Blogia
SUPAY-666

El Laberinto Mortal de Iwo Jima ...gracias a http://historiasconhistoria.es/

Bombardeos sobre Iwo Jima previos al desembarco.

La Batalla de Iwo Jima fue uno de los episodios más sangrientos de la Guerra del Pacífico y los 36 días que duraron los combates en la isla han quedado registrados como los más sangrientos en la historia del cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante ese largo mes, murieron más de 6.000 americanos y otros 20.000 fueron heridos. Por otra parte, de los 21.000 defensores japoneses, apenas hubo 1.000 supervivientes.

El motivo de semejante carnicería hay que buscarla en la orden que recibieron los soldados japoneses.

Cada hombre debe considerar su posición defensiva como su propia tumba, combatir hasta el fin y causar al enemigo la mayor cantidad de bajas posibles.


Si a esta orden (llevada hasta las últimas consecuencias) le sumamos que cada puesto defensivo formaba parte de un laberinto de túneles que los convertían en trampas mortales, no es de extrañar que Iwo Jima se convirtiera en la peor pesadilla de los Marines.

Iwo Jima en Google Maps

La isla de Iwo Jima es poco más que un pedrusco de 21 km cuadrados pero que se encuentra a unos 1.200 kilómetros de Tokyo y con una orografía relativamente llana, lo que le permitía albergar un par de aeródromos. Ideal como base desde donde lanzar bombardeos contra Japón. De ahí el empeño de los estadounidenses por tomar la isla y de los japoneses por defenderla.


Momento del comienzo del desembarco


Para la defensa, los japoneses crearon un intrincado laberinto de túneles que se comunicaban entre sí y que estaban proyectados para dar la máxima protección, efectividad y las mayores posibilidades de escapar.



Dibujo realizado por un ingeniero de la Marina Norteamericana. En él está representado el laberinto de galerías defensivas de la isla.


Las defensas más peligrosas eran unas llamadas,  “Madriguera de conejo”.



Cuando los Marines localizaban una de estas y se disponían a neutralizarla, el defensor japones retrocedía por debajo de ellos hasta situarse a sus espaldas. Además, si eso no fuera posible, siempre le quedaba la opción de moverse hasta otro puesto en una posición más elevada o simplemente la de escapar por los túneles.




Y por supuesto, si los Marines decidían entrar a perseguirlos, les esperaban innumerables trampas, ángulos muertos o callejones sin salida donde podían ser emboscados. (En la ilustración, abajo a la izquierda, se representa una trampa con estacas de bambú)

El 26 de Marzo de 1945 la isla es tomada en su totalidad. Conocida por todos es la fotografía de unos Marines levantando la bandera en la cima de Iwo Jima. Fotografía, por cierto, rodeada de cierta controversia.


( Recomendable a quien le interese el tema, ver las  películas de Clint Eastwood:  Cartas desde Iwo Jima  y Banderas de nuestros padres )

Visto e ilustraciones de  la colección:

Así Fue la II Guerra Mundial de Noguer,  Rizzoli, Furner.

Más en:

Como nota sabionda, añadir que  la isla de Iwo Jima fue descubierta por un español llamado Bernardo de la Torre.

http://historiasconhistoria.es/

0 comentarios