Blogia
SUPAY-666

Camino a Sarajevo - sobre el bombardeo y masacre en Sarajevo y de la nulidad de la ONU. ...gracias a http://blogs.20minutos.es/enguerra/

Sufrió un asedio sin precedentes en la historia de la guerra moderna europea. Más de 1.400 días bajo los disparos, las bombas y el bloqueo de las fuerzas serbias. Desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996.

Once mil personas perdieron la vida a pesar de la “protección” de las fuerzas de la ONU. Otras 50 mil resultaron heridas. El 85% de las bajas pertenecieron a civiles, entre los que se contaron 1.500 niños. El impacto promedio de proyectiles sobre la ciudad era de 329 cada día. El 22 de julio de 1993 se escucharon y sufrieron 3.777 detonaciones.

Morteros de 120 milímetros, los más cruentos, como los que el 5 de febrero de 1994 cayeron sobre el mercado de Markale matando a 68 personas. Se la llamó la primera masacre de Markale. Y al igual sucedió en la localidad libanesa de Qhana, tiempo después tuvo lugar una segunda masacre.

El 28 de agosto de 1995, otra ronda de munición serbia terminaba con otra ronda de vidas de musulmanes bosnios. Así como la primera matanza de Qhana obligó a Ariel Sharon a detener su avanzada sobre Líbano, la segunda masacre de Markale fue empleada por la OTAN para justificar su bombardeo de posiciones serbias. Después vendrían los acuerdos de paz de Dayton.

El 5 de diciembre de 2003, el oficial Stanislav Galić fue condenado a 20 años de cárcel – que el Tribunal de Apelación convertiría en cadena perpetua en 2006, que desde 2009 cumple en Alemania – por el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) como consecuencia de los crímenes cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre los que se incluyeron la primera masacre de Markale. Su sucesor, Dragomir Milošević, recibió una condena de 33 años por crímenes contra la humanidad y de guerra.

Pazite, Snajper! (¡Cuidado, francotirador!) , se escuchaba a menudo en esta ciudad que se llenó de “avenidas de francotiradores”, que sufrió la limpieza étnica y la violación sistemática de mujeres, que si siguió vinculada de alguna forma al resto del mundo fue gracias a un túnel que servía para ingresar los alimentos, las medicinas y las municiones.

Cruce de carreteras entre Oriente y Occidente, Sarajevo forjó su identidad de las influencias de los imperios de Roma, Venecia y Viena; de Bizancio y del imperio Otomano. Supo hacer frente a los 1.400 días de asedio con un espíritu de superación y resistencia que sorprendió al mundo, y del que se convirtió en un ícono el chelista Vedran Smailović y la ganadora del concurso Miss Sarajevo, Inela Nogic. Si todo sale bien, mañana al mediodía estaremos allí.

Como compañeros en el avión, dos libros recomendados por Ramón Lobo: “Postales desde la Tumba”, de Emir Suljagic y “Sarajevo, diario de un éxodo” de Dzevad Karahasan.

0 comentarios