.
.
israel-Palestina-Egipto.
Otro muro para la vergüenza. Auspiciado por el silencio y la indolencia de la Unión Europea y el apoyo total de Estados Unidos, pero declarado ilegal por la Corte Internacional de justicia de La Haya. Los territorios palestinos se reparten 721 kilómetros de muro en el West Bank, 240 en la Franja de Gaza más los 20 de la frontera con Egipto. Cuando esté completado serán casi 1000 kilómetros del llamado muro del apartheid los que ahogarán las tierras palestinas.
En un intento por convertir el el muro en la galería más grande del mundo, el gran Banksy ha ido dejando su firma en muchos de los tramos de la forzada frontera. Durante su aventura tuvo problemas con el ejército israelí, el cual llegó a disparar varias veces al aire en tono intimidatorio:
“Me pareció excitante transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo, para fomentar el libre discurso y el mal arte”.
Fuentes:
Una frontera mediática y hollywoodiense. La valla más costosa y vigilada del mundo tiene también el mayor número de travesías de ilegales del planeta. 9000 millones de dólares invertidos durante el mandato del adalid de las libertades; el señor George Bush. Más de 1100 kilómetros de ‘Muro de la Tortilla’ -como lo llaman los ‘espaldas mojadas’ coloquialmente en referencia al lugar donde los ‘Border Patrol’ más les fríen- …y que pueden ser franqueados fácilmente en tan solo 18 segundos o disfrazándote de hombre bala. Un esperpento.
Pero eso no es todo. Ante la imposibilidad de controlar gubernamentalmente los flujos ilegales hacia su territorio, el gobierno ha apoyado y alentado el famoso movimiento Minuteman. Una especie de horda de voluntarios xenófobos, fanáticos nacionalistas y ociosos que se dedican a patrullar la frontera formando grupúsculos paramilitares de control. Generalmente veteranos de guerra o pistoleros jubilados. El nombre les viene heredado de aquellos que defendían la frontera en Boston en la guerra de la independencia. ‘Hombres Minuto’. Es lo que tardaban en echar al invasor a cuchilladas.
Dos mujeres alcanzan la cima en 18 segundos. ¿No habrá otra forma de gestionar mejor la inmigración?
Fuentes:
La estulticia o respuesta rápida contra la inmigración no viene de desiertos muy lejanos. En España tenemos la peor valla fronteriza de Europa. 20 kilómetros de triple alambrada paralela de 6 metros de altura con alambres de púas retorcidas. Eso suman las secciones que separan Ceuta y Melilla del Reino de Marruecos. Todas diseñadas para que los inmigrantes no se ‘dañen al saltar’ (sic). Más de 60 millones de euros subvencionados por la Unión Europea e invertidos para intentar evitar más muertes de los que poco tienen que perder. En Septiembre de 2005 una avalancha de inmigrantes provocó cinco fallecimientos en la valla de Ceuta.
Reportaje de Sergi Cámara sobre los saltos de la verja de Melilla en 2005
Fuentes:
Haití, el país más pobre del Caribe, comparte 360 kilómetros de frontera con la exuberante República Dominicana. La línea imaginaria la ha construido involuntariamente la acción del hombre. La sobreexplotación del territorio haitiano por los franceses en el siglo XVII, con medidas esclavistas y sin ningún criterio de sostenibilidad, contrastan con el vergel dominicano, fruto de la política ecológica iniciada por Joaquín Balaguer y sus prohibiciones en las talas comerciales. La foto es el resumen perfecto de dos modelos de explotación opuestos.
Fuentes:
0 comentarios