Blogia

SUPAY-666

Masacre de Bagua ordenada por alan garcia perez, presidente en dos ocaciones de un pais que vota sin pensar por asesinos y ladrones, 90 desaparecidos en Bagua, 90 muertos de alan garcia.

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1601526_404830369653191_1858818506_n.jpg

La ley del "gatillo libre" ofrecida por el ejecutivo para eximir de responsabilidad a policías y militares que maten "en ejercicio de su función" , lejos de ayudar a combatir la delincuencia - bastante beneficiada por la conocida corrupción de las mismas instituciones armadas y del Poder Judicial peruano-eliminando hampones, narcos y políticos que bastante generosamente han sido hasta el presente capaces de pagar su impunidad, servirá básicamente para reprimir brutalmente a quienes tengan el valor de defender públicamente y en las calles sus derechos y medios de subsistencia de la ambición y los intereses económicos de los grandes empresarios inescrupulosos de siempre. Aquí el recordatorio de uno de esos casos, en el que la represión a modo de escarmiento ordenada por el gobierno de Alan García provocó una masacre en la selva peruana...


https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/t1/486694_189337414535822_70780306_n.jpg

Miguel Det

Excluído de la edición del Fondo editorial del Congreso(2000); extraviado para la "Novísima Corónica y Malgobierno" (2011).Como fuera, pertinente de publicar ahora que se quiere indultar a uno de los autores intelectuales de tamaños crímenes:Alberto Fujimori Fujimori.


https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1012011_404840086318886_1817605911_n.jpg


"Piense usted en un individuo cualquiera arrestado con unos cuantos gramos de cocaína en el bolsillo. Lo más probable es que vaya a la cárcel. Pero el banco HSBC puede haber lavado unos 7 000 millones de dólares de ingresos narcóticos a través de su filial mexicana sin que nadie vaya a la cárcel" - Las drogas y la máquina de guerra de Estados Unidos ...gracias a http://www.voltairenet.org

El ex diplomático canadiense Peter Dale Scott aprovecha su jubilación para estudiar detalladamente el Sistema de Estados Unidos y sigue describiéndolo en sus libros. En esta entrevista responde a nuestro colaborador Maxime Chaix, traductor de sus trabajos al idioma francés.

| 24 de diciembre de 2013
français  Português 
+
JPEG - 17.9 KBPeter Dale Scott es doctor en Ciencias Políticas, profesor emérito de Literatura Inglesa de la Universidad de California (Berkeley), poeta y ex diplomático canadiense. Su primer libro traducido al francés, The Road to 9/11, fue publicado en septiembre de 2010 por Demi-Lune bajo el título La Route vers le Nouveau Désordre Mondial [El Camino hacia el Nuevo Desorden Mundial] y le valió los elogios del general de la fuerza aérea francesa Bernard Norlain en el número 738 de la Revue Défense Nationale (marzo de 2011). Su más reciente libro, La Machine de guerre américaine [la Máquina de Guerra de Estados Unidos], fue publicado en francés por Éditions Demi-Lune en octubre de 2012 y también fue recomendado por el general Norlain en el número 757 de la Revue Défense Nationale (febrero de 2013).
Peter Dale Scott publica regularmente artículos en el sitio web de la Red Voltaire.

Maxime Chaix: En su último libro, La Machine de guerre américaine, usted estudia profundamente lo que usted llama la «conexión narcótica global». ¿Puede aclararnos esa noción?

Peter Dale Scott: Permítame, ante todo, definir lo que yo entiendo por «conexión narcótica». Las drogas no entran en Estados Unidos por arte de magia. Importantes cargamentos de droga son enviados a veces a ese país con el consentimiento y/o la complicidad directa de la CIA. Le voy a poner un ejemplo que yo mismo cito en La Machine de guerre américaine. En ese libro yo menciono al general Ramón Guillén Dávila, director de una unidad antidroga creada por la CIA en Venezuela, quien fue inculpado en Miami por haber introducido clandestinamente una tonelada de cocaína en Estados Unidos. Según el New York Times, «la CIA, a pesar de las objeciones de la Drug Enforcement Administration [DEA], aprobó el envío de al menos una tonelada de cocaína pura al aeropuerto internacional de Miami [,] para obtener información sobre los cárteles colombianos de la droga». En total, según el Wall Street Journal, el general Guillén posiblemente envió ilegalmente más de 22 toneladas de droga a Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses nunca solicitaron a Venezuela la extradición de Guillén. Incluso, en 2007, cuando [Guillén] fue arrestado en su país por haber planificado un intento de asesinato contra [el presidente] Hugo Chávez, el acta de acusación contra ese individuo todavía estaba sellada en Miami. Lo cual no es sorprendente, sabiendo que se trataba de un aliado de la CIA.

Pero la conexión narcótica de la CIA no se limita a Estados Unidos y Venezuela sino que, desde los tiempos de la postguerra, ha ido extendiéndose progresivamente a través del mundo. En efecto, Estados Unidos ha tratado de ejercer su influencia en ciertas partes del mundo pero, siendo una democracia, no podía enviar el US Army a esas regiones. Así que desarrolló ejércitos de apoyo (proxy armies) financiados por los traficantes de droga locales. Ese modus operandi se convirtió poco a poco en una regla general. Ese es uno de los principales temas de mi libro La Machine de guerre américaine. En ese libro yo estudio específicamente la operación Paper, que comenzó en 1950 con la utilización por parte de la CIA del ejército del KMT en Birmania, [fuerza] que organizaba el tráfico de droga en la región. Cuando resultó que aquel ejército era totalmente ineficaz, la CIA desarrolló su propia fuerza en Tailandia (bajo el nombre de PARU). El oficial de inteligencia a cargo de esa fuerza reconoció que el PARU financiaba sus operaciones con importantes cantidades de droga.

Al restablecer el tráfico de droga en el sudeste asiático, el KMT –como ejército de apoyo– fue el preludio de lo que se convertiría en una costumbre de la CIA: colaborar en secreto con grupos financiados a través de la droga para hacer la guerra, como sucedió en Indochina y en el Mar de China meridional durante los años 1950, 60 y 70, en Afganistán y en Centroamérica en los años 1980, en Colombia en los años 1990, y nuevamente en Afganistán en 2001. Los responsables son nuevamente los mismos sectores de la CIA, o sea los equipos encargados de organizar las operaciones clandestinas. Se puede observar como desde la época de la postguerra sus agentes, financiados con las ganancias que reportan esas operaciones con narcóticos, se mueven de continente en continente repitiendo el mismo esquema. Por eso es que podemos hablar de «conexión narcótica global».

Maxime Chaix: En La Machine de guerre américaine, usted señala además que la producción de droga se desarrolla bruscamente en los lugares donde Estados Unidos interviene con su ejército y/o sus servicios de inteligencia y que esa producción disminuye cuando terminan esas intervenciones. En Afganistán, en momentos en que la OTAN está retirando paulatinamente sus tropas, ¿piensa usted que la producción disminuirá cuando termine la retirada?

Peter Dale Scott: En el caso de Afganistán es interesante ver que durante los años 1970, a medida que el tráfico de droga disminuía en el sudeste asiático, la zona fronteriza pakistano-afgana se convertía poco a poco en punto central del tráfico internacional de opio. Finalmente, en 1980, la CIA se implicó de manera indirecta, pero masiva, contra la URSS en la guerra de Afganistán. Por cierto, Zbigniew Brzezinski se jactó ante Carter de haber organizado el Vietnam de los soviéticos. Pero también desató una epidemia de heroína en Estados Unidos. Antes de 1979 sólo entraban a ese país muy pequeñas cantidades de opio proveniente del Creciente de Oro. Pero en un solo año, el 60% de la heroína que entraba en Estados Unidos provenía de esa región, según las estadísticas oficiales.

Como yo mismo recuerdo en La Machine de guerre américaine, los costos sociales de aquella guerra alimentada por la droga aún siguen afectándonos. Por ejemplo, sólo en Pakistán existen hoy, al parecer, 5 millones de heroinómanos. Sin embargo, en 2001, Estados Unidos reactivó, con ayuda de los traficantes, sus intentos de imponer un proceso de edificación nacional a un cuasi-Estado que cuenta no menos de una docena de grupos étnicos importantes que hablan diferentes lenguas. En esa época, estaba perfectamente claro que la intención de Estados Unidos era utilizar a los traficantes de droga para posicionarse en el terreno en Afganistán. En 2001, la CIA creó su propia coalición para luchar contra los talibanes reclutando –e incluso importando– traficantes de droga que ya había tenido como aliados en los años 1980. Como en Laos –en 1959– y en Afganistán –en 1980–, la intervención estadounidense fue una bendición para los cárteles internacionales de la droga. Con la agravación del caos en las zonas rurales afganas y el aumento del tráfico aéreo, la producción se multiplicó por más de 2 pasando de 3 276 toneladas en el año 2000 (y sobre todo de las 185 toneladas producidas en 2001, año en que los talibanes prohibieron la producción de opio) a 8 200 toneladas en 2007.

Hoy en día es imposible determinar cómo evolucionará la producción de droga en Afganistán. Pero si Estados Unidos y la OTAN se limitan a retirarse dejando el caos tras de sí, todo el mundo sufrirá las consecuencias –con excepción de los traficantes de droga, que se aprovecharían entonces del desorden para [desarrollar] sus actividades ilícitas. Sería por lo tanto indispensable establecer una colaboración entre Afganistán y todos los países vecinos, incluyendo China y Rusia (que puede ser considerada una nación vecina debido a sus fronteras con los Estados del Asia Central). El Consejo Internacional sobre la Seguridad y el Desarrollo (ICOS) ha sugerido comprar y transformar el opio afgano para utilizarlo con fines médicos en los países del Tercer Mundo, que lo necesitan con gran urgencia. Pero Washington se opone a esa medida, difícil de poner en práctica sin un sistema de preservación del orden eficaz y sólido. En todo caso, tenemos que dirigirnos hacia una solución multilateral en la que se incluya Irán, país muy afectado por el tráfico de droga proveniente de Afganistán. Se trata además del país más activo en la lucha contra la exportación de estupefacientes afganos y el que más pérdidas humanas está sufriendo por causa de ese tráfico. Por consiguiente, habría que reconocer a Irán como un aliado fundamental en la lucha contra esa plaga. Pero, por numerosas razones, ese país es considerado como un enemigo en el mundo occidental.

Maxime Chaix: En su último libro, La Machine de guerre américaine, usted demuestra que una parte importante de los ingresos narcóticos [de la droga] alimenta el sistema bancario internacional, incluyendo los bancos de Estados Unidos, creando así una verdadera «narconomía». En ese contexto, ¿qué cree usted del caso HSBC?

Peter Dale Scott: Primeramente, el escándalo de lavado de dinero del HSBC nos lleva a pensar que la manipulación de ingresos narcóticos por parte de ese banco pudo contribuir al financiamiento del terrorismo –como ya había revelado una subcomisión del Senado en julio de 2012. Además, un nuevo informe senatorial ha estimado que «cada año, entre 300 000 millones y un millón de millones de dólares de origen criminal son lavados por los bancos a través del mundo y la mitad de esos fondos transitan por los bandos estadounidenses». En ese contexto, las autoridades gubernamentales nos explican que no se desmantelará HSBC porque es demasiado importante en la arquitectura financiera occidental. Hay que recordar que Antonio María Costa, el director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC), recordó que en 2008 «los miles de millones de narcodólares impidieron el hundimiento del sistema en el peor momento de la crisis [financiera] global».

Así que el HSBC se puso de acuerdo con el Departamento [estadounidense] de Justicia para pagar una multa de unos 1 920 millones de dólares, con lo cual evitará ser objeto de acciones penales. El gobierno de Estados Unidos nos da a entender de esa manera que nadie será condenado por esos crímenes porque, como ya señalé anteriormente, ese banco es parte integrante del sistema. Eso es una confesión fundamental. En realidad, todos los grandes bancos de importancia sistémica –no sólo el HSBC– han reconocido haber creado filiales (los privates banks) concebidas especialmente para el lavado de dinero sucio. Algunos han pagado fuertes multas, habitualmente mucho menos importantes que las ganancias generadas por el lavado de dinero. Y mientras dure esa impunidad, el sistema seguirá funcionando de esa manera.

Es un verdadero escándalo. Piense usted en un individuo cualquiera arrestado con unos cuantos gramos de cocaína en el bolsillo. Lo más probable es que vaya a la cárcel. Pero el banco HSBC puede haber lavado unos 7 000 millones de dólares de ingresos narcóticos a través de su filial mexicana sin que nadie vaya a la cárcel.

En realidad, la droga es uno de los principales factores que sostienen el dólar, lo cual explica el uso de la expresión «narconomía». Los 3 productos que más se intercambian en el comercio internacional son, en primer lugar, el petróleo seguido por las armas y después la droga. Esos 3 elementos están interconectados y alimentan los bancos de la misma manera. Es por eso que el sistema bancario global absorbe la mayoría del dinero de la droga. Así que en La Machine de guerre américaine yo estudio de qué manera una parte de esos ingresos narcóticos financia ciertas operaciones clandestinas estadounidenses. Y analizo además las consecuencias que se derivan.

Maxime Chaix: Hace 10 años, la administración Bush emprendía la guerra contra Irak, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Qué balance hace usted de ese conflicto, sobre todo en relación con sus costos humanos y financieros?

Peter Dale Scott: En mi opinión, ha habido dos grandes desastres en la política exterior reciente de Estados Unidos: la guerra de Vietnam, que no era necesaria, y la guerra de Irak, que lo era menos todavía. El objetivo aparente de esa guerra era instaurar la democracia en ese país, lo cual era una verdadera ilusión. Es el pueblo iraquí quien tiene que determinar si está hoy en mejor situación que antes de esa guerra, pero yo dudo que su respuesta sea afirmativa si se le consulta al respecto.

En cuanto a los costos humanos y financieros, ese conflicto fue un desastre, tanto para Irak como para Estados Unidos. Pero el ex vicepresidente Dick Cheney acaba de declarar en un documental que él haría lo mismo [que antes] «al minuto». Sin embargo, el Financial Times estimó recientemente que los contratistas habían firmado con el gobierno de Estados Unidos contratos por más de 138 000 millones de dólares en el marco de la reconstrucción de Irak. Sólo la empresa KBR, filial de Halliburton –firma que dirigía el propio Dick Cheney antes de convertirse en vicepresidente [de Estados Unidos]– firmó desde 2003 una serie de contratos federales por al menos 39 500 millones de dólares. Recordemos también que a finales del año 2000 –un año antes del 11 de septiembre– Dick Cheney y Donald Rumsfeld firmaron juntos un importante estudio elaborado por el PNAC (el grupo de presión neoconservador conocido como Proyecto para el Nuevo Siglo Americano). Aquel estudio, titulado «Reconstruir las Defensas de América» (Rebuilding America’s Defenses), reclamaba sobre todo un fuerte aumento del presupuesto de Defensa, el derrocamiento de Sadam Husein en Irak y mantener tropas estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, incluso después de la caída del dictador iraquí. A pesar de los costos humanos y financieros de esa guerra, ciertas empresas privadas sacaron cuantiosas ganancias de ese conflicto, como yo mismo analizo en mi libro La Machine de guerre américaine. Para terminar, cuando se ven las gravísimas tensiones que hoy existen en el Medio Oriente entre los chiitas, respaldados por Irán, y los sunnitas, que cuentan con el apoyo de Arabia Saudita y Qatar, tenemos que recordar que la guerra contra Irak tuvo un impacto muy desestabilizador en toda esa región…

Maxime Chaix: Precisamente, ¿cuál es su punto de vista sobre la situación en Siria y las posibles soluciones?

Peter Dale Scott: Dado lo complejo de la situación no existe una respuesta simple sobre lo que habría que hacer en Siria, al menos a nivel local. Sin embargo, como ex diplomático, estoy convencido de que necesitamos un consenso entre las grandes potencias. Rusia sigue insistiendo en la necesidad de remitirse a los acuerdos de Ginebra. No es ese el caso de Estados Unidos, que efectivamente fue en Libia más allá del mandato concedido por el Consejo de Seguridad [de la ONU] y que está violando un consenso potencial en Siria. No es ese el camino a seguir ya que, en mi opinión, es necesario un consenso internacional. Si no, es posible que la guerra a través de intermediarios entre chiitas y sunnitas en el Medio Oriente acabe por arrastrar a Arabia Saudita e Irán a participar directamente en el conflicto sirio. Habría entonces un riesgo de guerra entre Estados Unidos y Rusia. Así estalló la Primera Guerra Mundial, desencadenada por un acontecimiento local en Bosnia. Y la Segunda Guerra Mundial comenzó con una guerra por intermediarios en España, donde Rusia y Alemania se enfrentaban indirectamente. Tenemos y podemos evitar que se repita ese tipo de tragedia.

Maxime Chaix: ¿Pero no piensa usted que, por el contrario, Estados Unidos está tratando hoy de ponerse de acuerdo con Rusia, esencialmente a través de la diplomacia de John Kerry?

JPEG - 18.7 KB

Peter Dale Scott: Para responder a esa pregunta, permítame hacer una analogía en el Afganistán y en el Asia Central de los años 1990, después de la retirada soviética. El problema recurrente en Estados Unidos es que resulta difícil lograr un consenso en el seno del gobierno porque existe una multitud de agencias que a veces tienen objetivos antagónicos. Lo cual se traduce en la imposibilidad de obtener una política unificada y coherente. Eso es precisamente lo que pudimos observar en Afganistán en 1990. El Departamento de Estado quería llegar obligatoriamente a un acuerdo con Rusia. Pero la CIA seguía trabajando con sus aliados narcóticos y/o yihadistas en Afganistán. En aquella época Strobe Talbott –un amigo muy cercano del presidente Clinton, a quien representaba con mucha influencia dentro del Departamento de Estado– declaró con toda razón que Estados Unidos tenía que llegar a un arreglo con Rusia en Asia Central, en vez de considerar esa región como un «gran tablero» donde manipular los acontecimientos para obtener ventajas (para retomar el concepto de Zbigniew Brzezinski). Pero, al mismo tiempo, la CIA y el Pentágono estaban haciendo acuerdos secretos con Uzbekistán, [acuerdos] que neutralizaron totalmente lo que Strobe Talbott estaba tratando de hacer. Yo dudo que hayan desaparecido hoy en día ese tipo de divisiones internas en el seno del aparato diplomático y de seguridad de Estados Unidos.

En todo caso, desde 1992, la doctrina de Wolfowitz que aplicaron los neoconservadores de la administración Bush a partir de 2001 llama a la dominación global y unilateral de Estados Unidos. Paralelamente, elementos más moderados del Departamento de Estado tratan de negociar soluciones pacificas a los diferentes conflictos en el marco de la ONU. Pero es imposible negociar la paz a la vez que se exhorta a dominar el mundo a través de la fuerza militar. Desgraciadamente, los halcones intransigentes se imponen más a menudo, por la simple razón de que disponen de presupuestos más elevados –los presupuestos que alimentan La Máquina de guerra estadounidense. Así que si usted logra compromisos diplomáticos, esos halcones tendrán menos presupuesto, lo cual explica por qué son las peores soluciones las que tienen tendencia a prevalecer en la política exterior de Estados Unidos. Y eso es precisamente lo que pudiera impedir un consenso diplomático entre Estados Unidos y Rusia en el caso del conflicto sirio.

Maxime Chaix

Fuente
Diplomatie (Francia)


http://www.voltairenet.org

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

La Mujer que vengó al Che Guevara : Mónica Ertl “Jamás subestime el valor de una mujer”. ...gracias a http://gcmx.wordpress.com

425037_466506420033942_447894280_n

En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.

Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.

Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía ‘Victoria o muerte. ELN’.

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar “Imilla” cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de asesinar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.
Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?

Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl -su padre- a través de lo que sería conocida como “la ruta de las ratas” , sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.

La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.

Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.

Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como “el fotógrafo de Adolfo Hitler”, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el “Zorro del Desierto” Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África.

Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.

Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.

Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.

Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.

Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Klaus Barbie, cambiaría su apellido por “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.

La celebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.

Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (Octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica -según su hermana Beatriz-, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.

A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.

A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.

Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; “no se preocupen por mi… estoy bien”, Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.

Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara.

Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.

Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:

“No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerta, quedar en esta mi tierra”.

En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.

En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase:

“Jamás subestime el valor de una mujer”.

   

Más información:
http://clubdelilith.com/la-mujer-que-vengo-al-che-monica-ertl-1995

http://einestages.spiegel.de/external/ShowTopicAlbumBackground/

Reconocer a Israel como Estado judío es como decir que Estados Unidos es un Estado blanco - Racismo, muerte y brutalidad en Israel, el estado nazi contra la nación Palestina ...gracias a http://www.palestinalibre.org

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu agrega una quinta demanda a sus negociaciones con el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry y el presidente palestino Mahmud Abbas: Que los palestinos reconozcan a Israel como "Estado judío".


Para que la demanda de Netanyahu tenga algún sentido tiene que definir primero el término. "Judío" tiene muchos significados posibles. Puede significar "las personas reconocidas por la ley talmúdica como miembros de la ‘raza’ judía por ascendencia materna". Esta es la definición legal del judaísmo según la ley israelí y por esta razón debemos suponer que es lo que Netanyahu tiene en mente. También puede significar "seguidores de la religión judía" y también podemos explorar esas implicaciones.

De los 6 millones, aproximadamente, de personas que se autodefinen judías en Israel, 300.000 no son reconocidos como "judíos" por el rabino principal y no hay posibilidad de que se les reconozca como tales en el corto plazo. Se les permitió emigrar a Israel porque teníal al menos un abuelo judío, pero si su madre no era judía ellos tampoco lo son.

Así que si Israel es un Estado "judío", ¿es el estado de esas personas (en su mayoría de Rusia y Ucrania) judías "no judías"? Muchas de esas personas son de religión judía, pero no todas. Y ninguna de ellas es judía según el Talmud.

Es peor aún. Las pruebas genéticas de judíos europeos (ashkenazis) muestran que la mayoría de las mujeres de esa comunidad son descendientes de los cristianos europeos que se convirtieron al judaísmo cuando se casaron en la comunidad con comerciante judíos que probablemente se estableció en Roma y luego se encaminó hacia el este aproximadamente en los años 800 de esta era. Si el Gran Rabino se tomó en serio los holotipos, la mayoría de los judíos centroeuropeos tendrían que ser declarados "no judíos" según el criterio del Talmud, ya que sus madres no tienen los patrones distintivos en su ADN mitocondrial que muestra la descendencia de los habitantes del antiguo Levante.

Entonces, ¿Israel es un "Estado judío" en realidad sólo para los judíos de Oriente o mizrahim, dejando a los ashkenazíes como ciudadanos de segunda clase?

De manera que si por el contrario "judío" significa "que practica el judáísmo", entonces esa definición excluiría a muchos judíos de Israel. Sólo el 66% o menos de los israelíes que participaron en el sondeo afirma: "Sé que Dios existe y no tengo ninguna duda al respecto". Mientras sólo el 6% es absolutamente ateo, otro 28% parece que es agnóstico. Como los musulmanes palestinos israelíes son en su mayoría creyentes, es probable que el porcentaje de agnósticos y ateos judíos sea incluso superior a lo que sugiere la estimación a nivel nacional. No hay ningún requisito legal de que los judíos israelíes sean creyentes practicantes. ¿ Reconocer a Israel como un Estado "judío" sería imponer ese requisito?

Así que de cualquier manera que Netanyahu defina el judaísmo priva de derechos a un número importante de judíos autoidentificados de Israel. Si se trata de una cuestión de ascendencia materna, deja a unas 300.000 personas fuera de la calificación. Si se trata de una cuestión de creencia y observancia, deja a casi 2 millones de judíos de Israel fuera del club.

Agregando a unos 1,7 millones de israelíes, alrededor de una quinta parte de la población, que son palestinos israelíes, en su mayoría musulmanes, y algunos cristianos. Son, en otras palabras, una proporción un poco mayor de ciudadanos israelíes de la que son los latinos con respecto a la población de los EE.UU. (los latinos son aproximadamente el 17% de los estadounidenses). Si las tendencias demográficas actuales continúan, los palestinos israelíes podrían ser hasta un tercio de la población en 2030.

Diciendo que Israel es un Estado "judío" en el sentido de raza sería análogo a insistir en que EE.UU. es un Estado "blanco" y definir a los latinos como "morenos".

Y diciendo que Israel es un Estado judío en el sentido de creyentes practicantes sería como afirmar que Estados Unidos es un Estado cristiano a pesar de que alrededor del 22% de la población no se identifica como cristiana (más o menos la misma proporción que los no-judíos en Israel) . El punto de la primera enmienda de los EE.UU. es prohibir que el Estado "establezca" una religión, es decir, reconocer una religión de Estado con privilegios (los colonizadores habían tenido en este sentido malas experiencias con el anglicanismo). Si bien no podemos impedir que otros países establezcan religiones de Estado, los estadounidenses no lo aprobamos y no daremos nuestra bendición al país que decida hacerlo, como Netanyahu parece querer. De hecho, nuestro informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado degrada a los países que no separan la religión y el Estado.

Mientras algunos países tienen una religión oficial o del Estado, es diferente de lo que está exigiendo Netanyahu. La Constitución de Argentina, dice que el catolicismo romano es la religión del Estado. Pero Argentina no es un "Estado católico" ya sea en el sentido de ser principalmente para las personas de fe religiosa católica (sólo el 20% de los argentinos son practicantes) o que es de las personas descendentes de poblaciones tradicionalmente católicas. En efecto, Argentina tiene cerca de medio millón de musulmanes, que no son discriminados en el derecho argentino como son discrinimados los palestinos israelíes (sus aldeas no se "reconocen") en Israel. De todos modos, como dije, en los EE.UU. no aprobamos esa parte de la constitución argentina. Si todo lo que Netanyahu quería era que el judaísmo sea la religión del Estado de Israel, seguramente se podría lograr con una simple votación de la Knesset. Pero quiere algo más, algo que requiere que los "intrusos" así lo acepten.

La demanda de Netanyahu es o racista o fundamentalista y es objetable desde el punto de vista estadounidense por motivos de derechos humanos en ambos sentidos (y no estoy hablando sólo de los derechos humanos de los palestinos israelíes).

Más ominosamente, la demanda tiene que verse en el contexto de su asociación con el nacionalismo extremo de Avigdor Lieberman. Lieberman quiere despojar a los palestinos israelíes de su ciudadanía y convertirlos en apátridas. Convertir a las poblaciones apátricas en personas sin Estado era una política de los estados viciosos de Europa en la década de 1930, una política que causó grandes sufrimientos a los judíos junto con algunas otras poblaciones, y es vergonzoso que los mismos judíos decidan hacer lo mismo ahora y dejar a seres humanos sin Estado. Transmite una actitud de deterioro y que la verdadera razón por la que Netanyahu quiere que los palestinos reconozcan al Estado como judío (lo que quiera que signifique) es que tiene planes maliciosos para el 20% de la población no judía.

En cualquier caso, el secretario de estado Kerry simplemente debería dar una bofetada a Netanyahu por esta nueva demanda ilógica, irracional y sobre todo siniestra. Si Netanyahu no quiere aceptar una solución de dos Estados, entonces él, sus hijos o sus nietos probablemente tendrán que aceptar la solución de un solo Estado. Kerry está tratando de hacerle un favor, y si alguien no quiere su favor, no debe humillarse para que lo acepte.

Fuente: Recognizing Israel as a Jewish State is like saying the US is a White State

Juan Cole, Juancole.com / Rebelión (Traducido para Rebelión por J. M.)


http://www.palestinalibre.org

Frutos extraños, Billie Holiday canta la letra prohibida en su epoca por denunciar el linchamiento continuo de afro norteamericanos - Un 24 de Diciembre nacio el Ku Klux Klan ¡Feliz Navidad a todos!

22

-----------------------------------------------

Un 24 de diciembre de 1865: se crea en EE.UU el Ku Klux Klan, grupo terrorista, racista, puritano y posteriormente anticomunista. Conocida por los linchamientos de afroamericanos y asesinatos contra los luchadores de sus derechos, llegando a tener a 5 millones de adherentes. Algunos miles forman las estructuras del actual KKK, concentrado ahora en las campañas antiinmigrantes.


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-c91410a67f8ad8fc229566e02b06a8ad.jpg


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-48efedd1ead7fc69c72db78e4b5859d5.jpg


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-74e2b53a76b6977f45dea0506f17d04c.jpg


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-eabbea21b3c3b078e74259dd83b034cb.jpg


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-767f8c23dab85304da9382958c8dd5f8.jpeg


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-78495ed951820a3256f63ae806eaac53.jpg


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-9d1322acd218d9d2b7723a783df7ce93.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ee40597a1f95a94bfe2b223eb26d7717.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d7512cceca0bd1130d27708bda54ca52.jpg
https://supay-666.blogia.com/upload/externo-2e5398bf8eaf974a22dc792ed3a25328.jpg

Desenmascarando a un traidor - Mariano Ignacio Prado el hombre que garantizo la victoria de chile, la masacre de nuestros soldados, la violacion de miles de mujeres y el saqueo de la ciudad. ...gracias a http://www.laprimeraperu.pe/

Desenmascarando a un traidor

Mariano Ignacio Prado, según el libro, es un traidor y un corrupto al que quisieron limpiar conl la cirugía plástica de la historia falsa.


Víctor Andrés García Belaunde prepara libro que cuenta la verdadera historia de Mariano Ignacio Prado, reconocido por Congreso chileno como su general de división y porque nunca explicó origen de su fortuna.

 

El Perú tiene a lo largo de su historia grandes hombres y mujeres que honran la patria, pero lamentablemente también otros que traicionaron la fe del pueblo.

Uno de ellos, según el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, es el expresidente Mariano Ignacio Prado, cuya trayectoria real es muy poco conocida, y quien acumuló una fortuna usada por sus herederos para formar el imperio empresarial que llevó su apellido durante lustros y a quien algunos historiadores llegaron a calificar como un gran patriota.

De ello trata el libro “El Expediente Prado”, obra de 600 páginas escritas por el parlamentario, que lo presentará en enero en la Biblioteca Nacional, y que recoge los resultados de los trabajos de investigación que desarrolló en los últimos años sobre quien en plena guerra con Chile, prefirió huir a Inglaterra con un preciado botín dejando al Perú en las manos criminales del enemigo.

Para escribir su sexto libro, que será presentado en enero próximo, García Belaúnde hurgó en archivos de bibliotecas del Perú, Inglaterra, Estados Unidos y principalmente en notarías de Chile, donde encontró lo que fue ocultado o borrado de documentos peruanos, pues las huellas de la traición fueron borradas hasta en el diario de debates del Congreso nacional.

HISTORIA FALSIFICADA
Su intención, según expresó a nuestro diario, es que los peruanos conozcan la verdad sobre este personaje de la clase oligárquica peruana y que no se le siga considerando, como lo describien equivocadamente varios historiadores, como un gran patriota.


“Varios autores que reseñaron historias utópicas lo hicieron a nombre de la familia para justificar la huída de su pariente, los apologistas de Prado llegaron a ocultar la historia verdadera para hacer de un villano un héroe”, dice García Belaunde.

El autor desmiente en su texto versión que repitieron los herederos del Imperio Prado, de que la fortuna de la que gozaron la heredó Mariano Ignacio Prado de su padre, que supuestamente era hacendado.

Según el relato, en realidad el padre era un señor nacido en el pueblo de San Damián, Huarochirí, y de condición muy humilde, pues trabajó como aguatero en la hacienda Shismay de Amarilis, en Huánuco, donde nació el personaje de la historia. El congresista afirma que las mentiras sobre Prado vienen de antiguo. “Por ejemplo, en su biografía se afirma que estudió en el ex Convictorio de San Carlos, lo que hemos comprobado que es falso porque no tenía recursos para ello.”

Refiere seguidamente que Mariano Ignacio trabajaba en Lima como sereno y que por esa condición le gustaba vestir de militar. “Se vincula a la revolución de Ramón Castilla en su lucha contra el presidente provisorio Manuel Ignacio de Vivanco y es así que logra asimilarse al ejército.”

“Luego Castilla lo nombra primero prefecto en Moquegua y después en Arequipa donde conoce y se casa con la dama de la aristocracia del lugar María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío cuando ella tenía 20 años y él 39 años. Con ella tuvo once hijos.”

LEONCIO Y GROCIO PRADO
El relato de García Belaunde da cuenta que antes de ese matrimonio Prado tuvo cinco hijos con cuatro mujeres diferentes, mayormente humildes, entre ellos Leoncio y Grocio Prado, héroes de la guerra con Chile y de la lucha por la independencia de Cuba.


Con una señora Gutiérrez tuvo a Justo y Leoncio y con la dama chinchana Casilda Linares Neyra a Grocio. Y hubo otros que no son conocidos. A ninguno habría prestado ayuda ni económica ni afectiva.

“Mariano Ignacio era prefecto del gobierno del presidente José Pezet, quien firma el tratado Vivanco-Pareja con España, sin embargo se levanta contra el acuerdo. Después se erige dictador con el argumento de enfrentar a España y se convierte en héroe. En 1867 llama a una asamblea constituyente con el fin de perpetuarse en el poder pero meses después es derrocado por Pedro Diez Canseco y posteriormente sube al poder el presidente José Balta.”

Durante su primer gobierno, en 1867, Prado compra irregularmente, sin ninguna autorización y con sobreprecio los monitores Manco Cápac y Atahualpa que eran de río y que no sirvieron de nada, pues al poco tiempo de su adquisición ya estaban deteriorados. Contrariamente Chile, con el visto bueno del Congreso, adquiere las fragatas Cochrane y Blanco Encalada, las que fueron piezas principales en el triunfo chileno sobre el Perú.

Al ser derrocado, Prado se exila en 1868 en Chile, donde se establece un largo tiempo. Según el congresista, todo indica que con gran parte del dinero que cogió para los monitores pudo comprar en ese país varias haciendas y minas, particularmente en la zona del Bío Bío.


Gracía Belaúnde, en su faceta de historiador, pone el dedo en la llaga de la historia.

GENERAL CHILENO
García Belaunde afrima que Prado, como a los seis meses de llegar al país del sur, funda el Banco Montenegro nombre de su socio chileno, que había aportado una minucia y ponía su nombre con el fin de disimular que Prado era el verdadero dueño e impedir que se especule sobre la procedencia del dinero para la operación.


Ante su éxito en los negocios y en agradecimiento porque envió en 1865 a solicitud de Chile, la escuadra peruana al puerto de Valparaíso, compuesta por las corbetas Unión Apurímac y América, para reforzar a la flota chilena frente al intento español de recuperar sus antiguas colonias, y que combatieron al lado de la flota chilena en el combate de Abtao del 7 de febrero de 1866. La flota peruana la integraban Ferreyros, García y García y Miguel Grau. Por esta ayuda militar el Congreso chileno le otorgó a Prado el grado de General de División y le pagaba un sueldo de 3,400 pesos mensuales. “Ademas le entregaron una espada con rubíes y esmeraldas cuya foto será publicada en el libro.Luego compra haciendas y minas, algunas en la zona del Bío Bío, investido como general chileno”.

El legislador relata que Prado sigue incursionando en los negocios y multiplicando su fortuna en Chile, donde se había asociado con salitreros como Ossa, hasta que decide regresar al Perú y postular a la presidencia del Perú, la que gana1876.

“Estuvo tres años en el poder y no hizo absolutamente nada para evitar la guerra ni preparó al país para ello, siguió con sus negocios con Chile antes, durante y después del conflicto. Era gran amigo y socio del entonces presidente de Chile Aníbal Pinto.”

García Belaunde precisa que Prado era dueño de una gran casa en Vergara, en Viña del Mar, zona que pertenecía a la esposa del general José Francisco Vergara, quien era su compadre y quien durante la invasión de Lima fue uno de los jefes militares chilenos que dirigió el incendio de Chorrillos. Posteriormente Prado vendería la propiedad.

LA FUGA
“Por lo investigado en los documentos podemos afirmar que Prado huye al extranjero en pleno conflicto porque no quería enfrentar a sus amigos y socios chilenos y con el argumento de que iba a comprar armas se lleva tres mil libras esterlinas que, según él, serían para pasajes y viáticos. Se fuga del país en diciembre de 1879 cuando el Perú ya perdía la guerra y él logra triplicar sus ganancias en Chile, entre ellos una mina de carbón que servía como insumo para la artillería chilena contra el Perú.”


El autor asegura que Prado exige desde el extranjero el envío de 380 mil libras esterlinas para unas compras importantes de las que informa haber entregado 61 mil a la Casa Grace “nadie sabe para que” y 100 mil para la compra de dos barcos al imperio otomano (hoy Turquía) que los lleva a Londres y que fueron bloqueados allí por gestiones de Chile. “El dinero lo llevan tres personas, el viepresidente José Francisco Canevaro, el presidente del senado José Francisco Rosas y su amigo Julio Pfluker.”

“Posteriormente Prado incursiona en negocios en Guayaquil, en 1887 regresa al Perú, al año siguiente vende todos sus negocios en Chile en 175 mil libras esterlinas (300 millones de dólares) y en 1893 funda el Banco Popular del Perú, aparte de ser propietario de la textilería Santa Catalina.”


Los peruanos morían por la patria y Prado seguía en sus píngües negocios con socios chilenos.

“PENA Y RABIA”
Mariano Ignacio Prado decide después viajar a establecerse en París, donde muere en 1901. Sus hijos extramatrimoniales mueren pobres, así como otros parientes cercanos entre ellos su sobrina carnal Rita, según documentos que obran en poder de García Belaunde.


Heredan su fortuna sus vástagos “legítimos” que fundan el llamado Imperio Prado que, en su mejor momento, llegó a ser dueño de cincuenta empresas y propiedades, entre ellas hidroeléctricas, aseguradoras (Popular y Porvenir), empresas de cemento, refinería Conchán, urbanizaciones Orrantia en San Isidro y Leuro en Miraflores, barrio de El Porvenir en La Victoria, el cine Diamante el diario La Crónica y muchos otros.

“Al investigar y conocer la verdad de esta traición con pruebas fehacientes he sentido decepción, pena y rabia, lamentablemente no ha habido juzgamiento a los culpables y a Prado se le llegó a nombrar hasta presidente de la Sociedad Vencedores del 2 de Mayo y Defensores Calificados de la Patria cuando era un falso patriota, contrariamente a auténticos como Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros inmolados por el Perú.”

García Belaúnde recordó lo expresado por el historiador Jorge Basadre quien en la página 2,399 del tomo V de la Historia del Perú escribió escuetamente “la historia no puede menos que censurar el viaje de Prado”.Para los peruanos de a pie, Prado no tiene ninguna calidad de héroe.

Falsificaron cartas de Grau y otros para limpiarlo
García Belaunde afirma que algunos falsos historiadores, contratados por los herederos de Mariano Ignacio Prado para limpiar su imagen en vista que había voces que denunciaban su traición, llegaron al extremo de falsificar cartas laudatorias a Mariano Ignacio entre ellos del héroe Miguel Grau “lo que es confirmado por auténticos historiadores como Percy Cayo y el jesuita Armando Nieto”.

“Uno de los falsificadores de cartas fue Luis Humberto Delgado, quien inventó misivas de diferentes personajes, lo que se aprecia en el libro “Estampas de la Guerra, Perú y Chile 1879. De la Historia del general Mariano Ignacio Prado. Con documentos originales e inéditos” Lima, Ariel Editores 1965

“Otra de las cartas falsas es la que según Delgado escribe don Miguel Grau dirigida a Francisco García Calderón, -presidente durante la ocupación chilena en 1881-, el 5 de junio de 1879, desde Iquique, dice:

“¿Recibió Ud. queridísimo doctor, mi carta del 26 de mayo? No debemos perder tiempo para marchar a Europa con el presidente Prado, con los fines patrióticos que le expresé a Ud.”

“Las incongruencias en esta cartas son varias, en principio porque en dicha fecha Grau no estaba en Iquique. Historiadores como Percy Cayo Córdova, por mencionar solo un ejemplo, han analizado esa correspondencia. Cayo Córdova, en su libro La Guerra con Chile (Lima: Juan Mejía Baca, 1980) Hay inexactitudes históricas, de redacción, ortografía y caligrafía de Grau” precisa García Belaunde.


Denis Merino

Redacción

http://www.laprimeraperu.pe/

Q’eswachaka, el puente inca que sobrevive 550 años, ya es Patrimonio Mundial ...gracias a http://www.larepublica.pe/

VÍA ANCEsTRAL. Campesinos K’anas trenzan los gruesas sogas de Ichu para renovar la estructura antigua del puente. Lo hacen cada año en junio.
VÍA ANCEsTRAL. Campesinos K’anas trenzan los gruesas sogas de Ichu para renovar la estructura antigua del puente. Lo hacen cada año en junio.
 

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 

El puente Q’eswachaka ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue ayer durante la octava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán). 
Los integrantes del comité reconocieron su valor histórico y el uso de técnicas incas para su renovación.

El Q’eswachaka es un puente inca hecho a base de soguillas de ichu y q’oya (paja brava). Está suspendido a 50 metros, entre dos peñascos de uno de los profundos cañones que abrió a su paso el río Apurímac, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, a más de 140 kilómetros de Cusco. Mide unos 30 metros de largo y un metro de ancho. En cada extremo del cañón las sogas están atadas a gruesos fierros clavados a las sólidas rocas.

Quehue está situado a 3 mil 700 metros de altitud en una zona por donde pasaba uno de los caminos secundarios del imperio que conectaba con el Qhapaq Ñan, el gran camino inca que unió los Cuatro Suyos del Tahuantinsuyo.

Desde hace aproximadamente 550 años, el puente es renovado en la primera quincena de junio de cada año. El cálculo lo han hecho varios historiadores en función a la versión de cronistas que aseguran que los Incas conquistaron a los K’anas a mediados del siglo XV (otros sostienen que la rebeldía de los K’anas impidió que sean conquistados, por lo que hubo acuerdos entre ambas etnias). 

El puente Q’eswachaka fue registrado por primera vez en una relación de puentes hecha por el Ministerio de Fomento en 1904.

RENOVACIÓN ANUAL
Entre el 12 y 14 de junio los representantes de las comunidades de Ccollana y W’inchiri de Quehue, herederos de los maestros tejedores, se encargan del trenzado del puente. Éstos se hacen llamar “Chacaruwaq”, tejedores de puente en español. Los ayudan sus pares de los ayllus vecinos de Chaupibanda, Chaccayhua y Pelcaro.

El trenzado es la parte culminante de un esforzado trabajo que empieza semanas atrás. Los comuneros recolectan ichu de la variedad q’oya, lo suficiente como para hacer un nuevo puente. El día de la renovación se realiza una ceremonia de pago al Apu Quinsallallawi

Terminado el ritual, las mujeres se encargan de tejer las soguillas de ichu toda la mañana. En la tarde los hombres se organizan en grupos para ir trenzando las sogas mayores, guiados por el chakaruhac (heredero conocedor de estas técnicas) y hacerlas pasar de una orilla a otra.

Para los comuneros de Quehue, la renovación anual del Q'eswachaka es un homenaje a sus antepasados. Para la Unesco representa un acto  de continuidad de la tradición cultural existente desde tiempos prehispánicos.

Eleuterio Callo, uno de los “Chakaruwaq”, habló ante los representantes de la Unesco en quechua. Destacó la importancia de preservar las costumbres tradicionales de los “pueblos ancestrales” de la región. 

Cultura destaca reconocimiento
David Ugarte Vega Centeno, titular de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, refirió desde Azerbaiyán que la renovación anual del Q´eswachaka es un ejemplo palpable de la continuidad de una tradición cultural vigente desde el incanato. 

“Este es un gran logro para el Cusco y para todos los peruanos”, dijo respecto a la nominación recibida de manos de la Unesco. Destacó el trabajo técnico realizado por los especialistas de dicha institución desde el 2010. 

Resaltó también que este nuevo reconocimiento permitirá dinamizar el flujo de visitantes hacia la provincia de Canas, donde la población podrá insertarse en la actividad turística y mejorar sus condiciones de vida.

“Aún quedan pendientes las postulaciones de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo y del Corpus Christi de Cusco para que sean reconocidos", dijo.


http://www.larepublica.pe/

Engaños verdes - Sobre la mentira de la coca cola life y sus productos nocivos ...gracias a http://ecocosas.com/eg/

tabaco2 Engaños verdes

manzana Por manzana El 31 de agosto de 2013

Las cosas verdes y saludables, son la moda del momento, o como a mi me gusta verlo. La gente esta cansada de cosas poco saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Esto conlleva a que con un nuevo grupo de consumidores, conscientes y dispuestos a pagar un poco más por productos que garanticen ser mas saludables y/o respetuosos con la vida, muchas compañías están dispuestas a sacar su tajada, pero vendiendo lo mismo de siempre con un lavado de cara.

Esta táctica no es nueva, existe de toda una vida, solo que antes se hacia de forma mas descarada y ahora lo hacen mas sutil y de forma muy elaborada; ya que en si no deja de ser un timo, aprovechando la falta de información y credulidad de los consumidores.

En los años 50 se vendían los cigarrillos como algo saludable, que recetaba el doctor y así con muchos otros productos que incluso hoy están prohibidos.

Las compañías que hoy llevan a cabos estos timos son muchas, haciendo pasar productos con apenas alguna o ninguna mejora respecto al tradicional, como productos totalmente nuevos, ecológicos, naturales, etc.

Primero me voy a centrar en una vieja conocida de todos, la transnacional Coca-Cola. Mas allá de que acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados, la gente parece estar entrando en conciencia de que consumir un poco mas de la dosis diaria de azúcar en un solo vaso de Coca-Cola no puede ser bueno; cada vez hay mas diabéticos en este mundo.

Entonces la Coca-Loca, decidió afrontar el problema, y saco la Coca-Cola Life endulzada con stevia. Ya que sus demás versiones light, zero etc, son endulzadas con edulcorantes de dudosa reputación.

En esta versión verde, usaron la stevia, como alternativa sana y natural, pero claro solo una pequeña parte del dulzor será por la stevia, el 80% restante es obra del Eritritol que se usa como edulcorante y que claramente no es stevia y para asegurarse que la bomba de azúcar siga funcionando como siempre, lleva otra porción de jarabe de maíz transgénico, que es lo que Coca-Cola llama azúcar o fructosa; por no mencionar otros conservantes y colorantes que trae en todas sus versiones como el benceno, benzoato de sodio y el 4-metilimidazol, los dos primeros cancerígenos y el último puede ocasionar Parkinson, una maravilla de producto saludable sin lugar a dudas.

1004659 698485190165544 325708875 n Engaños verdes

Pero ahí no termina la cosa, también están promocionando sus nuevos envases con un 30% de plástico procedentes de plantas, y 100% reciclables.

Primero todos los envases pet son 100% reciclables así que en esto no veo la novedad, lo del 30% hecho a base de plantas, (aunque no lo aclaran, seguramente maíz transgénico o caña de azúcar) parece bueno, yo lo encuentro un poco insulto. ¿Porque el 30% porque no un 100%? ; un envase no deja de ser un objeto innecesario y sujeto a quedar botado en cualquier parte contaminando miles de años, mejor sería usar cristal como antaño.

Lo de la Plant Bottle de Coca-Cola es como decir que una bala es inofensiva porque tiene un 30% menos de plomo.

La otra compañía que anda haciendo de las suyas es Amway, una de esas compañías que te convence que vas hacerte millonario si le vendes sus increíbles productos a todos tus amigos, parientes y conocidos, pero no contenta con esto ahora vende sus productos de limpieza como ecológicos, y todo el mundo me manda mail y publica en nuestro Facebook, para tratar de engatusar a posibles clientes.

No señores! ,sabedlo!, casi toda la producción de Amway se realiza en China en su planta de Guangzhou o en la planta de Ada, Míchigan, USA; si un producto viaja miles de kilómetros para llegar a uno, da igual lo eco que sea, tiene una huella de carbono enorme.

 Engaños verdes

Su producto estrella (según ellos el mas eco) es un limpiador multipropósito llamado LOC, no hace nada que no se pueda hacer con limón, vinagre y bicarbonato de sodio, mucho mas barato y totalmente natural, vean: Limpieza ecológica. Pero volviendo al producto maravilla en cuestión, dicen que es eco por tener un par de componentes de producción certificada, pero la realidad es que es un producto nocivo para el Medio Ambiente, menos nocivos que otros puede ser, pero nocivo al fin, según la ONG Environmental Working Group, recibe una clasificación de D, y es preocupante que contenga cocamide diethanolamine, sustancia cancerígena, y contaminante del agua.

Ya saben, un consumidor responsable es aquel que se informa ,investiga y actúa en consecuencia.

Te gusto, ayúdanos y compártelo:

http://ecocosas.com/eg/