Blogia
SUPAY-666

Represión en Perú asesina 6 mineros en Chala durante huelga nacional contra decretos del gobierno [VIDEOS] ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

 lunes 5 de abril de 2010: seis mineros fueron asesinadas en Perú y entre 26 a 50 personas resultaron heridas, tras un enfrentamiento entre las fuerzas de la Policía Nacional peruana y mineros informales.

La violencia se produjo temprano ayer domingo 4 de abril de 2010, cuando los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur en el pequeño pueblo de pescadores de Chala, ubicado en la costa de la región Arequipa.

Las protestas son parte de una huelga nacional contra decretos del gobierno de Alan García, que asegura son destinados a impedir la extracción informal de minerales y la protección del medio ambiente.

Fotos por CPN, Prensa Alternativa and Living in Peru


El gobierno de Alan García está tratando de promover la formalización de entre 60,000 y 100,000 mineros informales que extraen oro sobre todo en ríos y lagos de varias provincias de Perú, con una producción de entre $ 600 a $ 840 millones de dólares en ingresos anuales.

De acuerdo a los mineros, ellos apoyan también una formalización legal, pero con reglas que puedan promover sus pequeños negocios, algo que no es aceptado por el gobierno de García. No hay intenciones de un diálogo abierto del gobierno peruano, que ha optado por la represión policial en su lugar.

Video publicado hoy por Periodismo en Línea, grabado por un testigo. Advertencia: fuertes imagenes



Video de un canal de TV de Lima:




El primer ministro de Perú, Javier Velásquez confirmó una sola muerte ayer, pero la radio peruana CPN y otros medios que cubrían las protestas, dijeron que al menos cuatro personas murieron, incluyendo a 3 mineros, y un poblador local. Alrededor de 7 agentes de ka policía resultaron heridos en los ataques.

El paro nacional minero está organizado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú - FENAMARPE, y la Federación Minera de Madre de Dios.

El FENAMARPE dice en
su página web que más de 300,000 mineros han comenzado hoy "una huelga indefinida" en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Lima, Piura, Ica, Puno, Cusco, Áncash, Huancavelica, Cerro de Pasco, Tacna, Huánuco, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Huancayo y Madre de Dios.

Rafael Seminario, uno de los líderes de FENAMARPE dijo que al menos nueve personas murieron esta mañana, después que la policía disparó a los mineros que bloqueaban la carretera Panamericana.

Los mineros exigen la aprobación de leyes que apoyen minería pequeña, y que el gobierno revoque decretos que "afectan a miles de peruanos que trabajan en la minería como su única forma de vida, en los regiones más pobres y ocultas del país".

El blog izquierdista
Prensa Alternativa escribió que testigos aseguran que "la policía abrió fuego directamente a los manifestantes", matando a Alejandro Barriga Llamoca (34), Edgar Wuilcarima Mitma (37), Arturo Zamaca Chiri (26) y Juan de Dios Larrea Huamaní (38). Podría haber más muertos, al parecer ocultos por la policía en el centro de salud local, algo que está aún por confirmar.

Según
la BBC unos 6,000 mineros llegaron a Chala, mientras que otras protestas también se realizaron en la ciudad costera de Nasca, y en las regiones amazónicas de Madre de Dios, Cusco y Puno.

El gobierno de Lima ha movilizado a 6,400 agentes de policía para evitar bloqueos de carreteras y otras acciones que los manifestantes podrían adoptar, según publica
Living in Peru que agrega -traducción mía:
Teódulo Medina Gutiérrez, de la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú, explica que ellos quieren la derogación del decreto 012-2010, que establece una reorganización de las actividades mineras informales en la región de Madre de Dios, porque lo consideran como inconstitucional.

Fernando Gala, viceministro de Minería, dijo a la prensa que el decreto no tiene la intención de sacar a los mineros informales del negocio, como ellos dicen. El gobierno dice que corporaciones mineras de Rusia y Brasil están manipulando a los manifestantes.
Living in Peru también informa que el gobierno de Perú ha declarado el estado de emergencia en siete provincias, dándole el control interno a la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas -traducción mía:
Frente a la posibilidad de una huelga indefinida que podría movilizar a miles de mineros informales en todo el país, el gobierno declaró el estado de emergencia en siete provincias del sur: Nazca, Palpa y San Juan de Marcona en la región de Ica; Tambopata y Manu en Madre de Dios; y Caravelí y Camaná en la región de Arequipa.

Contaminación y explotación humana

El presidente de Perú, Alan García, explicó a
radio CPN que su gobierno evitará la existencia de cualquier actividad minera informal, ya que contamina los ríos, destruye el medio ambiente, esclaviza a niños y jóvenes, y crea los desastres naturales debido a la falta de tecnología apropiada .

En este sentido García tiene la razón, aunque sus intenciones no son claras.

Muchos indígenas han emigrado desde los Andes hasta la selva amazónica de Madre de Dios, Puno y Cusco en busca de puestos de trabajo prometedores dentro de la minería informal de oro. Ellos trabajan para "intermediarios" de empresas que trabajan a su vez para concesiones mineras más grandes que han logrado licencias del gobierno. Esto ha llevado a la creación de caóticos pequeños pueblos mineros, causando la contaminación por los nocivos productos químicos utilizados por los mineros. Ver este video:




Desafortunadamente y debido al historial de abusos permitidos por el gobierno de García de parte de grandes empresas mineras, es difícil confiar en las verdaderas intenciones del presidente peruano y su gabinete.


Motivos ocultos

Si bien el gobierno peruano se ha vuelto muy estricto con los pequeños mineros informales, haciendo su verdadero trabajo para proteger el medio ambiente, pero el gobierno de García ha permitido peores abusos cometidos por grandes corporaciones mineras en otras partes de Peru.

Por ejemplo en
Yanacocha (el segundo proyecto minero de oro más grande en el mundo) y en Tambogrande, donde varias personas han muerto por la contaminación por mercurio. Ambos proyectos están ubicados en el norte de Perú y uno de los activistas en contra de estos abusos es el padre Marco Arana, quien ahora es un posible candidato presidencial.

Marco Arana ha dicho
a CPN que la minería informal tiene un impacto negativo, pero el gobierno de García debe actuar de igual manera con las grandes mineras:
[Arana] reconoció que esta actividad crea una serie de problemas, ya que propicia la esclavitud, genera contaminación ambiental y no paga impuestos.

Sin embargo, destacó que algunas grandes empresas mineras no tienen mayor control, al señalar que el 70% de las empresas formales no pagan sus multas, por lo que la problemática debería ser tocada de “manera integral”.
También el gobierno de Alan García acusa a los izquierdistas del Partido Nacionalista de promover las huelgas, mientras que el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack ha dicho que "malos elementos" podría infiltrarse en las protestas mineras para actuar violentamente.

Los mineros informales dicen que no están promoviendo la violencia, y han invitado a la Defensoría del Pueblo y la oficina del Fiscal de la Nación, para que supervisen las movilizaciones. El director general de FENAMARPE también dijo que la minería informal genera unos $850 millones de dólares al año y la huelga podría causar más de S/. 2,7 millones de soles en pérdidas diarias a la economía nacional.

En esta situación, ambas partes están buscando una formalización de los pequeños mineros, pero el gobierno de Lima parece querer eliminar la competencia pequeña, tal vez para beneficio de las grandes corporaciones. El gobierno de García se ha caracterizado por este tipo de acciones.

Esto es especialmente conveniente ahora que
la carretera Inter-Oceánica está llegando a su finalización, conectando las costas de Brasil y Perú, lo que permitirá el transporte de la producción de oro para la exportación.

Perú es el sexto productor de oro más grande del mundo, y más del 62% del oro es producido en Cajamarca y La Libertad. A pesar que Perú es la 45va. economía más rica del planeta, la injusticia social y disparidad económica hacen que la mayoría de peruanos vivan en la extrema pobreza.

Más informaciones sobre este conflicto saldrán a la luz estos días, mientras que la huelga continúa esta semana.

Mapa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Peru
http://peruanista.blogspot.com/

0 comentarios