La desaparición del Hummer y el menguante poder del hombre blanco ...gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra/
Hay marcas que son símbolos de su tiempo. Los todoterreno Hummer, que hasta hace poco fabricaba la compañía General Motors y que derivan de los vehículos militares HMMV, permanecerán en nuestro imaginario colectivo como representación de un época y unos valores.
Así como los HMMV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), a los que se conoce comúnmente como Humvee, han ido perdiendo terreno en Irak y Afganistán ya que son mucho más vulnerables a las bombas caseras y minas antipersona que los MRAP, del mismo modo los Hummer parecen haber sucumbido a la crisis financiera global.
Los Humvee, que comenzaron a ser fabricados en 1985 por AM General Corporation, desaparecen porque la violencia en el siglo XXI no pasará por las grandes contiendas bélicas entre países, entre ejércitos regulares, sino por los conflictos entre grupos armados irregulares y Estados, con lo que esto implica en transformación de la lógica de la guerra.
Un cambio de paradigma que ya reflejó el año pasado Bob Gates, Ministro de Defensa de EEUU, cuando redujo el presupuesto a los caza F22 y del Future Combat System, para potenciar la fabricación de aviones no tripulados. O como también mostró Obama al tomar la decisión de enviar más soldados este año a Afganistán – del mismo en que lo había hecho Bush en 2007 en Irak con la famosa “surge” - y limitar el uso de los bombardeos para tratar de evitar las bajas entre civiles, cuyo apoyo resulta vital en este tipo de contienda como afirmaba Mao Zedong.
Los días del hombre blanco
De forma similar, los todoterreno Hummer no han sobrevivido a la presión de un mundo que necesita entablar una nueva relación con sus fuentes de energía ante los desafíos del calentamiento global, en el que el acceso al crédito se ha limitado y en el que ante el aumento del desempleo en las naciones ricas, todo gesto de ostentación parece más hiriente que nunca.
Dejando a un lado la consecuente pérdida de puestos de trabajo, que siempre es de lamentar, quien escribe estas palabras debe confesar que se alegró cuando leyó en la prensa que la compañía china Sichuan Tengzhong no se hará cargo de la producción del todoterreno, que ya tiene las horas contadas. Desaparece así el Hummer, símbolo de mal gusto, de prepotencia y de desprecio por nuestro patrimonio común: el medio ambiente.
También dice mucho de la situación que estamos viviendo que el actor Arnold Schwarzenegger, que se dice que fue el inspirador de la mutación del Humvee a vehículo para uso civil, sea ahora el gobernador de California, estado que se encuentra en la más absoluta y desesperadas de las bancarrotas.
Pero quizás estemos frente a cambios aún mayores, que nos cuesta vislumbrar por falta de perspectiva temporal.
Esta segunda fase de la crisis, en la que no son los bancos sino países como Grecia los que parecen al borde del colapso, con una Unión Europea debilitada en la que Alemania no despega y España mucho menos aún, y unos EEUU con cifras macroeconómicas que responden más a las renovación de los stocks de las empresas que a un verdadero repunte de la producción, mientras que países como India, Brasil o China siguen creciendo, tal vez hable del final de la primacía del hombre blanco a escala planetaria que comenzó hace dos siglos con la Revolución Industrial y la colonización.
Fotos: KHV - Andrew Bukto http://blogs.20minutos.es/enguerra/
0 comentarios