Blogia
SUPAY-666

Perú participa por primera vez en juegos olímpicos de invierno: 3 peruanos en controversiales olimpiadas Vancouver 2010 de Canadá [VIDEO & FOTOS] ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

Perú participa por primera vez en las olimpiadas de invierno, con tres deportistas peruanos residentes en EEUU y Alemania. Las controversiales Olimpiadas de Vancouver han causado protestas de grupos indígenas y del medio ambiente en Canadá.


Roberto Carcelén Flores lleva la bandera de Perú durante la ceremonia de inauguración de los juegos Vancouver 2010, el viernes 12 de febrero de 2010. Foto AP

Tres atletas peruanos participan en los juegos Olímpicos de invierno 2010 en la ciudad de Vancouver, en la costa este de Canadá. Es la primera vez que Perú participa en unos juegos olímpicos de invierno, desde que fueron creados en 1924. Los atletas peruanos son:


Roberto Carcelén Flores, nacido en Perú (Lima), de 39 años, vive hace 7 años en Seattle, Estados Unidos y participa en Esquí de Fondo. En Perú ha sido atleta de maratones y tablista.


Ornella Oettl Reyes, de 18 años y su hermano Manfred Oettl Reyes de 16 años, ambos nacidos en Alemania de padres de Perú (Huancayo) y Alemania, tienen la ciudadanía peruana y representan a Perú en la modalidad de Esquí Alpino.


Nota: Parte de la información de este post gracias a Alejandro de PeruFood.


Desde 1924, los juegos Olímpicos de invierno han incluido usualmente a países del hemisferio norte, de Europa y Asia. Este año Latino América participa con 22 atletas: tres de Perú, siete de Argentina, tres de Chile, cinco de Brasil, y 1 atleta de México, Jamaica, Islas Caimán y Bermuda. Del resto de las Américas, Estados Unidos envía 215 atletas y Canadá 205 atletas.

VIDEO - Entrevista a Roberto Carcelén Flores y al Cónsul General de Perú en Vancouver Carlos Román

.

Olimpiadas de abuso contra indígenas

Las olimpiadas de Vancouver 2010 han despertado controversia por las protestas de los pueblos indígenas de Canadá, así mismo por el desplazamiento de gente sin hogar de las calles de Vancouver, una ciudad portuaria e industrial ubicada en la frontera de Canadá con Estados Unidos, en la costa del océano Pacifico y cerca de Seattle.

El gobierno de Canadá que depende de la corona británica, ha expropiado terrenos de las naciones nativas autocalificadas como First Nations (primeras naciones), para construir instalaciones para los juegos olímpicos.

Los indígenas aseguran que esos territorios nunca fueron cedidos a Canadá y que se han violado tratados firmados con el gobierno canadiense. Aseguran que se ha destruido bosques vírgenes para construir autopistas e instalaciones que
no benefician a los nativos. Las protestas de los nativos de First Nations han ocasionado encarcelamientos y la muerte de la líder nativa Harriet Nahanee de 71 años de edad, además de procesos judiciales que continúan.

Canadá tiene una historia de abuso contra las poblaciones originarias del norte de las Américas, desde escuelas donde forzaban -e incluso asesinaban- a los niños indígenas a abandonar sus tradiciones y lenguas, hasta las reservaciones que son campos de concentración donde el nivel de suicidio y adicciones a drogas ilegales está fuera de control.

Para considerar, Canadá es el país con más empresas mineras del mundo con un 60% a nivel mundial y es el principal inversionista minero en Perú. La minería es considerada la industria extractiva más contaminante, destructiva y abusiva del mundo.

Indígena de Canadá baila una danza durante la ceremonia inaugural de Vancouver 2010. Foto Getty via Boston.com

Como ocurre muy seguido en Perú, el gobierno de Canadá ha utilizado las tradiciones e imágenes de sus pueblos indígenas para la ceremonia inaugural de las Olimpiadas Vancouver 2012. Los hicieron para aparentar la participación de los nativos, pero dentro de las comunidades indígenas las luchas por justicia y sus derechos colectivos continúan.

1 comentario

ronaldo -

no se