Blogia

SUPAY-666

36 fotos muy poderosas - La fotografia muestra la realidad tal cual es, Lo bueno, lo malo y lo terrible de la humanidad ...gracias a http://www.creadess.org/

36 fotos muy poderosasUna imagen vale más que mil palabras, un dicho más trillado que la frase más célebre de Sócrates, sin embargo no todas las imágenes son iguales, por lo que algunas no valen ni una palabra, mientras que otras pueden relatar lo que un millón de letras. Las fotos que solemos publicar en Marcianos son artísticas, hermosas, divertidas, o encantadoras, pero las fotos de esta colección son de un poder bastante profundo.

 

Son emocionantes y memorables debido a que expresan la condición humana; sobre algunos de los mejores y peores momentos de la existencia contemporánea.

Debo advertir que algunas de estas fotos pueden llegar a producir molestia, mientras que otras una profunda alegría. Por eso es precisamente que estas imágenes reflejan algunas de las mejores y peores partes de la experiencia humana y los acontecimientos mundiales. Lo increíble de estas fotos de un pasado reciente es que, en su mayor parte, describen nuestro presente, nuestro sufrimiento y nuestros logros, nuestra perseverancia y nuestros fracasos, nuestra compasión y nuestro odio, nuestra inteligencia y nuestra estupidez.

Como las imágenes deben tener un significado diametral entre unas y otras, espero recordar a todos que en el mundo siempre puede haber más amor, tolerancia, compasión y comprensión. Ninguno de estos sentimientos contamina o denigra, al contrario.

1. Infante famélico y misionero.

 36 fotos muy poderosas

Via: Mike Wells

 

3. Cirujano cardíaco después de un trasplante de corazón exitoso de 23 horas. Su asistente está durmiendo en la esquina.

 36 fotos muy poderosas
Via: James Stanfield

4. Padre e hijo (1949 versus 2009).

 36 fotos muy poderosas

 Via: Vojage-Vojage

5. Diego Frazao Torquato, de 12 años, toca el violín en el funeral de su profesor, que lo ayudó a escapar de pobreza y de la violencia a través de la música.

 36 fotos muy poderosas

 

6. Un soldado ruso tocando un piano abandonado en Chechenia en 1994.

 36 fotos muy poderosas

Via: drugoi.livejournal.com

7. Joven acaba de descubrir que su hermano fue asesinado.

 36 fotos muy poderosas

Via: Nhat V. Meyer

8. Cristianos protegen a musulmanes durante la oración en medio de los disturbios en 2011 en El Cairo, Egipto.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Nevine Zaki

9. Un bombero da agua a un koala durante los devastadores incendios en Victoria, Australia, en 2009.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: abc.net.au

10. Terri Gurrola se reencuentra con su hija después de haber servido en Irak durante siete meses.

 36 fotos muy poderosas

Via: Louie Favorite

11. Hombres indios sin hogar esperan para recibir alimentos distribuidos en el exterior de una mezquita de Eid al-Fitr, en Nueva Delhi, India.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Tsering Topgyal/AP

12. Zanjeer, el perro que salvó miles de vidas en las explosiones en serie en Mumbai en marzo de 1993, con la detección de más 3,329 kilogramos del explosivo RDX, 600 detonadores, 249 granadas y 6,406 cartuchos de municiones. Fue enterrado con honores en 2000.

 36 fotos muy poderosas

Via: STR News / Reuters

13. Hombre cayendo del World Trade Center el 9/11.

 36 fotos muy poderosas

 Via: Richard Drew /AP

14. Padre alcohólico con su hijo tratando de levantarlo.

 36 fotos muy poderosas

Via: imgur.com

15. Pareja abrazada en los escombros de una fábrica que se derrumbó.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Taslima Akhter

16. Puesta del Sol en Marte.

 36 fotos muy poderosas

Via: nasa.gov

17. Niño fumador de 5 años en la víspera de Año Nuevo 2006 en la comunidad de St. Jacques, Perpignan, al sur de Francia, donde hay una antigua costumbre de dar cigarrillos a los niños.

 36 fotos muy poderosas

Via: Jesco Denzel

18. Hhaing Yu, de 29 años, se cubre el rostro con la mano, mientras la lluvia lleva los restos de su casa, cerca de la capital de Yangon (Rangoon) en Myanmar. En mayo de 2008, el ciclón Nargis azotó el sur de país, dejando a millones sin hogar y se cobró más de 100,000 vidas.

 36 fotos muy poderosas

Via: Brian Sokol

19. Un perro llamado “León” hace guardia en la tumba de su dueño, que murió en los deslizamientos de tierra en la región montañosa de Río de Janeiro en 2011.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Vanderlei Almeida/Getty Images

20. “Espérame Padre” por Claude P. Dettloff en New Westminster, Canadá, el 1 de octubre de 1940.

 36 fotos muy poderosas

Via: Claud Detloff

21. Un veterano ruso operador de un tanque de la Segunda Guerra Mundial finalmente encuentra el viejo tanque en el que se pasó toda la guerra en una pequeña ciudad de Rusia, como un monumento.

 36 fotos muy poderosas

Via: englishrussia.com

22. Flower Power.

 36 fotos muy poderosas

Via: Bernie Boston

23.Una mujer se sienta en medio de las ruinas desoladas causadas por un terremoto y posterior tsunami en Natori, el norte de Japón en marzo de 2011

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Asahi Shimbun, Toshiyuki Tsunenari /AP

24. Las tumbas de una mujer católica y su marido protestante Holanda, 1888.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: retronaut.com

25. Greg Cook abraza a su perra Coco luego de encontrarla dentro de su casa destruida en Alabama después del Tornado de marzo de 2012.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Gary Cosby Jr. / AP

27. Concurso de fotografía recrea la imagen de  soldados rusos preparandose para la batalla de Kursk en julio de 1943.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Shirak Karapetyan-Milshtein

28. Durante las grandes inundaciones en la ciudad de Cuttack, India, en 2011, un aldeano salvó numerosos gatos de forma heroica al colocarlos en un colador sobre su cabeza.

 36 fotos muy poderosas

Via: Biswaranjan Rout/AP

29. Un anciano afgano ofrece té a un soldado.

 

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Rafiq Maqbool/AP

30. Pelé y el capitán británico Bobby Moore intercambiar camisetas en 1970, como un signo de respeto mutuo durante la Copa del Mundo que fue marcada por el racismo.

 36 fotos muy poderosas

Via: Reddit

31. Saludo del Poder Negro en los Juegos Olímpicos de 1968: los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños en un gesto de solidaridad que se ha convertido en un hito en la historia de la lucha de los derechos civiles afroamericanos. Fueron expulsados ​​de los juegos y al llegar a casa, todas sus medallas y trofeos fueron confiscados por el gobierno. Tommie tenía 11 récords del mundo, pero nunca volvió a competir y el único trabajo que encontró fue limpiando coches en un estacionamiento

 

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Associated Press/AP

32. Un hombre de Corea del Norte esconde las lágrimas después de comer con un familiar surcoreano, durante las reuniones temporales entre las familias de las dos Coreas en un centro turístico en el Monte Kumgang en 2010. Cuatrocientos treinta y seis surcoreanos fueron autorizados a pasar tres días en Corea del Norte en busca de sus parientes norcoreanos, que no habían visto desde la guerra de 1950-1953.

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Kim Ho-Young/Reuters

33. Un civil francés desesperado observa cómo los Nazis ocupan París durante la Segunda Guerra Mundial..

 36 fotos muy poderosas

 

Via: Iconic Photos

34. Un prisionero de guerra alemán de la Segunda Guerra, liberado por la Unión Soviética, se reúne con su hija. La chica no había visto a su padre desde que tenía un año de edad.

 36 fotos muy poderosas

Via: Helmuth Pirath

35. Un monje reza por un anciano que murió repentinamente a la espera de un tren en Shanxi Taiyuan, China.

 36 fotos muy poderosas

Via: Asianewsphoto / Reuters

36. Una imagen desconocida desde otro ángulo del icónico hombre del tanque , el rebelde desconocido que se mantuvo de pie frente a una columna de tanques chinos en un acto de desafío después de las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, en las que murieron más de 2,000 personas. Fue nombrado por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo XX. Su identidad y su paradero se desconocen en la actualidad.

 36 fotos muy poderosas


Via: Terril Jones/AP

 36 fotos muy poderosas

 Via: Jeff Widener/AP

http://marcianosmx.com/36-fotos-poderosas/


http://www.creadess.org/

El ninguneo sufrido por las mujeres a lo largo de la historia se debe a un error de traducción ...gracias a http://historiasdelahistoria.com/

Creación de Eva (Miguel Ángel)

Creación de Eva (Miguel Ángel)


A un error de traducción… y a todos los que se han aprovechado durante siglos.

Para encontrar este “error” tenemos que fijarnos en un pasaje de la Biblia, concretamente en el Génesis, donde detalla que Dios hizo a Eva de una costilla de Adán…

Entonces Jehová hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas [...] Y de la costilla que Jehová tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Y para la oportuna explicación nos va a ayudar mi amigo Joshua BedwyR

El origen está en una pésima traducción que los rabinos judíos realizaron hace ya siglos. Pero antes debo especificar un par de temas:

- Dentro de la cultura sumeria, existía lo que se conocía como los ME. Estos ME eran una serie de creaciones de los dioses, que servían para mantener el equilibrio del mundo. Conocemos muchos, porque se han encontrado listas y recopilaciones de ellos. Entre otros, podemos encontrar desde el arte de la carpintería hasta el poder de crear vida. Y con este poder de crear vida, nos vamos acercando al meollo de la cuestión.

- Los sumerios escribían en cuneiforme. En dicho alfabeto, algunas palabras tenían distinto significado según se colocaran en una parte del texto u otra. En concreto, la palabra sumeria TI podía significar, según se la colocara, o bien “costilla” o bien “el poder de crear vida“.

Tabla sumeria

Tabla sumeria

Y tras estas dos consideraciones, hemos llegado al punto en que descubrimos al asesino. En el Mito de la Creación Sumerio, el dios Enki crea a la mujer igual al hombre, ya que lo hace con el TI. Y dada la posición de dicha palabra en el texto, el significado es “poder de crear vida“. Como bien sabemos, los judíos estuvieron exiliados en Babilonia, “invitados” por Nabucodonosor. Ya sus antepasados cananeos debieron acceder a las obras culturales sumerias que conocían desde tiempos de Abraham, pero además, una vez en Babilonia, tuvieron de nuevo acceso a la literatura sumeria, a la que, dado que aún no existía la SGAE ni similares, se dedicaron a fusilar y plagiar descaradamente para mejorar la Biblia. Pasajes y mitos enteros de la literatura de los dos ríos se convirtieron en trozos de la Torah: el Pentateuco al completo, el libro de Job, el Cantar de los Cantares y hasta la biografía de Moisés, que a falta de negros, fue calcada de la de Sargón de Akhad.

En ese proceso de plagio intensivo, se toparon con el pasaje del dios Enki y tradujeron la palabra TI como “costilla“, haciendo que la mujer pasara de ser alguien igual al hombre desde la creación a alguien subordinado e inferior. ¿Lo hicieron con mala fe? A estas alturas es difícil saberlo. Pero es un hecho histórico que los rabinos judíos, obsesionados por el valor de las palabras (en la Biblia cada nombre está cuidadosamente escrito y colocado según valores numéricos estrictos), siempre supieron idiomas. Y hay razones más que suficientes para sospechar que conocían el truco de la colocación de la palabra en el texto. Vamos, que tiene cierto tufillo intencionado.

Ahora ya sabéis por qué durante siglos las mujeres han podido ser ninguneadas con el best-seller número uno en la mano. A partir de hoy, cada vez que alguien no os trate a vosotras con igualdad,  mandadlo a aprender idiomaso la mierda según os pille.


http://historiasdelahistoria.com/

Gracias por hacer de este mundo un lugar mejor. Descansa en paz Madiba. Nelson Mandela (1918-2013).

"Mandela es el mejor ejemplo que tenemos —uno de los muy escasos en nuestros días— de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron"

 
Mario Vargas Llosa.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/q71/s720x720/1476492_10202606019182293_530844542_n.jpg

 

Murió Nelson Mandela, el gran líder

que puso fin al Apartheid

El premio Nobel de la Paz falleció a los 95 años; fue el primer presidente democrático de Sudáfrica y marcó el fin de la segregación racial en su país

A los 95 años, murió Nelson Mandela , el padre de la nueva Sudáfrica y el gran líder que se convirtió en el protagonista de uno de los capítulos más trascendentales del siglo XX, logrando derribar el muro de la segregación racial.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció esta noche en un conmovedor discurso televisivo a la nación la desaparición de su predecesor, y ordenó el luto nacional.

"Mandela murió serenamente en su casa de Johannesburgo", dijo el presidente. "Quiero recordar con simples palabras su humildad, su gran humanidad por la que el mundo entero tendrá para siempre gran gratitud para con él", agregó Zuma.

"Madiba nos unió y juntos vamos a despedirlo. Nuestro amado Madiba recibirá un funeral de Estado", dijo Zuma, visiblemente emocionado. "Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor. Siempre te amaremos, Madiba", añadió.

Un líder de la paz

Madiba, como se le conoce en Sudáfrica, quizás el estadista más amado del mundo y un "showman" natural, murió en Johannesburgo tras pasar los últimos años alejado de la vida pública.

Mandela pasa a la historia no solamente por ser el primer presidente democrático de Sudáfrica sino también por conseguir poner fin a la segregación racial. El premio Nobel de la Paz logró convertirse en héroe, no solo de una nación sino de todo el mundo.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, un pueblo sudafricano con apenas 300 habitantes. Luego de la escuela secundaria comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, siendo más tarde expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde en 1941 completó sus estudios de bachillerato a distancia en la Unisa. Estudió derecho en la Universidad de Wiswatersrand, donde se recibió en 1942.

  
Mandela dibujando en el año 2002.  Foto:  Archivo 
Foto 1 de 10

Dos años más tarde ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela al poco tiempo se convirtió en uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegó a constituir el grupo dominante del ANC.

LUCHA CONTRA LA SEGREGACION RACIAL

Su ideología se basaba en un socialismo africano, es decir, nacionalista, antirracista y antiimperialista. Aunque en un principio sólo defendían los derechos de su propio grupo, terminaron haciéndolo con la unión de los distintos grupos culturales de raza negra para desarrollar una estrategia común y así proteger sus intereses y luchar en contra del Apartheid, creado en 1948, cuando llegó al poder sudafricano el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando esta política.

En 1952, Mandela, luego de una represión que produjo 8000 detenciones, incluyendo la de él, fue recluido en Johannesburgo, donde estableció el primer estudio de abogados negros de Sudáfrica. Al cumplir su condena, reapareció en público tres años después.

Por su parte, en 1961, Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda Africa, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; mientras, continuaba dirigiendo el ANC.

 

Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. De esta manera, en 1962, viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana, por lo que a su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Pero un juicio posterior, contra los dirigentes de la Lanza de la Nación, lo condenó a cadena perpetua en 1964, año en que fue nombrado presidente del ANC.

ENCARCELADO 27 AÑOS

Estuvo preso en penosas condiciones durante 27 años. Durante ese tiempo el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que fuera puesto en libertad. Fue así como el mito creció, convirtiéndose Nelson Mandela en un símbolo de la lucha contra el Apartheid, dentro y fuera del país.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, liberó a Nelson Mandela en 1990, convirtiéndolo en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Ambos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Un año más tarde Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, manteniendo a De Klerk como vicepresidente. Desde ese cargo Nelson Mandela puso en marcha una política de reconciliación nacional.

Al asumir su cargo de presidente renunció a una tercera parte del salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. "Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible", aseguró.

 
  
Junto a Bono 25 de Mayo de 2002.  Foto:  Archivo 
Foto 1 de 14

LA SALUD DE MANDELA

En las últimas imágenes difundidas en abril de 2013 , durante una visita oficial presidencial, Mandela apareció muy debilitado, sentado en un sillón con las piernas bajo una manta y el rostro inexpresivo.

El héroe de la lucha contra el Apartheid, premio Nobel de la Paz en 1993, y que se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, fue hospitalizado en enero de 2011 y en diciembre de 2012 por infecciones pulmonares, probablemente las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su encierro en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.

En este penal pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen del Apartheid. Obligado a picar piedra durante los años de su detención, el polvo afectó definitivamente a sus pulmones.

En 2012 Madiba se retiró a su pueblo de infancia, Qunu, en una región rural. Pero en diciembre fue trasladado en avión a Pretoria por razones de salud. A su salida del hospital sus familiares decidieron instalarlo en su residencia de Johannesburgo, situada a 60 kilómetros de Pretoria, para que estuviera cerca de los mejores hospitales del país.

  

El ex presidente Nelson Mandela en su etapa alejado del poder. Foto: Archivo 

 

Su estado físico fue un tema de preocupación en Sudáfrica por su avanzada edad. Desde 2010 volvió a aparecer en público, aunque se lo ha fotografiado y grabado en video en su casa de Johannesburgo, siendo un hombre venerado por su pueblo por haber evitado una explosión de violencia en la transición entre el régimen racista del Apartheid y la democracia, en 1994.

Esta transición le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, compartido con el último presidente del Apartheid, Frederik De Klerk.

El arzobispo Desmond Tutu, otra de las grandes figuras de la lucha contra el Apartheid y también Nobel de la Paz, lo calificó de "icono mundial de la reconciliación". Durante sus años en prisión Mandela se convirtió en el símbolo de la opresión de su pueblo y en todo el mundo había manifestaciones y conciertos para pedir su liberación.

Muy debilitado por sus años en la prisión, Mandela tuvo su primer problema grave de salud en 1988 y fue ingresado, en régimen penitenciario, en el hospital de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo por una tos provocada por la humedad de la célula de su prisión.

Los médicos le diagnosticaron una tuberculosis y pasó seis semanas en el hospital antes de ser trasladado a una clínica más cercana a su prisión. En 2001, once años después de su liberación, fue tratado con radioterapia por un cáncer de próstata y un año después dijo estar curado definitivamente.


Gracias a  http://www.lanacion.com.ar

Agencias AFP, REUTERS, AP.


https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/q71/1450343_10201724723492113_1877380306_n.jpg

Sionismo, del nacionalismo de base religiosa al fascismo paracolonial ...gracias a http://www.palestinalibre.org

La brutal expulsión de más de 750.000 palestinos para poder implantar un Estado étnico en la Palestina histórica nos obliga en forma imperiosa a preguntarnos qué clase de movimiento político fue el sionismo, capaz de llevar adelante semejante atrocidad sin desparpajo ni límite ético alguno.

Para los sionistas, es sabido, su movimiento se encuadra entre los movimientos de restauración nacional de fines del siglo XIX que tuvieron por objetivo poner fin a una situación de opresión ya sea de un pueblo sometido al poder de otro o de una minoría étnica aplastada por una mayoría nacional. Esa minoría era la comunidad judía, dispersa por casi toda Europa, pero constituyendo en cada país una reducida fracción de la población, no sólo discriminada sino perseguida y oprimida por la mayoría cristiana con la que cohabitaba, cuyos exponentes más claros fueron los siniestros pogromos de la Rusia zarista. Así lo plantea Jacob Tsur en su opúsculo Qué es el sionismo cuando lo describe como el “movimiento de renacimiento nacional del pueblo judío” [2] que tomó fuerza luego de dichas masacres: “De tal suerte cristalizó la idea de la nacionalidad. Los judíos constituyen una nación, y como todo pueblo normal necesitan un rincón de tierra propio; y esta tierra no puede ser otra que el solar en que surgió su civilización, o sea la Tierra de Israel” [3].

El sionismo como movimiento de resistencia a la asimilación

¿Pero es ésta toda la verdad? ¿O sólo una parte? Está fuera de toda discusión que la judeofobia europeo-cristiana de fines del siglo XIX constituyó un motor para el surgimiento de este movimiento que pretendió construir una nacionalidad a partir de una comunidad religiosa dispersa entre varios países. Sin embargo, de la lectura de los textos de los principales ideólogos del sionismo se pueden colegir otras razones, de suma importancia. Theodor Herzl, por caso, auguraba en El Estado judío, que la asimilación progresiva de los judíos en Europa se podía dar en el curso de dos generaciones pero que “la personalidad del pueblo judío no puede, ni quiere, ni debe desaparecer” [4] . Max Nordau, en el discurso que pronunció en el Primer Congreso Sionista de Basilea de 1897, describió la política de emancipación llevada adelante por Napoleón como un intento de absorción y eliminación del judaísmo, una maquinación del Emperador para que adoptaran la religión del Estado francés. Así sostuvo que “exigió que los judíos renunciaran a su fe mesiánica, que depusieran sus esperanzas nacionales, que abandonaran sus formas de vida peculiares; en resumen que se entregaran al suicidio nacional”. El judío del guetto mantenía sus costumbres, su identidad como tal, era un extranjero entre los pueblos y estaba conforme con ello. “Todas las costumbres y modalidades judías tendían inconscientemente a un solo y único propósito: el de conservar el judaísmo merced al aislamiento del resto de las naciones, fomentar la unidad del pueblo judío y reiterar incansablemente al individuo judío la necesidad de preservar sus características a fin de no verse extraviado y perdido” [5] . Pero la emancipación había transformado la naturaleza del judío, lo había convertido en una criatura distinta, lo había llevado a sentirse ahora alemán, francés o italiano. Eso implicaba abandonar su personalidad judía sin llegar, pese a eso, a ser aceptado como tal en su país de residencia, ya que continuaba siendo diferente. Había perdido la patria del guetto sin haber conseguido la otra nueva. De ahí que era necesario un hogar propio para el pueblo judío.

Se advierte en estas expresiones el miedo a la asimilación, a la pérdida de identidad de los judíos, a su fusión con el resto de la comunidad en la que vivían. Ello podía llevar a que el judaísmo se perdiera o subsistiera como una mera comunidad religiosa debilitada por el proceso de secularización de la Europa occidental. Chaim Weizmann, primer presidente del Estado de Israel, dijo: “No hay judíos ingleses, franceses, alemanes o estadounidenses sino sólo judíos que viven en Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos” [6]. La condición de judío, para esta concepción, se halla por encima de cualquier otra característica de la persona. Es la identidad tribal sobre la universal. Para eso la religión judía debía convertirse en una nación en el siglo de auge de las naciones europeas. Gilad Atzmon define al sionismo directamente como “un movimiento global judío que tiene como objetivo impedir la asimilación” [7], que se debate entre su praxis tribal, que busca por sobre todo el aislamiento, y una promesa universal de apertura y tolerancia.

La sombra del particularismo

Pero esta condición tribal del judaísmo arroja sobre el sionismo, movimiento político que buscó darle un Estado a esa comunidad religiosa, la sombra del particularismo. Según François Furet, célebre historiador francés de los totalitarismos del siglo XX, “el fascismo nace como reacción de lo particular contra lo universal, del pueblo contra la clase, de lo nacional contra lo internacional” [8]. El fascismo, en su lucha contra el individualismo burgués, apela a fracciones de humanidad: la nación o la raza. “Éstas, por definición, excluyen a los que no forman parte de ellas, y hasta se definen contra ellos, como exige la lógica de ese tipo de pensamiento. La unidad de la comunidad sólo se rehace con base en su supuesta superioridad sobre los otros grupos, y en un constante antagonismo contra ellos” [9].

¿Es el sionismo un movimiento fascista? A primera vista semejante afirmación parece una herejía si se tiene en cuenta la persecución brutal y el exterminio sistemático llevado a cabo contra el pueblo judío europeo por el nazismo, máxima expresión de esa categoría política tan compleja que se ha llamado “fascismo genérico”. Los promotores del sionismo, Herzl en primer lugar, se identificaban con la Europa burguesa, liberal, individualista, enamorada del progreso y de la técnica. Aspiraban a una república democrática, con derechos sociales y un Estado activo que promoviera la agricultura, la industria y las artes. Sin embargo, aunque se pronunciaba en contra de una teocracia, el autor de El estado judío confería a los rabinos un papel central en los grupos que migraran a la tierra de promisión. “En realidad, nos reconocemos como pertenecientes al mismo pueblo solamente por la fe de nuestros padres” [10] decía cuando imaginaba el futuro estado.

Este hecho, el papel central que la religión desempeñaba en el sueño sionista, entraba sin embargo en contradicción con una característica central del proceso de modernización de la Europa decimonónica: la secularización, la progresiva separación de la Iglesia y del Estado, la sustitución de la religión por la nacionalidad como elemento de unidad de los pueblos europeos, como cemento aglutinante de la población de los nuevos estados que se conformaron durante el siglo XIX: Grecia, Bélgica, Italia, Alemania, Austria-Hungría, Serbia, Bulgaria, etc. Las guerras de religión habían destruido a Europa en los siglos XVI y XVII y ahora se trataba de construir nuevas naciones sobre la base de un nuevo principio de identidad, el de la nacionalidad por encima del de la religión. Pero, como dice Herzl, los judíos sólo estaban unidos por la religión, no por el idioma –“¿Quién de nosotros sabe bastante hebreo para pedir un billete de tren?” [11] - y sobre esa base debían construir la nación. Iban a contramano del proceso de modernización del que se sentían parte.

El sionismo como un caso del fascismo

Si bien el particularismo es un rasgo del fascismo, no necesariamente todo movimiento particularista es fascista. Para ello deben darse otros requisitos, otros rasgos típicos del fascismo sin los cuales sería superficial y arbitraria esa caracterización. La definición del fascismo, como categoría política, ha ocupado kilómetros de tinta y sería imposible ingresar ahora en ese análisis. Es por ello que, sorteando esa polémica, tomamos la definición breve y certera de Robert O. Paxton [12] y veremos en qué medida el sionismo puede encuadrarse en ella:

“Se puede definir el fascismo como una forma de conducta política caracterizada por una preocupación obsesiva por la decadencia de la comunidad, su humillación o victimización y por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en que un partido con una base de masas de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en una colaboración incómoda pero eficaz con élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue con violencia redentora y sin limitaciones éticas o legales objetivos de limpieza interna y expansión exterior”.

1.- El primer aspecto, la preocupación obsesiva por la decadencia de la comunidad, se expresa en el sionismo por el miedo a la asimilación al que ya nos referimos, asimilación que se percibía como el paso previo a la desaparición del judaísmo a medida que se integraba a la Europa secular. El sentimiento de humillación y victimización era la consecuencia lógica de la discriminación y violencia brutal sufrida por los judíos, aún no aceptados del todo por la Europa cristiana y periódicamente masacrados en Rusia, Polonia, Ucrania y otros países del Este europeo.

2.- Los cultos compensatorios a los que se refiere el autor toman cuerpo en el sueño utópico de El Estado judío, el retorno a Eretz Israel, la tierra de los supuestos antepasados –hoy se sabe que los judíos askenazis, entre los que nació el sionismo, no descienden de los antiguos hebreos- convertida en Tierra de Promisión. Así, el sionismo construyó su propio sueño de redención, como Mussolini lo hizo con la reconquista de Trento y de Trieste en poder de Austria, y Hitler con la unidad alemana: el Sarre, Austria, los Sudetes, la Prusia Oriental. Son las tierras irredentas, en poder del enemigo que sirven para galvanizar a toda la nación.

3.- Unidad, energía y pureza son elementos inherentes al proyecto sionista: la reunificación del “pueblo hebreo” en un sólo territorio, la construcción de un Estado fuerte capaz de defenderlo de sus enemigos y sobre todo la regeneración del judío, confinado por los cristianos a las ciudades, al comercio y a la usura, que ahora se volcaría a la agricultura, a la labranza de la tierra, a las tareas físicas que fortalecen el cuerpo y el espíritu. La idea del judío agricultor, ligado al suelo de Israel, desempeñó un rol cautivante en el proyecto sionista. Fácil es advertir allí el sueño del “hombre nuevo”, tan típico del fascismo y el comunismo, como señala Furet.

4.- El sionismo fue un movimiento con una base de masas de clara raíz nacionalista que reunió un conjunto de militantes comprometidos con la causa. La mayoría de ellos provenían de los sectores medios europeos aunque probablemente también de sectores obreros de Europa oriental. Esos militantes fundaron con gran esfuerzo y sacrificio, pasando hambre, los primeros kibutz y las milicias que conformaran más tarde la banda paramilitar de la Haganáh.

5.- Trabajando en colaboración incómoda y eficaz con las élites tradicionales: he aquí un punto sustancial. Herzl se propuso siempre arribar a la implantación de su Estado mediante acuerdos con los principales gobiernos coloniales y banqueros judíos. A tal fin se entrevistó con el Kaiser Guillermo, el Sultán otomano, el Papa, un ministro del Zar, el Barón Hirsch, el Barón Edmundo de Rotschild y otros, sin mucho éxito. Pero luego de su muerte su proyecto fue claramente tomado por el Foreign Office británico, sin hacerlo públicamente como él pretendía, tal como se desprende del Informe Campbell Bannerman de 1907 por el que se planeaba la creación de un estado tapón al servicio de las potencias coloniales en Medio Oriente, y de la célebre Declaración Balfour de 1917 a partir de la cual se promovió en forma deliberada la inmigración de europeos judíos en Palestina. La colaboración no fue incómoda sin embargo, salvo durante el auge del nazismo, período durante el cual Gran Bretaña restringió la inmigración para evitar enemistarse con los árabes y que éstos se volcaran al Eje. También colaboró eficazmente el sionismo con el régimen nazi para hacer posible esa migración, tal como surge de los estudios de Lenni Brenner [13] sobre el Acuerdo de Transferencia Ha´avara firmado entre el primero y la Organización Sionista Mundial en agosto de 1933, colaboración que probablemente haya sido incómoda. Esta claro que las élites a las que hacemos referencia no son las de Israel, Estado no fundado todavía, sino las principales élites políticas y económicas de Europa por cuanto los judíos se hallaban dispersos por todo el continente.

6.- El abandono de las libertades democráticas por parte del sionismo toma un cariz particular. Cierto es que al interior del movimiento, la Organización Sionista Mundial primero y el Estado de Israel después, adoptaron una estructura democrática, pluralista y participativa. El nuevo Estado, pese a que nunca pudo darse una constitución por la oposición de la ortodoxia religiosa, celebra elecciones, posee un parlamento pluralista, existe libertad de prensa y demás caracteres de las repúblicas democráticas. Pero dicha democracia es sólo para los invasores o sus descendientes. La población palestina expulsada de su tierra y refugiada en los países limítrofes o territorios bajo control militar (Cisjordania y Gaza) nunca gozó de derechos políticos para decidir el destino de su tierra. Incluso los palestinos que no llegaron a ser expulsados –los llamados árabe-israelíes- no gozaron del voto hasta varios años después de constituido el Estado. Tienen prohibido rememorar la Nakba, o catástrofe de su pueblo, o tan sólo atreverse a peticionar un Estado laico, no judío. Y los palestinos residentes en Jerusalén, declarada en 1980 “capital indivisible del Estado de Israel”, unos 250.000 aproximadamente, también carecen de todo derecho a voto. A mayor abundamiento, cuando los palestinos eligieron a Hamas para dirigir la autoridad Nacional Palestina, los resultados electorales fueron desconocidos por Israel que resolvió incautar los impuestos de ese proto-Estado. De donde se desprende que el derecho a voto y a los beneficios de la democracia sólo valen para israelíes judíos y no para todos los habitantes de Palestina. Es una democracia étnica, para una porción de la población, claramente no universal.

7.- Por último la persecución con violencia redentora y sin limitaciones éticas o legales de objetivos de limpieza interna llevada a cabo por las bandas paramilitares sionistas contra el pueblo palestino es sobradamente conocida y ha sido profusamente descripta y documentada por muchos historiadores entre los que se destaca Ilan Pappé con su libro La limpieza Étnica de Palestina [14]. Más de 700.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares a partir de diciembre de 1947 para implantar un Estado mayoritariamente judío, violencia brutal que continuó el Estado recién creado en sucesivas masacres entre las que se destacan las de Sabra y Chatila (1982) y Yenín (2002), y los bombardeos sobre Beirut (1981 y 2006) y Gaza (2009). Se trata de una violencia redentora y sin límites éticos de ningún tipo cuya enumeración completa se torna imposible en este espacio pero que estuvo en todo momento acompañada también de una clara y deliberada política de expansión exterior, como lo testimonian la ocupación de Cisjordania, Gaza, el Desierto de Sinaí, las Alturas del Golán en Siria, la apropiación de Jerusalén Oriental y sus monumentos religiosos, y finalmente la ocupación del Sur del Líbano durante varios años.

Llegados a este punto nos permitimos afirmar como consecuencia lógica de todo lo expuesto, que el sionismo, movimiento político de inspiración nacionalista de los europeos judíos que resistieron su asimilación a los países en que residían, es un caso de fascismo en su definición genérica, como el italiano, el alemán u otros, en tanto reúne todos los requisitos que se han postulado del mismo en una de las más elaboradas definiciones de una categoría política tan compleja y disímil como ésta.

Fascismo paracolonial

Sin embargo, existe un elemento que Paxton no incluye en su definición y que nos parece esencial. La violencia redentora y sin límites éticos que los fascismos conocidos han ejercido lo fue siempre sobre las clases subalternas. Los fasci di combattimento de Mussolini reprimieron las huelgas obreras en el Norte de Italia y las S.A. nazis descargaron toda su violencia contra los sectores obreros que respondían al Partido Socialdemócrata y al Partido Comunista de Alemania, además de minorías étnicas como los judíos y los gitanos. Estuvieron integrados por sectores de clase media y media baja, dispuestos a imponer un orden brutal por la fuerza. Las bandas paramilitares sionistas, la Haganah, el Irgún y el Stern, también se hallaban conformadas mayoritariamente por sectores de clase media judía y descargaron toda su violencia sobre los palestinos, la mayoría de los cuales eran campesinos o pequeños comerciantes aldeanos indefensos, incapaces de resistir esa violencia como lo prueba claramente el episodio de Deir Yassin. Ergo, el sionismo cumple con un elemento esencial del fascismo que no puede ser soslayado: el ejercicio de una violencia de clase contra los sectores subalternos.

Pero esa violencia no se ejerció sobre las capas bajas judías, obreros y campesinos que profesaban esa religión, sino sobre las masas palestinas, adoptando en consecuencia un matiz claramente étnico. Se trató de una violencia sobre la población sometida a una ocupación colonial, sobre los otros, los que no existen, no tienen derechos, no figuran en los mapas, con el deliberado objeto de desarraigarlos de su tierra e implantar allí un nuevo Estado con el franco apoyo de la potencia ocupante. No se trató de crear una colonia de Gran Bretaña -ya que como dice claramente Gilad Atzmón, Israel no tiene metrópoli- sino de una alianza con la potencia colonial para implantar un Estado étnico excluyente a costa de la población autóctona. Un caso singular de fascismo paracolonial.

Por último la violencia ejercida lo fue invocando un derecho superior a esa tierra que les venía de la aurora de los tiempos, desde la promesa hecha al profeta Abraham por Yahvé, su dios, al “pueblo elegido”, para imponer una ocupación ilegítima que se prolonga hasta el presente, más de 65 años de barbarie. Como dice François Furet –aunque sin ejemplificar con Israel- en la obra citada: “A quienes no han tenido la suerte de formar parte de la raza superior o de la nación elegida, el fascismo sólo les propone la elección entre la resistencia sin esperanza y la subyugación sin honor” [15].

Notas

Miguel Ibarlucía es Abogado, autor de Israel, Estado de Conquista, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2012.

[2] Jacob Tsur, ¿Qué es el sionismo?, Siglo Veinte, Buenos Aires, 1965, pag. 5.

[3] Tsur, idem, p. 33.

[4] Herzl, Theodor, El Estado judío, en Páginas Escogidas, Editorial Israel, Buenos aires, 1949, p. 98.

[5] Nordau, Max, La situación de los judíos en el Siglo XIX, en Sionismo, Crítica y defensa, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968, p. 34.

[6] Citado por Gilad Atzmon, La identidad errante, Editorial Canaán, Bs As, 2013, pag. 23.

[7] Atzmon, idem, p. 88.

[8] François Furet, El pasado de una ilusión, Fondo de Cultura Económica, México, 1995, p. 34.

[9] Furet, idem, p. 38.

[10] Herzl, op cit, p. 150.

[11] Herzl, op cit, p. 150.

[12] Robert. O. Paxton, Anatomía del fascismo, Península, 2006.

[13] Lenni Brenner, Sionismo y fascismo, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2011. También en 51 Documentos de la colaboración de los sionistas con los nazis. Idem. 2011.

[14] Papé, Ilan, La limpieza étnica de Palestina, Editorial Crítica, 2008.

[15] Furet, op cit, p. 38.

Miguel Ibarlucía, Rebeión

Las Víctimas de Beto Ortiz Eran Niños - Lucy Borja, directora de la casa-hogar Generación, pide que se reabra el caso archivado de Beto Ortiz, donde el nefasto animador violo varios niños sin hogar ...gracias a http://www.caretas.com.pe

Las Víctimas de Ortiz Eran Niños’

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-499b92ad2ccdf06bd5f942967f022264.jpg

2146-beto-1-c.jpg

Lucy Borja denunció a Beto Ortiz en 1995 y luego sufrió los ataques del periodista y el cierre del albergue.

Lucy Borja Flores, directora de la casa-hogar para niños Generación, no olvida a Beto Ortiz. En 1995 interpuso una denuncia penal contra el periodista por abuso sexual de menores (CARETAS 2145). Dos años después, cuando la Fiscalía archivó el caso, Ortiz, en represalia, realizó una serie de reportajes en Panorama, de Canal 5, afirmando que los niños de Generación estaban infectados con VIH, lo que originó una ola de demandas contra su directora. Borja, una mujer aguerrida, salió al frente de su institución y de los niños por los que había luchado durante toda su vida. En el 2005, la Municipalidad de Magdalena cerró el albergue. Borja recuerda que la clausura del centro de rehabilitación fue dirigida por Luciano López, entonces asesor legal de la comuna de Magdalena. Posteriormente, Ortiz contrató a López como su abogado en un proceso por difamación.

–¿En qué circunstancias conoce a Beto Ortiz?
–En 1993, Anel Townsend me propuso hacer un reportaje sobre los niños. A la semana siguiente, llega ese señor (Ortiz), se presenta y me propone lo mismo. Me insistió que le pase los contactos de los chicos que habían estado en Maranguita y se los di. A partir de allí vino el afán de hacer otro reportaje y otro...

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-379c558cc5dcd827086cf8db374a2019.jpg

–¿Y así se empezó a ganar su confianza?
–Sí. Un día llegó a mi oficina y vio que yo tenía a los chicos abrazados y él me dijo: “Yo también quiero que me abracen para la propaganda de Panorama”. Le dije: “no lo sé, ellos lo hacen porque yo soy su madre”. De tanta insistencia, y como ya lo conocía, le di permiso y se fue a grabar a la Plaza San Martín.

–¿Y cómo supo de los supuestos abusos sexuales?
–Ese día que él llevó a los niños a la Plaza San Martín se hizo tarde y no volvía. Logré ubicarlo y me dijo que estaba comprándoles ropa e invitándolos a comer por cuenta del canal 5. Me fui hasta la Plaza San Martín y allí uno de los chicos grandes me dijo “Lucy, ¿por qué le das tanto sajiro si él nos mañosea?”. Yo me quedé sorprendida y les dije “¿están seguros de lo que dicen?”, y me dijeron pregúntales a los demás. Yo me acerqué a donde él (Beto) y le dije: “No tengo pruebas, pero los chicos me están diciendo cosas horribles, así que por favor retírate”. Él no lo aceptó, pero los chicos le increparon y ahí me puse como una fiera y lo boté. Las víctimas eran niños de 11 a 16 años.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-f731966a1c8328c2ef0781ebe266182d.jpg

–¿Cuántos niños denunciaron a Beto Ortiz?
–Fueron varios chicos a declarar, pero por alguna extraña razón ya no les recibieron sus declaraciones. Imagino que todo esto es por la corrupción que había en ese entonces. El caso de ‘Danny’ es bien particular. Él era menor de 14 años, a lo que corresponden 25 años de cárcel. Danny era una pieza clave, antes de ir a denunciar sorprendentemente lo meten preso. Es bien raro lo que pasó.

–¿Cuál es la historia de ‘Danny’?
–Un día que fui con los niños a declarar a la Fiscalía, un policía me llama y me dice “quiero pedirle apoyo para un chico ‘Ronald’ (una de las supuestas víctimas de Ortiz)”, y yo le dije: “¿Ronald? ¿Qué es de su vida?”, yo no sabía nada de él. El policía me respondió “señora, él ha venido como declaración de la otra parte, pero su declaración ha sido tajante contra el periodista (Ortiz). El chico ha declarado que su hermano menor ‘Danny’ (en ese entonces de 12 años) también ha sido violado por el periodista”.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-9912f2fc4b686ec936be06f497f4d7cf.jpg

–¿Cuando el caso fue archivado empezó la represalia contra usted y Generación?
–Exacto. A unos chicos conocidos de él, que él mismo llevó a la casa, les dio la misión de que llamen a todos los chicos que puedan supuestamente por encargo mío para una grabación. La orden era que vayan al “hueco” (pampón a unas cuadras de la Plaza de Armas). Ahí los chicos aparecen con ketes de PBC en la boca y empieza a grabarlos. Increíblemente ese reportaje es premiado por la Unesco. ¡Imagínate! Los niños me contaron que él les había dado 50 soles a cada uno para grabarlos en ese estado. Muchos me decían: “Me rompió el hocico”, y yo no entendía, y era que nunca habían fumado nada. Me fui a la comisaría para denunciarlo, pero el comisario me dijo que como eran niños de la calle y como él trabajaba en Panorama era muy posible que el asunto quedara ahí.

–El Tribunal Constitucional falló a su favor, pero igual Generación fue clausurada.
–En el 2004, nosotros denunciamos a Francis Allison, que era alcalde de Magdalena, por abuso de autoridad. A partir de ahí, hubo un ensañamiento contra Generación y empieza una cruzada para cerrarnos la casa, lo que finalmente ocurre en el 2005. El asesor legal de la Municipalidad de Magdalena era Luciano López Flores. Él figura en todos los documentos como quien estuvo viendo el proceso legal para cerrarnos la casa. Sorprendentemente hace unos días leí unas declaraciones de Beto Ortiz con respecto a la demanda que le pondría a Jaime Bayly. Y ¡oh casualidad! Ortiz dijo que contrató a Luciano López Flores como su abogado contra Bayly.

–¿Considera que el caso contra Ortiz debería reabrirse?
–Obviamente. En otros países hay gente que ha sido procesada por hechos de abuso sexual ocurridos hace 50 años. Este caso no puede quedar impune. No hay nada más cruel que destrozar la moral de un niño. Este caso debe de ser un ejemplo de que el abuso de menores es sancionado con todo el peso de la Ley. (Óscar Valiente)


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-5e1b43fe9fa033e202dff3394f0b4f9d.jpg

http://www.caretas.com.pe

Black is Black - Bogey el aceitoso nos enseña un poco sobre el Ku Klux Klan.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ea0988b449a9de10220df49034fdecd6.jpg

El periodista Guillermo Giacosa se sorprendió por la acusación de plagio que le hizo el diario Perú.21 ...gracias a http://sinsentidocritico.lamula.pe

""Me han acusado de plagio, me hubieran acusado de otra cosa, nadie les va a creer"

GUILLERMO GIACOSA RECHAZÓ ACUSACIÓN DE PERÚ.21 POR PLAGIO

El periodista Guillermo Giacosa se sorprendió por la acusación de plagio que le hizo el diario Perú.21.

Publicado: Hace 1 hora

Por SinSentido Crítico


"Me han acusado de plagio, me hubieran acusado de otra cosa, nadie les va a creer. No tengo necesidad de hacer plagio, tengo necesidad de hacer citas", expresó el excolaborador de Perú.21 en la mesa redonda Concentración Mediática y el derecho a la pluralidad de la información realizada en la universidad San Marcos.

El comunicador indicó que durante los últimos días estaba escribiendo artículos sobre la ley de medios. "Evidentemente quedé en la calle", manifestaba ante los asistentes por su despido.

Perú.21 había indicado a través de un comunicado que detectaron un plagio por parte del columnista  por medio de una herramienta informática que habían incorporado a su sistema de gestión editorial por lo que decidieron cesarlo. "El señor Giacosa tomó ideas y párrafos de artículos periodísticos que los presentó como suyos y no los atribuyó a sus respectivos autores, en su mayoría de medios extranjeros", de esta manera el medio periodístico se disculpaba ante  sus lectores.

Guillermo Giacosa manifestó que la concentración de medios  era para los valores democráticos y nacían del interés privado, así dio como ejemplo en su país de origen a "Clarín que era el vocero de los portados de la derecha". También expresó que era necesario una ley de medios en el Perú.

El periodista de nacionalidad argentina señaló que hasta el día de ayer le gustaba escribir en diarios de derecha, puesto que así podía llegar a un público que no necesariamente compartía sus ideas.  Desde ahora a pesar de que ya no trabaje para el medio del Grupo El Comercio seguirá publicando  en las redes sociales, además de seguir conduciendo su programa Noche Abierta por radio Capital.

 

Homenaje a César Lévano

En el evento se le rindió un homenaje al periodista y luchador social César Lévano. Además se presentó la revista Illariq dedicada a la trayectoria periodística del actual director del diario La Primera.

 

"mUCHOS DE LOS DUEÑOS ESCRITOS DE LOS MEDIOS IMPRESOS SON DUEÑOS DE INDUSTRIAS AFINES A ELLOS"

 http://sinsentidocritico.lamula.pe

Psicología ganadora - Paul Laurent respondienlo a un imbecil de siempre Alditus ...http://pchrlaurent.wordpress.com/

Paul Laurent

Miguel_Grau_S.Según la “psicología ganadora” de Aldo Mariátegui, recordar el sacrificio de Miguel Grau en Angamos es propio de una “psicología derrotista”. Bajo esa premisa, sólo los ganadores son los que valen. Por lo mismo (siempre según Mariátegui), los perdedores no saben de legados que valgan la pena rememorar.

Lamentablemente para Mariátegui, las cosas no son tan simples. Si nos basáramos sólo por los resultados innumerables hechos de sacrificio y valor humano serían incomprensibles. Por ejemplo, si ello fuera así la gesta de Leónidas y sus 300 espartanos ante la invasión persa carecería de todo valor. Igual podemos decir de los judíos que se levantaron en armas contra los alemanes en el Gueto de Varsovia en 1943. En ambos casos, los antiguos espartanos y los modernos judíos polacos sabían perfectamente que iban a ser derrotados. Aún así, salieron a luchar con la convicción de los que saben que las derrotas no tienen por qué destruir el honor de los vencidos ni mucho menos las ilusiones de alcanzar lo imposible.

Ese es el punto. Grau sabía perfectamente el reto que el invasor le había impuesto. No obstante ello, hizo lo que humanamente pudo para alargar la inminente derrota. Cómo él, muchos otros igualmente convencidos de la superioridad chilena optaron por no capitular a la primera y ofrecer su vida como ejemplo de lucha. En enero de 1881 la población de Lima se movió bajo idéntico impulso. Conscientes de una derrota inminente, niños, jóvenes y adultos salieron a dar cara a un rival de lejos mejor equipado, altamente profesional y bien comandado. El resultado: una matanza de ciudadanos-soldados que la “psicología ganadora” no será nunca capaz de asumir. ¿Esa “psicología” hubiera preferido rendirse en ante la sola noticia de la declaratoria de guerra?

Obviamente el problema de concebir los hechos desde el resultado final anula toda una serie de situaciones que no pueden de ser dejadas de lado tan fácilmente.

http://pchrlaurent.wordpress.com/