Blogia

SUPAY-666

La foto de la niña del napalm está recortada - el fotógrafo Nick Ut y la foto de una niña llamada Phan Thị Kim Phúc, la foto que detuvo una guerra ...gracias a http://altfoto.com/

Version sin recortar niña del napalm

1 de octubre, 2013, 18:30
 

Hace poco hemos visto aparecer otra vez en la red la fotografía de La niña del napalm tal cual la captó el fotógrafo, el famoso Nick Ut. Muchos se han escandalizado y algunos aseguran sentirse engañados. El motivo es que al lado de la dramática escena se ven más fotógrafos indiferentes ante la situación.

 

En aquella guerra, en la que el ejército americano lanzaba indiscriminadamente el napalm, no confundir con el agente naranja, como puede ocurrir en las traducciones de algunas películas sobre Vietnam. Ambos son químicos, pero el napalm es gel de gasolina inventado por los científicos americanos en 1942 y el agente naranja es una mezcla de dos herbicidas para arrasar grandes extensiones de selva.

La niña corría porque los americanos arrojaron bombas de napalm sobre un pueblo que creían vacío. No fue así, pues sobre la gasolina arrasó todo rastro de vida al alcanzar 1200º grados de temperatura. La fotografía muestra cómo la niña huye del infierno literalmente mientras su piel se derrite.

El fotógrafo, que quedó marcado por este trabajo, hizo lo que dicen que debe hacer cualquier fotoperiodista que quiera denunciar: hacer la fotografía y luego ayudar. Sobre este tema hay mucha polémica, pues algunos dicen que no hay que actuar, otros que no se debería hacer la foto, otros no saben o no contestan... La verdad es que esta fotografía ayudó a cambiar el rumbo de la historia. Gracias a su publicación la guerra de Vietnam terminó. Esta es la creencia del propio autor.

Es curioso descubrir que también existe un vídeo de la misma secuencia, pero no ha causado tanto impacto ni llamó tanto la atención como la fotografía. Y es que cuando recordamos vemos fotos, no películas.

Me llama la atención que continuamente se vuelva una y otra vez sobre el tema, sobre la ética del fotógrafo de guerra, sobre si debe fotografiar o no ciertas cosas. Para ser fotógrafo de guerra hay que valer, y hay que estar curtido. Nick Ut tenía sólo 21 años cuando hizo la fotografía de su vida. La excepción que confirma la regla.

Siempre cuenta que nada más hacer la foto, dejó las cámaras y se fue a salvar a la niña, que se llama Phan Thị Kim Phúc. La metió en su coche, la llevó al hospital y gracias a su carné de periodista americano consiguió salvar su vida, aunque pocos apostaban por ella. Hoy recorre el mundo como embajadora de la paz. Incluso perdonó al piloto que tiró las bombas desde su avión.

La fotografía estuvo a punto de no ser publicada por mostrar un desnudo, pero afortunadamente salió a la luz, con su recorte más conocido. La niña aparece centrada, gritando de dolor, un niño llora en un primer plano. Aparecen tres niños más corriendo en el fondo hacia el fotógrafo. Y también se distingue a tres soldados americanos.

Si vemos el negativo completo, y aquí es donde surge la polémica, veremos que a la derecha hay tres fotógrafos que parecen ignorar la situación. Esta fotografía, con la que ha posado numerosas veces el autor, tiene quizás más impacto y nos lleva antes a la reflexión. En cualquier otra situación en la que una niña llora de dolor y corre por la calle despavorida, sería auxiliada inmediatamente por todas las personas que estuvieran a su alrededor. En la guerra es simplemente una herida más y no puedes ayudar a todos. Es horrible llegar a pensar así, pero la foto completa es lo que sugiere.

No creo que la intención del fotógrafo fuera esconder a estos tres fotógrafos para mejorar la imagen. Simplemente la simplificó. A lo mejor no tuvo la culpa él y fue una decisión de los editores de la agencia AP. Fue un instante muy fotografiado y grabado por cámaras. Pero sólo una cambió la historia. De hecho, la presencia de esos tres fotógrafos le dan un cruel aire voyeur a la historia, por lo que todas las interpretaciones posibles se complican mucho más. ¿Vosotros que pensáis?

Muhammed Al-Durra fue asesinado junto a su padre por el ejercito israeli hace 13 años, las inolvidables fotos de un hombre desarmado abrazando a su hijo para que no lo maten que recorrieron el mundo. Un aniversario mas de la cobardia y la brutalidad 30 de septiembre de 2000

https://m.ak.fbcdn.net/sphotos-h.ak/hphotos-ak-prn2/1375137_515722191851940_284060941_n.jpg

Murió en el regazo de su padre tras ser tiroteado por las armas israelíes. Un niño de 10 años de edad "Muhammed Al-Durra" murió en 30 de septiembre de 2000, recuerdo esas imágenes claramente de su padre, gritando que no disparen a su hijo detrás de él, pero no sirvio de nada. Los sionistas les dispararón a los dos, el murio primero, puso su cuerpo para defenderlo y recibio las balas, luego el niño recibio las balas y murió.

La infancia está siendo asesinada cada día en Palestina. Niños asesinados, encarcelados, huérfanos. ¿Se preguntarán por qué toda esta barbarie? es simple, los sionistas son brutales y de negro corazón sin ninguna piedad, viviendo una mentira que ellos están creyendo.

Pero no olvidamos, no perdonamos. es sólo cuestión de tiempo.
{Israel es un Criminal de guerra}

El falso discurso a favor de la unión civil gay - El matrimonio no es un derecho concedido por el Estado ni otorga mayores derechos a nadie. El tema realmente no pasa por más derechos (Por que estoy en contra de estos matrimonios) ...gracias a http://elmulonario.lamula.pe/

Luego de leer algunos artículos a favor de la unión civil de homosexuales, escritos por abogados, me queda claro que todo lo que hay es un artificio retórico construido a base de ideología jurídica y moda cultural. Tanto así que la mejor defensa de la ley es un principio jurídico de igualdad, pero esto después de hacernos creer que el matrimonio es una fiesta con una gran torta de derechos a la que no han sido invitados los gays. Más allá de este artificio engañoso no hay nada. Tales abogados han convertido el matrimonio en una fuente mitológica de la que brotan abundantes derechos. Luego equiparan a las parejas homosexuales y heterosexuales bajo la lupa de la ley y claman por igualarlas en derechos. Todo ello es un truco retórico de abogado litigante que defiende causas absurdas ante un jurado torpe. 

Para empezar  yo no sabía que el matrimonio era una fuente maravillosa de derechos. Ahora resulta que uno va a casarse y sale con los bolsillos llenos de derechos. ¿Es esto cierto? 

La idea que los abogados pintan del matrimonio es que se trata de una especie de programa social creado por el gobierno y al que se le ha negado el ingreso a los homosexuales. Visto así es claro que se trata de una discriminación. Pero esta perspectiva es falsa y maniquea. El matrimonio no ha sido creado por el Estado. Es una muy antigua institución social de origen natural que los modernos estados han visto conveniente regular, debido a su gravitación como origen de la familia y nucleo social formativo. No se puede decir pues que se ha excluido a los homosexuales de los "derechos" del matrimonio. ¿Cuáles derechos? Lo que el matrimonio tiene son obligaciones, especialmente con los hijos.

Si el Estado benefactor concedió alguna vez determinados "derechos" a las parejas unidas en matrimonio, hace tiempo que estas dejaron de ser exclusivas del matrimonio, pues han sido extendidas a los convivientes. Pero en realidad no existen tales "derechos". Lo que hay es simplemente una regulación que procura manejar las cosas en perspectiva de familia. Lo que el Estado busca proteger es, en última instancia, a la familia y, en especial a los hijos menores, ya sea con matrimonio o sin él. Eso es todo.

Pero la cantaleta pro gay nos pinta el matrimonio como si fuese una feria de derechos, una especie de Mistura gratuita a la que se le ha negado cruelmente el ingreso a los homosexuales. Este argumento es falso y lamentable. Nadie gana un solo derecho al casarse. Ni uno solo. Y si hubiera alguna ventaja o facilidad que se haya establecido, se puede extender a todas las personas sin matrimonio modificando leyes como el de la herencia. Así de simple.

En resumen, los defensores del desaguisado pro gay nos engañan. Su andamiaje retórico solo tiene dos patas: la igualdad y los derechos. Ya demostramos que del matrimonio nadie obtiene derechos sino obligaciones y regulaciones de familia. Así que ni los homosexuales ni los solteros se están perdiendo nada en realidad. Eso debe quedar claro.

El segundo punto, la igualdad, cae en consecuencia porque no cabe aplicarlo frente a algo que no es una creación del Estado, ni un programa social, ni una feria de derechos. No hay nada que los homosexuales no puedan obtener libremente sin necesidad de asentar su unión en un registro civil. Por tanto carece de sentido. Incluso el matrimonio heterosexual ya carece de sentido, como se ha explicado. A todas luces se trata de un capricho, una moda cultural a la que son tan afectos ciertos intelectuales snobs.

Cuando me preguntan por qué me opongo les digo simplemente que no veo la necesidad. En principio me opongo a cualquier ley. En especial si pretenden regular la vida de las personas. Las leyes deben ocuparse del propio Estado, sus instituciones, funciones y personas jurídicas. No deberían meterse con la vida de las personas. Eso por principio. Y ese sí que es un principio liberal. Tendría que demostrarse una necesidad real bien diagnosticada para admitir una ley que se inmiscuya en la vida de las personas. Y esta ley tendría que dar una solución realista. Ya es tiempo de detener esta costumbre aberrante y huachafa de andar haciendo  leyes poseras e inútiles que solo complican la existencia, como el mamarracho legal anti bullying, la ley contra la comida chatarra o la ley de promoción de alguna cosa maravillosa, como la música nacional. Basta de cojudeces. Todas las leyes significan un costo para el Estado y mayores enredos en la vida de la sociedad.

Lo que me causa gracia es que entre quienes defienden y rechazan el matrimonio gay están dos frentes que se confrontan con pura ideología: los juristas y los religiosos. Cada uno defiende su doctrina y se basa en sus textos sagrados, unos en la Biblia y los otros en la Constitución. La verdad es que en ambos frentes hay más fanatismo ideológico que realismo. Los abogados, ciegos en su doctrina, hacen afirmaciones absurdas como que las parejas homosexuales y heterosexuales son iguales. No creo que haga falta detallar las diferencias. Las leyes bien hechas tienen que discriminar a las personas por su realidad, como por ejemplo, para distinguir menores de edad o ciertas condiciones naturales para determinar la edad mínima del matrimonio. Al parecer el fanatismo igualitario ha dejado ciegos a muchos militantes del derecho.


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-828974cb6f61f437f3c5d62e178a9c4c.jpg


http://elmulonario.lamula.pe/

 

Dante Bobadilla Ramírez

Psicólogo cognitivo, derecha liberal y políticamente incorrecto. Agnóstico y escéptico. @Xileone

¿Tu ves alguna diferencia? USA hace unas decadas, israel ahora mismo ...gracias a https://www.facebook.com/IsraelWC

https://m.ak.fbcdn.net/scontent-a.xx/hphotos-ash3/1230021_509583025799190_809215771_n.png

 

La gente cambia...
              cuando Descubre a crímenes contra la humanidad y no siente sorpresa... Cuando ve injusticia y no no se siente indignada, cuando cree la mentira y defiende al que agrede.
Esto es cómo la gente cambia, cómo disminuye la fe en la humanidad, cómo la palabra humano se ha vuelto muy difícil de definir.
 
{Israel es un Criminal de guerra} (Traducido por Bing)


https://www.facebook.com/IsraelWC

Quitan la casa a una abuela palestina de 88 años para darsela a una familia judía (Racismo, exclusión avalado por la ley en el apartheid Israelí. Si no eres judio no vales nada ...gracias a http://www.palestinalibre.org/

"Soy una mujer palestina de 88 años y me quitaron mi casa, ubicada en la zona este de Jerusalem, para dársela a una familia. Porque ellos eran judíos", "ustedes nunca sabrán mi nombre porque soy palestina", cita un medio local. Israel, el país más racista del mundo, continua con su talmudica "limpieza étnica".

Para aquellos que dicen que NO existe tal cosa como el apartheid Israelí - una pregunta simple: ¿Hubiera pasado esto si la mujer de 88 años era judía?.

La respuesta obvia es no.

En Israel - las personas de ascendencia palestina (incluso los ciudadanos israelíes) son discriminados sistemáticamente por su origen étnico. Es completamente legal y ocurre con frecuencia que una persona pueda ser apartada de su vivienda y pierda el empleo porque no ser judía.

De hecho - el 79% de los comerciantes israelíes", indicó que prefiere no promover árabes", asimismo el 70% de los dueños de negocios israelíes expresaron lo mismo acerca de los trabajadores etíopes (Afrikanos, negros) (fuente). Los Tribunales israelíes encontraron perfectamente legal  que las viviendas sean ocupadas "sólo por judíos" (Año 2010- fuente) y eso es justamente lo que están haciendo ocurrir.

Casa por casa, cuadra por cuadra, barrio por barrio - los ciudadanos israelíes palestinos descienden, a medida que son expulsados de sus hogares y muchas veces demuelen sus casas. El gobierno simplemente no aprueba la construcción de mejoras en en una vivienda si su dueño no es judío, y eso es intencional. Se llama limpieza étnica, racismo, elitismo. 


BWN Argentina (blog)

http://www.palestinalibre.org/

ALEJANDRO TOLEDO, EL MEJOR PRESIDENTE PRO CHILENO

Informativo Virtual Nº 733
CODECI-CN
Sabado, 13 de noviembre de 2010
LIMA NORTE PERU
INGRESE A NUESTRA PAGINA WEB
HAGA CLIC EN
:
www.limanorteperuinformativo.com (Con problemas tecnicos)

 

RECORDANDO EL OSCURO, ARRASTRADO Y TRAIDOR GOBIERNO DE LA “CHAKANA”
  • El día de hoy Sábado 13-11-10, en el Diario Men se publica una nota que por su profundo contenido reflexivo debe ser leído y analizado. Se trata de un tema preocupante dado a que Toledo anunciando una segunda candidatura, quiere aparecer como si su paso (vergonzante) por el gobierno hubiese sido digno de recordar.
  • Es de triste recordación como este personaje ni bien llego al gobierno, lo primero que hizo es permitir el ingreso a Palacio de Gobierno de asesores chilenos que al final resultaron siendo espías cumpliendo las directivas del gobierno chileno en temas geopolíticos.
  • Por cierto.Hay peruanos que leen estas noticias y se preguntan: “¿Yo qué tengo que ver con esto?” y creen que se trata de exageraciones; pero no tienen muy claro que tendrá repercusión directa en su economía familiar, más pobreza, más desempleo, menos ganancias para los pequeños, medianos y grandes empresarios y profesionales nacionales.
  • La nota la pueden leer a continuación para su preocupación y difusión.

Alejandro Toledo, el mejor presidente chileno
Recordando el oscuro, arrastrado y traidor gobierno de la “Chakana”
El ex presidente Alejandro Toledo quiere aparecer con la cara lavada anunciando una segunda candidatura a la presidencia del Perú como si su paso por el poder hubiera sido exitoso y digno de recordarse bien.

Nada más falso ni injurioso, por ello “El Men” se encargará de recordar a nuestros amigos lectores el pasado vergonzante de Toledo Manrique y así no repetir ese plato intoxicante.
Toledo, el roto
Ni bien llegó al poder, Alejandro Toledo se preocupó de rodearse por asesores (dada su incapacidad de mantenerse sobrio), pero lo más grave es que Toledo hizo ingresar a espías chilenos (asesores presidenciales) a Palacio de Gobierno con el fin de que lo asesoren en cuestiones geopolíticas, pero en realidad el papel cumplido por estos agentes fue de espionaje, bajo el pretexto de asesorar al “Sano y Sagrado”, cumpliendo las directivas del gobierno de Santiago de enterarse hasta lo más mínimo del poder político, económico y militar de nuestro país.
Los asesores chilenos fueron Esteban Silva, José Joaquín Brunner y Pablo Halpern, quienes habían ya trabajado con el ex presidente chileno, Eduardo Frei.
Los invasores
Con ese personal enquistado en Palacio de Gobierno durante 5 años, se cumplía el Plan de Pinochet de comprar el Perú barato y garantizar el capital chileno con el propio Ejército mapocho. Con Toledo, Chile es actual accionista dominante de Lan Peru, Ferrocarril Cuzco - Machu Picchu, Solgas, Edelnor, Luz del Sur (generación y distribución de energía eléctrica), Boticas Fasa, Boticas Inkafarma, Boticas BTL, Boticas y Salud, Banco de Trabajo, Ripley, Saga Falabella, Laboratorios Bago, Distribuidora New Pharma (venenos), contratista de las minas Tintaya, Pierina, Antamina, Yanacocha, Toquepala, Cuajone, Cerro Verde; asimismo, mantiene la hegemonía en la pesca industrial y en el transporte de crudo a las refinerias de Conchán y Ventanilla.
Tenga en cuenta la responsabilidad del gobierno de Toledo Manrique que tiendas comerciales chilenas tengan toda la memoria crediticia de los peruanos e incluso maneja a placer información crediticia de los principales bancos peruanos.
Cualquier hipo económico en nuestro país, cualquier debilidad o flanco fácil será aprovechado por el vecino del sur.
Cielos abiertos
Ni hablar de Lan Perú, con la mayoría de pilotos siendo agentes de la FACH (Fuerza Aérea de Chile), que está encargada de fotografiar todas las bases aéreas y los cuarteles peruanos en todo el Perú.
Los chilenos tienen ahora una descripción fotográfica, planos e información de todas las bases peruanas gracias a Alejandro Toledo que dieron pase a los “cielos abiertos”, que han perjudicado totalmente a nuestra nación.
En una guerra relámpago todas estas bases pueden rápidamente ser destruidas, pues saben la posición exacta donde están los aviones, tanques y pertrechos de guerra.
Incluso tienen información sobre los buques de la armada peruana y de las bases navales, gracias a la penetración de la marina mercante.
Fábrica de firmas
En diciembre del 2006, Carmen Burga, la principal testigo de la ‘fábrica de firmas’ de País Posible, hoy Perú Posible (PP), se ratificó en su versión sobre la participación de Alejandro Toledo en este caso.
“El señor ex presidente estaba complicado (sic) en todo esto”, indicó Burga, quien fue sacada del país subrepticiamente y bajo amenazas por Fernando Manrique Quipusgo, sobrino del ex mandatario.
Al ser consultada sobre lo que vio durante la falsificación de firmas, que actualmente investiga el Poder Judicial, contestó:
“(Toledo) estaba firmando los planillones, y al verme a mí, se puso nervioso y volteó las hojas”.
La testigo reiteró también que miembros de Perú Posible la quisieron sacar del país para que su testimonio no complique más al ex presidente.
Por este caso, la justicia procesó a la hermana de Alejandro Toledo, Margarita Toledo, y otras 34 personas implicadas.
Lady Bardales
Un caso más anecdótico pero no por ello menos revelador de las entrañas podridas del régimen toledista, fue el supuesto ‘affaire’ entre Toledo y Lady Bardales, la ex escolta de la primera dama, Eliane Karp, lo cual denotaba la baja calidad moral del mandatario.
Bardales después fue procesada por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la acusación fiscal, en calidad de miembro de la Policía Nacional del Perú, tuvo un incremento desmesurado de su pecunio, apreciándose desproporción de sus ingresos y egresos.
Tenía un desbalance patrimonial que bordeaba los 221,884 nuevos soles.
Pero, antes Bardales fue un bocatto di cardinali para la prensa de farándula al desfilar en la “Feria Expo Mujer 2007” en Lima. Con ropa muy ceñida sorprendió a los asistentes al evento.
Luego, se metió a una iglesia evangélica y se dedicó según ella a leer la Biblia.
Fuente: Diario Men Lima Perú

El verano de la Nakba de 1948: Ocupar, quemar y borrar Palestina ...gracias http://www.palestinalibre.org/

En agosto de 1948, las excavadoras israelíes empezaron a borrar Palestina del mapa. En ese momento llegó para quedarse una de las pesadillas más recurrentes en los últimos 65 años en Palestina: la de un bulldozer devastando hogares, paisajes, emociones, afectos o recuerdos. La de un bulldozer destruyendo vidas, como hizo con la de Rachel Corrie hace 10 años. La de un bulldozer demoliendo hasta el techo del cielo, como diría Mahmoud Darwish y como ocurrió en Jenin en 2002, o como ocurre en el Neguev o en Jerusalén oriental.

Por orden gubernamental, en el verano de la Nakba de 1948, las máquinas excavadoras iniciaron su trabajo de arrasar cientos de localidades cuya población había sido expulsada desde diciembre de 1947, cuando empezó la limpieza étnica de Palestina.

Los pueblos palestinos debían convertirse en tierra cultivable, en “bosques naturales”, en nuevas colonias para judíos israelíes o debían ser incorporados a asentamientos existentes. Pero estas operaciones también eran necesarias para impedir el retorno de los refugiados y borrar del mapa la Palestina árabe. Además, este “espaciocidio” perseguía perpetuar el mito sionista de que Palestina era un territorio abandonado o baldío antes de la llegada de las primeras oleadas colonizadoras de judíos sionistas. Igualmente, aquel mismo verano de 1948 la Nakba se retorció en otro nuevo plano al nombrarse un comité gubernamental para que los topónimos originales árabes fuesen “hebraizados” o dotados de nombres de origen bíblico. Así, también se intentaba fortalecer el mito del “vínculo ininterrumpido” entre los hebreos de época antigua y el recién creado Estado de Israel.

Cerca de los bulldozers se encontraba el “custodio de la propiedad árabe”, que en un primer momento se encargó de organizar el gran robo de tierras y que había pasado a llamarse en julio de 1948 “custodio de la propiedad abandonada”. Había que intentar evitar la referencia directa al despojo por cuestiones étnicas [1]. Detrás se encontraba el “comité de transferencia” de Yosef Weitz, que ideaba la destrucción de los pueblos palestinos, propagaba mitos sobre el origen de los refugiados, planeaba la imposibilidad de que estos pudiesen volver a sus hogares “por cuestiones de seguridad” y se afanaba, de la mano del custodio, en reasentar a judíos en las tierras palestinas.

En julio de 1948, el Tzahal, el ejército del Estado de Israel, llevó a cabo una de sus mayores atrocidades en Ramla y Lydda. Estas dos ciudades se encontraban en el corredor entre Tel Aviv y Jerusalén. Mientras que Ramla fue atacada y se rindió el día 11, Lydda resistió más. Yigal Allon mandó que se bombardeara la ciudad desde el aire; se trataba del primer municipio que se atacaba de esta forma. Los voluntarios del Ejército Árabe de Liberación y los regulares de la Legión Árabe transjordana se retiraron. Después, el comandante del tercer batallón encargado de la localidad, Moshe Kelman, ordenó a sus tropas “disparar a cualquier objetivo claro, incluyendo a cualquiera que sea visto en las calles” [2].

Fatimah al-Kayali nació en Lydda en 1917. Había ido a una de las tres escuelas de chicas de la ciudad, que en 1948 tenía unos 20.000 habitantes (aproximadamente 18.500 musulmanes y 1.500 cristianos). A Fatimah le encantaba recorrer los miles de dunums de árboles cítricos y de olivos que había en Lydda. Pero tuvo que ser testigo de algunos de los hechos terribles que pasaron después de que se pusiese en marcha la orden del comandante Moshe Kelman. Los soldados israelíes llevaban la muerte escrita en la frente. Lanzaron granadas dentro de casas palestinas y dispararon a prácticamente cualquier persona no judía. Más de 400 palestinos fueron asesinados, unos 175 de ellos en la mezquita de Dahmash, donde se habían refugiado. Fue la matanza más sangrienta de la limpieza étnica de 1948. Asimismo, unas 70.000 personas fueron expulsadas en Lydda y Ramla bajo directrices como la de Yitzhak Rabin, premio Nobel de la Paz en 1994 y “arquitecto de la paz” de Oslo, quien dispuso en aquellos fatídicos días de verano de 1948 que: “los habitantes de Lydda deben ser expulsados sin prestar atención a la edad” [3].

Numerosas mujeres fueron violadas en Lydda, como recogió el mismo David Ben Gurion en su entrada del diario del 15 de julio de 1948 [4]. Los robos y saqueos de todas las pertenencias de los palestinos también fueron extremadamente frecuentes, algo que pudo leerse en diarios internacionales como The Economist [5] o que relató George Habash, fundador del FPLP [6]. Bastantes de ellos fueron perpetrados por judíos recién llegados de Europa. Bechor Sheetrit, por aquel entonces ministro israelí de Policía y de Asuntos de las Minorías, declaró que la ocupación y desalojo de Lydda supuso la sustracción de 1.800 camiones de propiedades palestinas [7]. Por si fuera poco, después de ser expulsados, los habitantes de Lydda fueron obligados a caminar hasta el frente de guerra árabe en medio de una intensa ola de calor. Se calcula que entre 335 y 350 palestinos murieron por deshidratación y agotamiento en lo que trágicamente se ha denominado como la “marcha de la muerte de Lydda” [8]. Fatimah al-Kayali consiguió sobrevivir. Pero la experiencia traumática de lo ocurrido aquellos días de verano marcó su vida para siempre. Fatimah se convirtió en refugiada, como otros 800.000 palestinos. Nunca pudo volver a su hogar, que hoy forma parte del Estado de Israel.

En verano de 1948, el ejército israelí ocupó, quemó y borró parte de Palestina. También lo había hecho en los meses anteriores con afirmaciones como la de Ben Gurion, que llegó a decir que: “una casa destruida no es nada. Destruid un barrio y empezaréis a producir alguna impresión” [9]. En aquellos meses de verano, el TNT era un material preciado. Ya se habían volado numerosas casas, pero todavía quedaban muchas más. Cuando la dinamita escaseaba, las tropas israelíes recurrieron al incendio de edificios y de cultivos. Pero como figura en los mismos Archivos Nacionales británicos, en múltiples ocasiones la quema fue mucho más allá. Por ejemplo, cuando después de ocupar y expulsar a la población de Eltera, en agosto de 1948, las fuerzas israelíes quemaron vivos a 28 palestinos con petróleo [10].

Hoy, el Estado de Israel sigue ocupando, quemando y borrando Palestina. Hoy, mientras la industria del proceso de paz vuelve a producir una cortina tras la que la colonización y el apartheid siguen avanzando, la Nakba continúa. La ocupación se desarrolla como un rizoma interminable en cada aspecto de la vida de los palestinos de dentro y fuera de Israel. La quema de olivos, cultivos, casas y todo tipo de propiedades prosigue cotidianamente con la acción de los colonos, por no mencionar el terror sembrado en Gaza con los bombardeos de drones y las consecuencias de la ocupación perimetral. Para los refugiados, la Nakba es eterna mientras generación tras generación habitan en una provisionalidad y en una desposesión que nunca acaba. Por su lado, miles de excavadoras siguen intentando borrar Palestina con las demoliciones de casas diarias, con la “judeización” de Jerusalén Este o con proyectos de limpieza étnica como el reciente plan Prawer en el Neguev. La Nakba es el día a día de millones de palestinos en su exilio interior y exterior.

La Nakba de 1948 no puede desterrarse de ninguna “negociación” o “conversación”. Israel lleva intentándolo bajo pretextos como el de la seguridad no solo desde el proceso de Oslo, sino desde el mismo año en que se creó el Estado judío. Pero el “conflicto” no empezó en 1967. Y en Palestina, los hechos consumados son barbarie.

Jorge Ramos Tolosa es investigador del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València y especialista en Palestina e Israel.

Notas:

[1] Hal DRAPER: «La minoría árabe en Israel: el gran robo de tierras», en Sergio PÉREZ (ed.): La cuestión oculta y otros textos, Madrid, Bósforo Libros, 2011, pp. 118-120.

[2] Benny MORRIS: The Birth of the Palestinian Refugee Problem Revisited, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, p. 427.

[3] Benny MORRIS: The Birth of the Palestinian Refugee Problem, 1947-1949, Cambridge, Cambridge University Press, 1987, p. 207.

[4] David BEN-GURION: The War Diary: The War of Independence, vol. 2, Tel Aviv, Israel Defense Ministry Publications, 1982, p. 589.

[5] The Economist, 21/08/1948.

[6] A. Clare BRANDABUR: “Reply To Amos Kenan's ‘The Legacy of Lydda’ and An Interview With PFLP Leader Dr. George Habash”, Peuples & Monde, 01/01/1990.

[7] Benny MORRIS: “Operation Dani and the Palestinian Exodus from Lydda and Ramle in 1948”, Middle East Journal, vol. 40, 1 (1986), p. 88.

[8] Spiro MUNAYYER (con introducción y notas de Walid KHALIDI): “The Fall of Lydda”, Journal of Palestine Studies, vol. 27, 4 (1998), pp. 80-98.

[9] Ilan PAPPÉ: La limpieza étnica de Palestina, Barcelona, Crítica, 2008, p. 116.

[10] Archivos Nacionales británicos (UKNA, en sus siglas inglesas): FO 371/68578.

Fuente

Jorge Ramos Tolosa, Rebelión

Cuando el fotógrafo pasaba por allí - Odio y racismo ancestral, accidentes, muerte y alguna alegria captadas por el lente del fotografo ...gracias a http://kurioso.es

Odio regado con vino

00034522-INN--001

El vino como insulto. Tercer premio World Press Photo 2010.

Las calles estaban casi vacías. Me detuve a fotografiar a algunos colonos israelies durante la fiesta judía de Purim. Estaban compartiendo una botella de vino y brindando por el día de fiesta, nada fuera de lo común. Me di cuenta de que una mujer palestina cruzaba por las tiendas cerradas del otro lado. Un grupo de colonos caminaban por medio de la calle en la dirección opuesta cuando uno de ellos dio un paso hacia ella. Yo instintivamente levanté la cámara.

Ella no gritó ni se detuvo, corrió hasta desaparecer tras la esquina. Me quedé enojada y entristecida, como si el vino me golpease a mí.
(Rina Castelnuovo, fotógrafa del New York Times)

No es un vaso de vino. Es un insulto con forma de hoz sangrienta, una guadaña fabricada con la eterna inquina de un pueblo condenado al odio perpetuo. Una imagen que nos recuerda a viejas historias de otro color pero del mismo rencor y aún hoy no superadas.

Quizás la imagen más significativa de las revueltas de la cadena Woolworth se produjo tres años más tarde. Mismas circunstancias, distinto resultado. El 28 de mayo de 1963, en Jackson; Mississippi, un grupo de estudiantes realizaba una de las cientos de sentadas protesta que contra la misma cadena circulaban ya por todo el país. La diferencia es que, en esta, el departamento de policía local pertenecía al lobby segregacionista e hicieron la vista gorda a las violentas reacciones del respetable. En la imagen se ve a cuatro estudiantes -tres blancos y solo uno de color- siendo humillados y vejados por la facción racista con azúcar, ketchup, sal e incluso trozos de vidrio. Al fondo, agentes del FBI con gafas de sol oscuras, observan permisivos la reacción de los acosados para intervenir solo en caso de réplica.

 

Los ’4 de Greensboro’ en la primera sentada de 1960, y el lugar tal como se conserva hoy en su homenaje.

.

La foto dio la vuelta al mundo y ha sido incluida en decenas de manuales de historia y pro derechos civiles. Tres años de movimiento “Sit-in” fueron necesarios para obligar al entonces presidente Lyndon Johnson a modificar la constitución para abolir la discriminación racial.

Y todo comenzó por el pequeño desafío de cuatro hombres.

---------------------------------------------------------------------------------

Publicado por Pepo Jiménez


 Nada hay como encontrarse y admirar una foto no planificada, sino congelada por casualidad para perpetuar una historia casual en el tiempo. Donde el autor es irrelevante frente a la fuerza del suceso. Donde su aportación es siempre testimonial. Llevo tiempo coleccionando asombros, instantáneas que provocan la admiración o sorpresa del encuentro fortuito de un improvisado fotógrafo frente a una anécdota descomunal. Como diría Bresson se trata «solo de vivir y mirar. La fotografía, como caminar, no se enseña, se aprende»… y todos sabemos caminar para tropezar con el famoso instante decisivo.

Un polizón sin suerte

image08

Keith, terminando su último viaje. Fuente.

Keith Sapsford tenía solo 14 años y unas ganas locas por conocer mundo. Vivía en un reformatorio a las afueras de Sydney y el 23 de Febrero de 1970 decidió escapar rumbo a la aventura. Caminó hasta el aeropuerto y se coló en el tren de aterrizaje de un DC-8 de Japan Air-lines donde permaneció varias horas esperando el embarque de los que sí tenían un futuro (planeado). Durante el despegue —a 100 metros de altura— el movimiento del retracción de las ruedas provocó la caída de Keith. John Gilpin, un fotógrafo —todavía aprendiendo a caminar— captó involuntariamente el dramático momento durante una de sus sesiones habituales de spotting. No se dio cuenta hasta que reveló los negativos. La imagen le acompañaría el resto de su vida. A mí también.

Eine Zigarette?

image03

El fuego reunificador. Fuente.

El muro de Berlín apenas contaba con 20 centímetros de espesor de hormigón —y del malo—. La historia se ha encargado de engordarlo a base de recordarnos la inmundicias europeas de posguerra. La foto no habla solo de un policía al servicio de un «futuro» ciudadano, habla de un sueño a punto de cumplirse. Estamos en el otoño del Muro de la Vergüenza y de 1989. Un usuario anónimo de Reddit compartió en la red la inédita instantánea de su padre convirtiendo la histórica anécdota en un burdo debate estéril sobre el tabaco. «Let the proud fire of Communism warm your icy capitalist hearts» (Marlboro dream)… That’s America!

Godzilla sobre Boston

image09

1984. Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. Fuente.

En 1984 el Museo de Ciencias de Boston organizó una exposición histórica sobre la vida y orígenes de los dinosaurios. Para trasladar algunas de las piezas delicadas —montadas a escala real— y evitar el espeso tráfico de la ciudad se utilizaron helicópteros civiles. En la instantánea, un brontosaurus —ahora llamado apatosaurus— (Gracias por el dato, @paleofreak) «vuela» amenazante sobre el skyline de la capital de Massachusetts. Esta vez no fue un improvisado fotógrafo sino el mismísimo Arthur Pollock el que recogió el original momento.

¿Qué hace un alce vivo y colgado del tendido eléctrico?

image00

Un alce berreando a 16 metros de altura. Fuente.

No es el resultado de un rito satánico o de brujería, ni la pérdida accidental de un correo aéreo, ni el trofeo de un monarca despistado con puntería de cazador ebrio. Tampoco la curiosidad de un animal hercúleo. Es simplemente un cúmulo de coincidencias al servicio de un fotógrafo con suerte. ¿Qué le pasó a este cérvido para acabar colgado de una línea de media tensión?

El alce fue víctima de la tecnología humana y de sus protocolos. En octubre de 2004, durante los trabajos de levantamiento de un tendido eléctrico en Fairbanks —Alaska—, el animal merodeaba por alguno de los postes. Cuando los ingenieros tiraron de uno de los extremos, al otro lado del valle, para levantar la catenaria; el bicho se alzó con ella hasta alcanzar la posición de asombro. Ante la tensión ejercida por su peso lo operarios procedieron a revisar por completo el tendido hasta toparse con la original bandera. Le bajaron pero no pudieron desenredar su enorme cornamenta, optando por el sacrificio del inocente animal. Explicación racional a un anécdota singular captada por la cámara de un cazador.

Cómo estropearme la foto en mi flamante supertractor

image02

Eyección del piloto de pruebas George Aird. 1962. Fuente.

Hay fotos que permanecen en un cajón durante temporadas por inverosímiles. El Daily Mirror censuró esta por considerarla un fotomontaje para después publicarla y que su historia diese la vuelta al mundo.

Mick Sutterby es el conductor del tractor y responsable del mantenimiento de la jardinería del aeródromo de Hatfield, Hertfordshire, Reino Unido. El 13 de septiembre de 1962, durante un vuelo de pruebas del English Electric Lightning F1, el piloto George Aird tuvo que efectuar una maniobra de emergencia tras el sobrecalentamiento y posterior incendio de su motor. Ante la falta de respuesta de su aeronave decidió eyectar su asiento para salvar el culo. Al mismo tiempo Mick conducía su tractor hacia un fotógrafo —amigo del piloto— para avisarle del peligro que corría al invadir una acequia anegable del campo. El resto de la historia la cuenta la espectacular fotografía.

Andamio para ricos. Accidente de pobres

image01

Colapso de graderío en las 500 millas de Indianápolis. Secuencia completa.

1960. 500 millas de Indianápolis. El fotógrafo J. Parke Randall estaba preparado para cubrir la salida de la famosa carrera en la curva noreste cuando escuchó gritos a su espalda. Al volverse —sin separar el ojo de su cámara— le dio tiempo a fotografiar cómo un andamio mal diseñado de 30 metros (de los que habían pagado un suplemento de diez dólares para tener mejor perspectiva de la carrera) se derrumbaba por sobrecarga. Dos muertos y 82 heridos que obligaron a cambiar las medidas de seguridad del circuito para siempre.

 

La belleza del suicidio

image06

Suicidio en el Hotel Genesee. Revista Life mayo de 1942. Vía.

Chicago. 1942. Mary Miller estaba sentada en la cornisa del octavo piso del Hotel Genesee esperando su destino. Traje corto estampado, zapatos finos y peinado recogido con un gran lazo. Nada entregado al azar. Una llamada de algún vecino alertó a la policía, que llegó poco después en busca del auxilio imposible. El fotógrafo Russell Sorgi patrullaba hoy con ellos para adelantarse a la (supuesta) noticia. No hubo tiempo a más. Nadie sabe si la presencia de su cámara aceleró los acontecimientos pero Mary dejó caer su cuerpo mientras Sorgi disparaba con su Graflex Speed Graphic para capturar el último aliento de la bella joven.

Como un niño con zapatos nuevos (literal)

image05

Werfel de 6 años recibe su pequeño tesoro. Fuente.

No todo son accidentes, caídas o tragedias imprevistas. A veces el fotógrafo inmortaliza un gesto inolvidable, una mueca de esperanza. 1946. Orfanato austríaco. La Cruz Roja se dispone a entregar un cargamento de ayuda en una zona muy castigada por la guerra. Werfel, de 6 años, espera impaciente ser protagonista o portada de algún disco inolvidable. El fotógrafo Gerald Waller (Life) pasaba por allí… ¿o no?

http://kurioso.es