Blogia
SUPAY-666

Ahora dime que los negros están excluidos: Reflexiones sobre la juramentación presidencial de Barack Obama. (por Roberto Rojas)

Ahora dime que los negros están excluidos: Reflexiones sobre la juramentación presidencial de Barack Obama.

Roberto Rojas Dávila.

Después de ver la juramentación presidencial de Barack Obama, entre al messenger y enseguida, un amigo del colegio, economista de la Universidad del Pacífico y empleado de una importante empresa transnacional, me escribe: Ahora dime que los negros están excluidos, ahora no se puede hablar de racismo, un negro es el Presidente del país más poderoso del mundo.

Me pregunte: ¿Realmente tener como Presidente del país más poderoso del mundo a un afroamericano, cambiará la situación de marginación y discriminación histórica de los afrodescendientes en el mundo? Me respondí y encontré respuesta para refutarle a mi amigo.

Obviamente que NO, no se puede cambiar una situación de dominación, marginación y discriminación de más de quinientos años por la elección de un afroamericano como Presidente del país más poderoso del mundo.

No podemos negar que la elección de Barack Obama es un hito histórico pero esto no significa que los afrodescendientes del mundo saldrán de la situación de marginación y discriminación histórica, este es un camino arduo de lucha y de exigencias a los Estados, no como víctimas sino como sujetos de derechos, esto implica voluntad política de los Estados por lograr una inclusión social real de los afrodescendientes, las famosas reparaciones como lo plantea el Plan de Acción de Durban, y de otro factor importantísimo que es un cambio de mentalidad de nuestra gente.

Este elemento para nosotros es el más importante de todos, Barack Obama, con su esfuerzo y su inteligencia pudo lograr algo que para muchos era imposible, ser Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto genera un cambio de mentalidad no solo en los afroamericanos sino en todos los afrodescendientes del mundo. No es casualidad su frase de campaña, YES WE CAN.

Demostró que con dedicación y perseverancia que SI SE PUEDE, por eso es histórico pero no todos los afrodescendientes tuvieron y tienen las mismas oportunidades para lograr alcanzar lo que el Presidente Obama alcanzo.

En primer lugar, Barack Obama es hijo de un economista keniano, quien tuvo logros importantes en su vida como ser el primer afrodescendiente que estudio en la Universidad de Hawai, presidente de la Asociación de Estudiantes Internacional de dicha casa de estudios y que luego se traslado a la Universidad de Harvard para culminar sus estudios, todo esto becado en plena época de segregación racial.

La madre de Obama, era una mujer inteligente y sin prejuicios raciales, después de la separación del padre de Obama, se casó con un funcionario petrolero indonesio, una mujer muy avanzada para su época ya que en ese tiempo los matrimonios interraciales eran considerados delito en algunos Estados de Estados Unidos de Norteamérica.

Obama, estudio Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y luego Derecho en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en el primer presidente afroamericano de la prestigiosa Harvard Law Review. Luego fue asociado de un par firmas de abogados, catedrático de la Universidad de Chicago, director de varias organizaciones sin fines de lucro.

Después de todos estos logros, Obama incursiona en la política siendo electo como senador del decimotercer distrito de Illinois siendo reelecto, convirtiéndose luego en el quinto senador afroamericano de los Estados Unidos de Norteamérica y desde ayer, en el primer afroamericano Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Todo esto hace de Barack Obama una persona digna de admiración y ser considerado un referente mundial.

Sin embargo, la mayoría de afrodescendientes no tuvieron ni tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional que él, en América Latina y el Caribe viven alrededor de 150 millones de afrodescendientes, el 92% es pobre y desde luego no tienen acceso a educación superior. En el caso del Perú, tan sólo el 1.9% de los afroperuanos tiene acceso a este nivel educativo.


En innumerables conversaciones sobre el racismo, la gente argumente que no existe racismo, que el problema es de clase social, pero lo que no ven estas personas es que la raza y la clase social en la mayoría de casos está entrecruzada, no es casualidad que se nos violen sistemáticamente nuestros derechos humanos, tampoco es casualidad que la mayoría de afrodescendientes sean pobres. No es casualidad que todos los días maten jóvenes afrobrasileros ni que en Colombia existan millones de afrodescendientes desplazados por el conflicto armado interno.

¿Todavía siguen creyendo que los negros no están excluidos? Nos queda mucho por hacer para lograr convertir a nuestras sociedades en verdaderas sociedades inclusivas en donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y una calidad de vida digna, esta es una tarea de TODOS, no sólo de los políticos ni de los empresarios ni de los activistas de los movimientos sociales.

Adelante que esto recién comienza, el cambio empieza por nosotros mismos.

De nosotros depende.

0 comentarios