigencia de nuestro alma nuestros odios y nuestros amores de hombre. Porque habiéndose producido en mi la vistoria de lo indio, como raza y como paisaje, mi sed y mi dicha las decía a fondo en Quechua.
…. “El hombre del ande no ha logrado el equilibrio entre su necesidad de expresión cultural y el castellano como idioma obligado”

Ramón Yakumayu

Fecha: 01/03/2009 11:43.


Autor: Johnny Palomino

Pienso que Claudia fue habil para poder crear este collage. Y sí tienen razon acerca de estos prejuicios del festival, mucho mas.
Cuando vi Madeinusa, te digo que en el fondo no lo digeri bien. Como suele suceder con el arte, el arte es polemico, por ello, porque es exagerado, el arte no siempre es realidad porque la realidad es vivida a diario y para algunos resulta monotona. Quizas deseamos ver la realidad, nuestra o ajena, trastocada, o incluso mas, transgredida, y si es artistica, mucho mejor. Tuve y sigo teniendo un juicio conservador que no reconocia una realidad con una fábula.
Felizmente existen personas que te pueden dar esa satisfaccion y pueden aventurarse, incluso a contracorriente, a hacer peliculas de ficción. Tarantino o como Scorcese con su version de Cristo, que para mi no resulto ofensiva, sino al contrario, me animaria a decir realista porque reinvindica a un Cristo que como Divino y tambien como hombre rechaza la tentacion de vivir como todo mortal. Aquellos que se vieron afectados por esta pelicula no saben ver cine ni comprender el mensaje que encierra una pelicula.
Ojala esto empuje a una nueva camada de directores nacionales que puedan ver un horizonte mas amplio de historias. Y para los espectadores, que veamos que no solo peliculas que usen las lisuras y el sexo tienen que ser una representacion del cine nacional.

Johnny Palomino
johnnypk@hotmail.com

Fecha: 04/03/2009 11:16.


Autor: Susan

Buena critica de acuerdo Claudia LLosa es la Laura Bozzo del cine peruano jajaja
esa pituca sigo pensando en que lo andino es premoderno, lo mismo que su tio, dan asco.

Fecha: 21/03/2009 18:50.


gravatar.comAutor: Chinasklauzz

Bueno no comparto tu manera de criticarla, pero si en el fondo del asunto, esta película no nos ayuda en nada a los peruanos, es decir a los que deseamos el surgimiento de un país igualitario y sin segregaciones y por fin dejar de ser un país altamente racista y tercermundista.
la forma no tiene nada que ver con el contendino igual se aprecia.

Veamos esta:

http://muladarnews.com/2009/03/22/la-teta-asustada-de-aldo-mareategui/

Fecha: 22/03/2009 19:18.


Autor: Susan

que tonto es este Paul mezcla papa con camotes y supone porque no puede debatir un argumento, ¿crees que los extranjeros piensan que es ficcion?, no, ellos piensan que es real porque la LLosa se ha hecho pasar por folklorista experta en la cultura andina.

Y Sara Hurtado dice :
"Otra de las cosas que me gustaron es la recreación de las costumbres tradicionales y típicas de nuestro folclor. No me refiero al embalasamiento de la madre sino al baile, la boda, la música de fondo, etc."
eso es lo peor que ha hecho Llosa hacer creer a gente ignnorante como tu en este país y en el extranjero que todo el folklore que se APRECIA EN LA PELICUlA ES REAL, NO LO ES ELLA SE LO INVENTO NO HA RECREADO NINGUNA COSTUMBRE TRADUICIOMAL CULTURAL NI NINGUN RITUAL, ELLA SE HA INVENTADO INVENTADO TODO ESO DEFORMANDO Y DENIGRANDO TODAS LAS TRADICIONES CULTURALES...

Fecha: 30/03/2009 10:15.


Autor: Marjorie
Eres un imbecil. No sabes lo que hablas. Puras rocas. Mejor callate, ignorante.

Fecha: 05/04/2009 23:13.


Autor: Freca

Yo recien vivo en Paris unos meses,, y mas de una persona me preguntaba que si los peruanos vivimos de puras polladas y si papa le pega a mi mama, etctetc,, pura escoria del programa de la senora Bozo,, y a todo les respondo diciendo que esa senora es la escoria del Peru,, sin comentario;; eso no es el tema. Yo muy ilusionada fui al Cine con unos amigos Franceses para apoyar a lo nuestro, pero la pelicula,, me parecio el remate de la opinion de los extranjeros respecto al Peru,,,y esas peliculas,, denigran a nuestro Pais,, no les hace el bien,,, y bueno que decir,,conclusion de ellos".. probre Peruanos por su ignorancia y pobreza se largan de su pais",, yo soy profesional y me siento capaz de competir con ellos y si viaje fue por una beca que me gane por mis triunfos";;PATETICA ESA PELICULA,,, PREMIO A QUE A LA POBREZA

Fecha: 07/07/2009 07:32.


Autor: sandra

Apoyo totalmente el primer comentario, yo vivo en europa y quise ir a ver con unos amigos europeos la pelicula peruana ganadora del premio de Berlin: QUE VERGUENZA!! nunca mas.... esa imagen tienen de todo el Peru en Europa... que no es del todo cierta... un asco lo unico q pude sentir fue humillacion, tristeza y frustracion. Gracias Llosa...esa es la imagen q creas de tu propio Pais.

Fecha: 07/07/2009 16:02.


Autor: Silvana

Asi es, comparto completamente con tu analisis. Vivo en Philadelphia ya hace algunos anios y cuando terminamos de ver la pelicula con mi novio concordamos 100% en que Llosa y Laura Bozo son la misma basura con afan de lucro a costas de la humillacion de los peruanos. Yo asi como estas dos ultimas comentaristas pienso que hasta cuando vamos a dar esa imagen de nuestro pais? Hasta cuando vamos a denigrar asi a nuestra gente? Dicen que es nuestra realidad y tenemos que ensenarla? Sabias palabras de Laura Bozo! Que verguenza. Una persona que ama a su familia que ama su casa no muestra lo peor de esta. NO SENORES! Ahora no solo los extranjeros creen que nosotros los peruanos no solo no tenemos dientes o que lamemos axilas (nuevamente gracias a la Sra. Bozo), sino que ahora usamos a los tuberculos (papas) como metodos anticonceptivos. Que humillacion. Hasta cuando? Hasta cuando?

1 comentario

alquien mas piensa como tu supay -

Al contrario yo como ayacuchano pienso que la la famosa teta asustada esta siendo apoyada y aplaudida por la mugrienta derecha porque les conviene afianzar con la imagen de Magaly Solier la exclusion, el racismo y el estereotipo del "serranito callado y traumado que no puede tentar el poder ni el liderazgo en el Peru" y que vive recentido con todo el mundo y no puede aspirar a mas.



Atte:



Hugo Palomino Vallejo