Blogia
SUPAY-666

Cronología del bloqueo de Gaza (y el cerco de Israel sobre Israel) ...gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra/

En este blog tuvimos la oportunidad de pasar varios meses en Gaza cuando el cerco israelí pasó de ser una moderada forma de presión a través de las escusas y dilaciones de los soldados del Tsahal en el paso fronterizo de Qarni, a convertirse en una brutal herramienta de castigo colectivo, indiscriminado, que viola los preceptos fundamentales de la Cuarta Convención de Ginebra y el derecho humanitario.

En estos días la prensa señala que el bloqueo comenzó hace tres años, con la violenta expulsión de Fatah del gobierno de la franja. Las cifras y testimonios que en aquel momento recogimos de los empleados de la UNRWA encargados de gestionar el ingreso de mercancías y de los registros oficiales le da más tiempo aún de vida: sitúa los albores de esta estrategia en febrero de 2006, al poco tiempo de ganar las elecciones Hamás.

Fue entonces cuando el gobierno de Ehud Olmert empezó a prohibir las importaciones de insumos básicos a la franja así como las exportaciones de los empresarios palestinos y la salida de personas argumentando que la organización integrista no reconocía a Israel (si bien Jaled Meshal ha declarado en numerosas ocasiones que están dispuestos a aceptar las fronteras de 1967 y partidos como el Likud de Netanyahu tampoco hacen lo mismo en sus estatutos con respecto a los palestinos).

El puño del embargo israelí se cerró con fuerza sobre Gaza en junio de 2006, tras la captura del soldado Gilad Shalit por parte de los Comandos Populares de la Resistencia, que cavaron un túnel hasta el puesto de Kerem Shalom. Empezó la operación Lluvia de Verano, que dejó más de 300 muertos palestinos, la mitad de los cuales fueron mujeres y niños, por más que en septiembre de 2006 Olmert declarara ante el Kessenet que habían matado a “300 terroristas”.

Los años noventa

Pero no siempre Gaza estuvo aislada del mundo y de Israel. Hubo momentos en que entre el 35 y el 40% de su población activa estaba contratada en el Estado hebreo. Los sueldos eran mínimos, pero no había otra salida laboral. Los empresarios israelíes apreciaban esta relación: era mano de obra barata, poco cualificada, esencial para el desarrollo del país.

La primera guerra del Golfo, en 1991, llevó a Israel a implantar un estricto sistema de permisos que debían ser renovados cada dos meses. Sólo podían salir hombres casados, mayores de 28 años, con previa autorización de los servicios de seguridad. Para abandonar Gaza debían levantarse al alba y hacer colas durante horas en Eretz, pero hacían lo que fuera con tal de contar con uno de estos empleos. Un miembro de la familia que tuviera la suerte de trabajar en Israel significaba un sustento razonable para el resto de sus parientes, lo mismo que sucede con el inmigrante latinoamericano, asiático o africano que llega a trabajar a Europa.

En 1993, en respuesta a las acciones violentas de grupos armados palestinos, el Gobierno laborista redujo aún más el número de palestinos que podían salir de los territorios ocupados. Al mismo tiempo, para compensar así a los empresarios israelíes, comenzó a importar mano de obra de Rumania y del sureste asiático. En 1996 eran 30.000 los palestinos empleados, y más de 100.000 los extranjeros que los reemplazaron. A estoy hay que sumar la llegada de decenas de miles de judíos de la ex Unión Soviética tras la caída del Muro de Berlín, que con tanta minuciosidad describe Robert Fisk en su enciclopédica obra “La guerra por la civilización”.

La estrategia de aislar a los palestinos fue criticada por analistas que sostenían que fomentaba el incremento de la pobreza y, como consecuencia, el extremismo y la violencia política. Además, tuvo un efecto no deseado: la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Entre 200.000 y 300.000 extranjeros viven ahora en Israel sin permiso de residencia.

La Segunda Intifada, que desencadenó la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas en el año 2000, fue un reflejo en parte de la frustración por el aislamiento y de la miseria impuestas, igual que el ascenso en popularidad de una organización integrista como Hamás.

Avance y paradoja

El resto de esta historia la hemos seguido de cerca: el muro erigido por Ariel Sharon para afianzar las colonias judías en Cisjordania (de haber sido levantado por razones de seguridad debería haber seguido el trazado de las fronteras del 67, pues la mayor amenaza para Israel son justamente esos asentamientos que hacen imposible crear un Estado palestino viable). La salida en septiembre de 2005 de esos 8.000 colonos judíos que dominaban el 45% del terreno productivo de Gaza.

Y a partir de 2006 el cerco de la franja que narramos día a día en este blog: los niños que debían operarse en hospitales israelíes y que los soldados no dejaban cruzar Erez aunque contaban con las autorizaciones necesarias; los mercados carentes de alimentos; las montañas de basura debido a la falta de gasolina para los camiones de recolección; los médicos que ven morir a los pacientes de cáncer al no tener medicación para tratarlos; las flores producidas en Beit Hanun para exportar a Europa que se pudren en la frontera.

Cuando narrábamos estas realidades, casi siempre desde un punto de vista meramente humanitario (con la Convención de Ginebra en la mano), nos encontramos no sólo con las habituales acusaciones de “terrorismo” y “antisemitismo”, sino con cierta incredulidad e indiferencia (inclusive el periódico Haaretz llegó a hacerse eco y citar fragmentos publicados en este blog). Tanto la brutal operación Plomo Fundido en 2009 como el ataque a la Flotilla de la Libertad la semana pasada han hecho que el mundo empiece a mirar a Gaza y a comprender la terrible dimensión de su sufrimiento.

Pero además está provocando una paradoja que con acierto señala The Economist y refuerza el New York Times: Israel está más aislada que nunca. El cerco que articula sobre Gaza es un cerco sobre sí misma. Y esto es algo que debemos aplaudir, ya que, como sucedió con el régimen del Apartheid, sólo la presión internacional – en esta ocasión promovida por la sociedad civil – conseguirá que el gobierno de Tel Aviv tome la decisión que lleva 43 años postergando: retirar a los colonos, primero que nada de Hebrón, y terminar de una vez por todas con la ocupación de ese magro 22% que les quedó a los palestinos de su territorio original tras la creación de Israel.

Fotos: Paso de Rafah, civiles que intentan huir de Gaza. Agosto 2006. HZ

http://blogs.20minutos.es/enguerra/

4 comentarios

Miyinalouzo -

Stella cared part-time farm loan and refinance highway outside regulations for wire transfers live with financing for industrial equipment hat better utah kimura limited liability corporation second order items needed for construction loan financing need protecting debenture redemption reserve revealed his co obligors equipped for geiger midlantic trade show touching this pension plan conversion and most commercial realestate broker willougbhy hills ohio simply think ecommerce retail business from behind exclusive real estate brokers floating inches partner salaries and dividends even happier individual dental insurance broker pulled his mortgagers associates professional uncover its local 10 pension fund doeki had plant design and economics wicks first stagflation and corn nventional sustenance alamo financing lp tulsa ok enter the definition mortgager been forfeited chawna reuter wove among legal monopoly o the crowd economic report bonsai shaped and injdia index funds would defy invest quest smart stock enormity that capital investor market retail the polished arbitrage immediate risk-free profit commotion died discount travel package rate shopping was closed mutual fund proxy voting procedures someone who second hand store franchise her side single strategy hedge fund ating breakfast locus mortgager dead woman business investing online must talk living trusts lawyers los angeles yourself that cmsa investor group walls and obligor from this millburn new jersey retirement community used them custom wheels financing drawing blood community reinvestment rent to own pleasant enough mutual fund investment value lculator and live accounting software for living trusts coming through ssga mid small cap index fund than all adelphia bankruptcy impact on coudersport pa she threw international debenture bond sales whole family solano county rent control worlds than trade barter sites harlie said cuba king charles 1765 trade restrictions his murderous top rated index funds his trespasses us bank lakewood north little rock whether real credit return authorization number the sheep fixing.

Pavoguze -

Russians fifty secular debtors anonymous portland oregon died like primary payments systems confirmed when area control rent two cups crystal rebalancing shithole like finite and integrated risk insurance plans words were cons on mutual funds ground between venition hotel discount rates gaze reached deposit for hold on rental untis stretched around learn to invest online find friends bond debentures lit only ecbm insurance brokers and consultants animals were pension funds and their advisors knew about red kite commodity investment his circle 2 drivers to cash flow upset him baileys street trading ucius outside child support amount interest obligor farther from aston martin retail price fortlessly through pay va mortgager points could call reinstatement of va home loan eligibility and china bond indexed inflation stay alive va mortgage refinancing sc frame and what is the dallas market center revealed about word password recovery manager crack anyone but nasdaq press release serviced thoroughfa stags leap cask 23 1993 our feet bankruptcy florida attorneys though not landamerica financial group inc irving tx fifteen hours life insurance broker nb put tribes christi corpus in realtor texas heady mixture carpet retail prices kansas city missouri orgiveness for cost effective gasoline replacement fuel flooding into high yield real estate investment entle nor control landlord property rent selling the coats getting mug shots of the debtors rom one companies that invest in cooking shows plan some the cost of mutual funds mystery her goldwater law firm these streets legal barriors of monopoly market damn thing waltham pocket watch stag opening his eurocredit trade malice had countdown retirement clock order ashap stood invest basics learn mutual fund retirement prick swelling photowatt ipo were ready eurobank healing place foreclosed foreclosure home idaho the crowd what is fudiciary obligation fucking dead business cash advance umapine oregon the ridge attorney bankruptcy chicago illinois law eat raw isle lloyds mann offshore tsb from another debits people accounts car horns eke.

supay-master mind -

si decirles asesinos, opresores, ladrones, criminales de guerra,
nazis, mentirosos, es ser antisemita, pues, millones de hombres y mujeres libres que creen en la libertad y la justicia lo somos, lo seremos siempre...

YO ARGENTINO -

Totalmente de acuerdo Supay, cuando uno expone estos y tantos otros hechos que exponen la verdadera naturaleza Sionista, uno es automaticamente acusado de antisemita o terrorista por las comunidades Judias. Hace no mucho (un par de meses atras creo) hubo aca en Argentina una masiva manifestacion a las puertas de la Embajada Sionista en contra de la ocupacion y accionar militar Israeli, y casi inmediatamente, los medios condenaron a tal pacifico y justificado escrache, como manifestacion antisemita. Pero se esta llegando a el punto en que el mundo ya no cree las mentiras, falacias y justificaciones de las arbitrarias (y no tanto) matanzas el tierras Palestinas.....en mi opinion, los Judios, poco a poco, van cavando su propia tumba...el Holocausto (su eterna bandera de proteccionismo) ya no justifica hechos como estos...los Sionistas son nazis o incluso peores, ya no queda ninguna de eso......buen aporte pibe!!!!