Blogia
SUPAY-666

Cocina peruana: la próxima sensación mundial - cocineros del mundo se rinden ante la cultura culinaria peruana - gracias a http://lamula.pe

La comida peruana esta conquistando al mundo. Así lo afirma el influyente diario norteamericano Wall Street Journal. Coincidiendo con Mistura, la gran feria gastronómica que se lleva a cabo en la capital, el artículo da cuenta de los deliciosos sabores y exóticos insumos que han atraído a los más renombrados chefs del mundo hacia nuestra cocina. Perú esta en su momento de gloria gastronómica, señala el diario. Aquí la traducción del artículo.

Hagan lugar España y Corea, es el Perú el país que está teniendo su momento de gloria gastronómica.

Ayer, un grupo de luminarias del mundo culinario, entre ellos René Redzepi de Dinamarca, Michel Bras de Francia y Dan Barber de los Estados Unidos arribaron en Lima para un festival estelar de comida (Mistura). Esta semana, Ferran Adrià de España, el decano no oficial de la alta cocina mundial, comenzará a filmar un documental sobre la escena gastronómica que tiene lugar allí. Un gran restaurante del más celebrado chef de la nación se abrirá a finales de este mes en Manhattan.

La cocina peruana, el resultado de una mezcla de casi 500 años de inmigración española, africana, japonesa, china y la cultura quechua, está en los labios de los más reconocidos chefs de todo el mundo. La guía de los principales restaurantes en los Estados Unidos, el “Zagat Survey”, muestra ahora cuatro veces más restaurantes peruanos en Nueva York, San Francisco, Miami, Los Ángeles, Boston y Filadelfia, de lo que lo hizo hace una década. Ingredientes claves de la cocina (como el ají amarillo) se encuentran ahora en los mercados agrícolas frecuentados por los cocineros, y las ventas de pisco, aguardiente de uva del Perú, se han duplicado en los últimos cinco años. El Ceviche, la famosa ensalada de mariscos del país, abunda ahora en los menús fuera del Perú: templos de Alta cocina como los restaurantes Le Bernardin y Daniel han empezado a servirlo. Por primera vez, los chefs peruanos dicen ser capaces de atraer a los inversores para financiar homenajes a su cocina nacional.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-7ff65738cac936270d504403a3eac01a.jpg

Adrià dijo que se interesó vivamente en el Perú después de que miembros de su equipo fueron allí y volvieron a casa encantados de la comida. Él decidió tomar su primera visita de este mes para hacer un documental acerca de sus descubrimientos.

“Quiero que el mundo sepa lo que está pasando allí. Estoy muy entusiasmado con los sabores y la comida, y también la red social de los alimentos, los agricultores, cocineros y las personas”, dijo Adrià.

Los mejores chefs de todo el mundo se reunirán en Lima en los próximos días en Mistura, un festival de comida de 10 días que comenzó el año 2008 y se ha convertido en el evento gastronómico más importante de América Latina, que tiene previsto atraer alrededor de 300.000 visitantes este año.
Los asistentes descubrirán una cocina única en Latinoamérica. La gastronomía peruana contiene una gran cantidad de pescados, que a menudo son preparados crudos o marinados. Los ácidos fuertes como el jugo de limón y la cebolla roja son sabores omnipresentes; además, el delicado sabor del ají deja un hormigueo en los labios.
La comida peruana también utiliza una gran cantidad de papas; hay cerca de 3.000 variedades en Perú, región de origen del tubérculo.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-34e4fee626a41353aac05de14fed9cde.png

El cebiche, el plato más famoso del país, también se sirve acompañado por trozos de papa amarilla o camote; mientras que la famosa causa consiste en un puré de papa que se sirve frío con ensalada de pescado o pollo


Para los comensales que no están familiarizados con la comida peruana hay una gran influencia de la cocina japonesa en ella. Muchas de las recetas más apreciadas, como los tiraditos (lonchas de pescado crudo bañadas en sabrosas salsas) o los anticuchos (brochetas de carnes y mariscos marinadas a la parrilla), traerán a la mente de los comensales sus platos japoneses favoritos pero con un toque original. La influencia del país en la comida peruana no es ninguna sorpresa: Se estima que hay 90.000 descendientes de japoneses en el Perú, un país de cerca de 30 millones de habitantes.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-34c18b8aedec1189bf04ea495885c9b7.jpg

Muchos cocineros internacionales han sido atraídos hacia el Perú por Gastón Acurio, reconocido chef del país que se dedica a hacer proselitismo de su cocina nacional en todo el mundo. A los 43 años de edad Acurio, quien abrió su primer restaurante en Lima en 1994, cuenta ahora con 32 restaurantes en 14 ciudades de todo el mundo.

El gerente de restaurantes Danny Meyer, quien ayudó a Acurio a ocupar el espacio vacante dejado en Manhattan por su restaurante “Tabla”, sostiene la creencia de que la comida peruana “va a ser enorme.”

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-2af7b5b6854f9fdf5c7117b47ff30b77.jpg
“Este es el tipo de comida que puedes comer frecuentemente y que te hará sentir virtuoso, saludable y sexy” dijo Meyer, que nunca había comido una comida peruana antes de cenar en el restaurante de Gastón Acurio en San Francisco el año pasado.

Acurio ha instado a amigos de la industria, incluyendo Wylie Dufresne, Dan Barber y, esta primavera, el Danny Meyer, para visitar el Perú, y les ha dado una vuelta por los mercados, enseñándoles los mejores ingredientes y los enviándolos a los mejores restaurantes que conoce.

“La gran misión es usar la comida peruana como un instrumento para poner nuestra cultura en el mundo”, dijo Acurio.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-bf3adffd1134784d5ac82d06f15a438d.jpg

Hacer este tipo de recorridos por Lima dejó una profunda impresión en Dan Barber, señaló el reconocido chef dueño de los renombrados restaurantes Blue Hill en Nueva York, el cual incluso ha cocinado para la familia Obama.”Estaba muy emocionado por los alimentos probando sabores que nunca pude experimentar”, dijo Barber. “El pescado crudo estuvo estupendo, siempre muy sabroso y refrescante.”

Daniel Patterson, dueño del restaurante Coi and Plum de la Bahía de San Francisco, regresó de un viaje por el Amazonas peruano en enero, lleno de inspiración. Mientras que Patterson no tiene planes recrear las recetas que aprendió -sólo cocina con ingredientes locales- sostuvo que las técnicas que observó “me van a cambiar de alguna manera”. “La forma de jugar con sabores ácidos y picantes es muy distinta,” señaló.

El creciente entusiasmo por la cocina peruana ayudó a Ricardo Zárate a lograr su sueño de abrir un restaurante peruano tras una década de frustración. Zárate, quien fue a la escuela de cocina en Lima, pasó 12 años trabajando en restaurantes de alta cocina japonesa en Londres. Convencidos de que la comida peruana se merecía un lugar en el escenario mundial, comenzó la caza de inversores en 2001, pero no pudo convencer a suficientes bolsillos de que era la próxima gran estrella. Finalmente, en 2009, mientras vivía en Los Ángeles, reunió 30.000 dólares y abrió Mo-Chica, un puesto de servicio de seis platos en un patio de comidas en el centro de Los Angeles.

Después de tres semanas de lento crecimiento, Mo-Chica pronto cobró notoriedad, ganó una gran cantidad de honores y atrajo a socios comerciales e inversores. En junio, Zárate abrió Picca, un glamoroso restaurante de comida peruana con un fuerte acento japonés en Los Angeles. Sin quedarse quieto, Zarate pronto planea abrir una serie de restaurantes de comida peruana.

“Todo sucedió porque la comida peruana tiene un sabor especial”, dijo.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ecc40246d33e0cb0bfc3a89c19eea443.jpg

1 comentario

supay-666.blogia.com -

Los anticuchos tienen origen morisco, arabe afrikano, como mucha de la comida española, que tiene una fuertisima influencia arabe afrikana, el ignorante norteamericano que escribe el articulo, como todo seudo culto en comida occidental, cree que la simplona comida japonesa es lo maximo, cuando ningun sushi o sashimi se compara con nuestros ceviches.

Posdata: Aqui se come como se debe comer, maravillosamente, llenos de pasion y de delicadeza, y no son 500 años de fusion con los espáñoles, el apoyo europeo solo dio ciertos ingredientes a nuestra comida nativa que tiene miles de años de cultura propia.