Blogia
SUPAY-666

Israel aprueba construcción de más de 600 viviendas en Cisjordania pese a rechazo de ONU ...gracias a http://www.telesurtv.net

El Gobierno de Israel aprobó este miércoles la construcción de unas 695 viviendas para colonos en las zonas ocupadas de Cisjordania, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazara esta determinación de Tel Aviv y la calificara de deplorable.

Esta decisión fue tomada por el Consejo Superior de la planificación de la Administración militar encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos (Cogat), indicó un portavoz de esta administración.

El anuncio fue hecho poco más tarde por el Ministerio de Defensa israelí que indicó también que se persigue legalizar unas 200 viviendas que ya fueron edificadas en el barrio Shvut Rahel, en el asentamiento de Shiló, que no contaban con los permisos requeridos por las autoridades.

Ante esto, el coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Medio de la ONU, Robert Serry, consideró este anuncio de Tel Aviv como deplorable, y la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton manifestó su "profunda preocupación".

"Las colonias son ilegales según el derecho internacional", señaló Ashton e instó a Israel a desistir de esta determinación.

Sumado a esto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mark Toner, indicó que esta decisión de Israel pone en peligro las negociaciones de paz con Palestina.

"No creemos que sea, de ninguna manera, algo constructivo para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones", resaltó.

Añadió además que ''queremos ver, claramente, un acuerdo integral que delinee las fronteras y resuelva muchos de estos asuntos".

Por su parte, la asociación anticolonización Shalom Arshav (La Paz Ahora), expresó que este es el plan de construcción más importante de Cisjordania del Gobierno del Primer ministro Benjamin Netanyahu hasta los momentos.

Tel Aviv había anunciado el pasado noviembre la construcción de más de 800 nuevos alojamientos en dos barrios ocupados en Jerusalén Este.

Este anuncio se dio poco después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, concretara las condiciones para reanudar las conversaciones de paz con Israel, entre ellas, mencionó como principal la cancelación de las construcciones en los asentamientos de la Ribera Occidental, incluido Jerusalén Este, demanda a la que Tel Aviv se ha negado desde septiembre de 2010.

Desde octubre de 2010 hasta julio de 2011, Israel se ha instalado en suelo ocupado con el doble de intensidad, sin incluir las construcciones realizadas sobre el también territorio tomado palestino de Jerusalén del Este.

La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina que se interrumpieron desde septiembre de 2010.

En enero se intentó reactivar el diálogo pero se volvió a suspender debido a la demanda de Abbás de que Tel Aviv cese la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.

teleSUR - Afp - Efe - Abc.es - Avn /jl-MM

0 comentarios