Blogia
SUPAY-666

El surrealismo de Dalí llega a Lima - se inaugura este 27 de marzo en el Centro Cultural PUCP ...gracias a http://sientemag.com/

Una colección surrealista que sorprende por su exquisita belleza y que está compuesta de 80 grabados a color producidos por Dalí entre los años 1973 y 1977, basada en los grabados de Francisco de Goya, se inaugura este 27 de marzo en el Centro Cultural PUCP.

La exposición DEL CAPRICHO AL DISPARATE refleja como Salvador Dalí va al encuentro del genio aragonés Francisco de Goya cien años después. Ahí descubre en los grabados del maestro a su verdadero antecesor y se funde con él en sus piezas a través del retoque o la inclusión.

A partir de la reproducción heliográfica de las planchas originales de “Los Caprichos” de Francisco de Goya y su posterior intervención, Dalí recrea, retoma y replantea su universo surreal, integrándolo en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos.

Así, Dalí trabajó en los grabados más realistas y satíricos, abandonando la racionalidad y representando lo fantástico mediante el absurdo. Mostró visiones delirantes de seres extraños, deformando exageradamente las fisonomías y los cuerpos de vicios, torpezas humanas y aspectos bestiales.

La muestra está dividida en 7 secciones: Dalinización de figuras goyescas; superposición de un referente daliniano; transformación del sentido por la imagen y por los textos; inclusión de grafismos obscenos; coloreando sin transformación; inclusión de figuras nuevas; e inclusión de perspectiva o fondo.

Esta es una muestra del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, BBVA Banco Continental, Petrobras y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) que va hasta el 27 de mayo del 2012. Cabe resaltar que para este gran evento nos visita el curador español Federico Fernández Diez.

Visítala en Av. Camino Real 1075 San Isidro de lunes a domingo de 10 am a 10 pm. Ingreso libre

Además de la exposición se realizarán diversas actividades que a continuación detallamos:


Martes 27 de marzo

4:30 p.m. Centro Cultural España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)
Ciclo de cine Dalí:
  • El Perro Andaluz. Director Luis Buñuel. Francia (1929)
  • Dimensión Dalí. Director Joan Úbeda, Susi Marqués y Eli Pons. España (2004)


Miércoles 28 de marzo

7:30 p.m. Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima)
  • Conferencia:Goya y Dalí. Del capricho al disparate. Influencia de goya en el surrealismo de Dalí.

A cargo de Federico Fernández Diez quien analizará la importancia de ambos maestros en la historia del arte universal y su vínculo con el surrealismo.Se comentará acerca de la colección de grabados llegada a Lima. Donde la recreación hecha por Dalí, mantiene el motivo original de Goya, colorea y rellena desde su universo surrealista y añade un título irracional que enmascara el mensaje acotado por los textos en los originales de Goya.

Jueves 29 de marzo

6:00 p.m. Fundación Telefónica del Perú
  • Conferencia y Exposición: Dalí: Yo soy el surrealismo

Aborda los diversos procesos del artista entorno a la construcción de su visión surrealista donde lo absurdo y lo irracional no dejan resquicio a la interpretación de la mente consciente.

 

7:30 p.m.  Fundación Telefónica del Perú
  • Inauguración de la muestra de videoarte Peruano Colombiano DALÍludens: video exploraciones en el sueño de la razón /Parte I

Selección de piezas y video-exploraciones entorno al sueño de la razón. Con el apoyo de la Embajada de Colombia

Miércoles 4 de abril

7:30 p.m.  Centro Cultural Ricardo Palma
  • Exposición: Inauguración de la muestra de videoarte colombiano DALÍludens: El juego lúgubre /Parte II.

Selección de piezas y video-exploraciones entorno al sueño de la razón. Con el apoyo de la Embajada de Colombia

 http://sientemag.com/

 

0 comentarios