Denuncio con pruebas al Club Villa, sede Chosica, por discriminación. ¡Desde el 2009 hay registro de ese letrero! - Menú para nanas: la creatividad de la Granja Azul y el CCV - Racismo de las clases acomodadas, las amas y nanas no son seres humanos, no son iguales.
Todas las fotos las tomé este domingo con mi Blackberry.
Actualización, gracias a Euskar Echeverria:
Links relacionados:
Morgana Vargas Llosa denuncia dos casos de descriminación
Choledad Privada: Menú para nanas: la creatividad de la Granja Azul y el CCV
Granja Azul, Country Club de Villa y el racismo
Morgana VLL denuncia casos de discriminación
Es saludable que personas con importancia mediática empiecen a hacer estos llamados de atención, asi la población y sobretodo los dueños de estos establecimientos racistas empiecen a cambiar. Aqui la noticia en el Comercio
La hija del afamado escritor Mario Vargas Llosa refiere que el último sábado la persona que cuida a su hija y las nanas de los hijos de varios amigos suyos fueron humilladas en el restaurante Granja Azul, de Ate-Vitarte. “Delante de todos, el mozo nos dijo que para ellas hay un menú especial de nanas (…) Fue algo vergonzoso para todos y muy humillante para las nanas que estaban escuchando”, señala Vargas Llosa, quien asegura que el mozo insistió luego de que se le pidió que trajera lo mismo que había pedido el resto.
(…) que al día siguiente fue, como invitada, al Country Club de Villa, en Chorrillos, con su esposo, su hija, la nana y la hija de esta. En uno de los restaurantes le prohibieron el ingreso a la niñera.
“El mozo miró a Mari y dijo en voz muy alta –delante de varias mesas (el lugar estaba lleno), de Mari y, peor aun, de su hija– que ella no podía comer ahí porque las nanas estaban prohibidas de comer en ese restaurante. Que la mandáramos a otro que hay en la parte de atrás”, (…)
Estos casos son comunes en Lima pero pocas personas de las clases altas tienen la valentia de denunciarlos como lo hizo Morgana, escribiendo una carta a un diario local.
Lamentablemente la única institución que esta encargada de investigar estos casos es INDECOPI, una institución de defensa del consumidor, osea los derechos humanos en manos de una institucion de defensa de los clientes, cuando estos casos deberían ser investigados por la policia o debería crearse una institución ad hoc encargada de investigar estos casos de discriminación y racismo, y sobretodo de sancionar a los negocios que incurren en estos actos. Especialmente porque los negocios fácilmente niegan los cargos o acusan a sus empleados de ser los únicos responsables como esta pasando en este caso de la Granja Azul y el Country Club de Villa.
Ojalá más personas se atrevieran a denunciar estos actos para así crear conciencia, es la única forma de erradicar este mal de nuestro amado país.
Actualización: Choledad Privada lanza la campaña Menu de Nana (cuyo logo incluyo esta al inicio del post)
Menú para nanas: la creatividad de la Granja Azul y el CCV
Ya nos habíamos referido a este tema en nuestro artículo del choleo en cuarentena hace algunos meses, pero nos sorprendemos al ver el tema ahora en la primera plana de un diario local, el Mercioco. Nos enteramos pues que esa creatividad a la que nos insta Inca Kola ha motivado una singular estrategia de segmentación por parte de algunos establecimientos A+ como la Granja Azul y el Country Club Villa en la creación de un producto ad-hoc para “nanas” denominado “Menú especial para nanas“. Sí cholegas, las “nanas”, término de orígen discutido (ver aquí y aquí) pero que en nuestra choledad hace referencia a aquellas trabajadoras del hogar que se dedican al cuidado de los niños “de la casa”, tienen AHORA un vanguardista menú especial a disposición gracias al ingenio y olfato empresarial de algunos restaurantes limeños.
Decidimos ir en busca de los antecedentes de este innovador producto fracasando en nuestro intento. Nuestro buen amigo y consejero Google únicamente nos remitió a un cholo centro de capacitación de “nanas” A más, Nanas Top, que ofrece “nanas exclusivas y de buena presencia” y les regala el uniforme pero nada de na(d)nas. Ahí tampoco estaba la respuesta a la interrogante de la hija de Vargas Llosa, quien reportó la noticia con la que iniciamos este artículo. Invocamos a nuestra creativa choledad y luego de inmiscuirnos con la ayuda de Tuco y Jeff (cual Rémy, el ratoncito cheff de Ratatouille) en las cocinas de ambos restaurantes, recortando pedazos del menú, entrevistando detecticholamente a los Linguinis y demás jefes de cocina de ambos locales les presentamos en exclusiva lo que podría ser la versión “reconstruida” del Morgano y denunciado ”MENU ESPECIAL PARA NANAS” (abajo recomendación para el menú de la Granja Azul en la web)
(OJO, IMAGEN FICTICIA CREADA POR LOS AVEZADOS DISEÑADORES DE CHOLEDAD PRIVADA, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA. LO REAL SERÍA LA DISCRIMINACIÓN DENUNCIADA POR MORGANA)
MENU ESPECIAL PARA “NANAS”
Food for you, made for maids
Contenido del menú
- Porción de dos alitas y media con 10 papas frías fritas (Ojo, por un tema de calidad en la confección del producto nunca el menú puede incluir pechuga. De solicitarlo ello incluye un cargo adicional de S/.50 por pieza adicional)
- ½ vaso de agua (Ojo, vaso de tecnopor).
- Cubiertos de plástico.
- Tiempo estimado de ingesta: 10 minutos ó el momento del primer berrinche en que el niño a cargo decida salir corriendo a los “juegos” porque prefiere eso a comer. En caso los niños a cargo no terminen con sus respectivos platos, las nanas se encuentran autorizadas a engullir dichos restos en un plazo no mayor de 10 minutos adicionales. Cualquier minuto o fracción adicional será compensada según nuestro tarifario publicado en la parte de atrás de nuestra carta. La ingesta de restos no está sujeta a ningún cargo adicional.
- El ingreso al local es exclusivamente con uniforme y/o/u delantal. Si le hace falta uno puede acudir a Nanas Top, ya que ahí los regalan. En casos de emergencia, el local puede proveer de un uniforme para la nana, lo cual está incluido dentro del precio del menú (al estilo Cajita Feliz de Mc Donalds).
- Sobre el lugar de ingesta, por favor, que sea en el lugar (a.k.a. rincón, banquito) asignado por el mozo, la doméstica no puede sentarse donde quiera dado que podría tomar la disparatada decisión de sentarse JUNTO con la familia.
- “Largo tiempo el peruano oprimido….”. Menú no disponible para gringos o extranjeros con residencia en el hemisferio norte ya que simplemente, como diría el protagonista de aquel viejo comercial de yogurt Laive cuando su hermano mayor le pide explicaciones de cómo hizo para hacer una canasta de espaldas al tablero de basket, “No lo entenderían“.
Invocamos a Kiko, insigne personaje de uno de nuestros dibujos de infancia favoritos que mirábamos atentamente junto a nuestras nanas, para que con un “Anda di que sí” los señores Luis Pedro Rávago (Gerente General de la Granja Azul) y Guy Mazulis (Gerente General del Country Club Villa) se animen a exhibir los MENUS PARA NANAS que según reporta Vargas Llosa, alojarían sus surtidas y cholas cartas gastronómicas. Nos informan fuentes cercanas a ambos gerentes que los primeros consumos de menús para nanas que se realicen a partir de las 00:00 del día lunes 6 de octubre se harán acreedores a una barra de dos kilos de jabón Poncio Pilatos, la nueva competencia del Ayudín limpia-conciencia perucho, mismo que será entregados por los irresponsables mozos de cada local. ¡Una clara muestra de responsabilidad social empresarial, cholegas!
La campaña ya está en marcha, llévate el banner que promovemos en Choledad Privada, únanse a ella y animemos también a otros:
- Cecilia Bákula para que desde el INC nombre al menú para nanas como un nuevo producto bandera.
- Anaya y nuestros padres de la patria a consumir menús para nanas como parte de sus gastos operativos (ahora denominado “sueldo”)
- La Sociedad Peruana de Gastronomía liderada por Gastón Acurio para seguir explorando este nuevo plato que promete mucho y que consolida de manera democrática ese carácter integrador y unificador de la gastronomía chola.
- Jaime Thorne, Presidente del INDECOPI y a la Comisión de Protección al Consumidor de dicha entidad para que se animen a probar el nuevo menú para nanas promocionado por estos y seguro otros locales limeños.
P.d.- La cholifoto que ilustra esta nota no fue tomada en la Granja Azul ni en el CCV lo que demuestra que no sólo en esos lugares ocurren estos fenómenos real maravillosos.
ACTUALIZACION: Misma estrategia descabellada en Club Terrazas (Febrero 2009)
2 comentarios
supay-666.blogia.com -
Bueno, que halla baños para no escuchar beber llorando, se comprende, uno paga para eso, pero, baños para no ver a las nanas, amas u empleadas?
Y por que no quisiera verlas o compartir roces con ella, o quizas le desagrade que una piel de raza inferior, de chola, alla osado posarse sobre el orinal, quizas no quieran pensar que un poco de orin de mujer pobre u oscura se mezcle con el agua de la misma taza.
Si es asi, lo podriamos comprender, debe ser super desagradable eso de compartir hasta lo mas minimo con alguien inferior. ¡Que asco, que horror!
Asi que no se preocupe, desde esta pagina la comprendemos, trate de ponerle una correa a su ama para que no se aleje de usted y, conseguirle una caja con arena para que haga sus necesidades, lo bueno es que, ella misma se encargara de limpiar sus restos organicos, eso es lo bueno de respetarnos, cada uno en su lugar, y, si jamas salen de su lugar y comprenden que la segregacion y el racismo es por su bien, mejor :)
roxana rodriguez -