Blogia
SUPAY-666

Los mineros murieron por falta de seguridad...(gracias a http://www.diariolaprimeraperu.com/online/)

DETALLE

Como se informó, los obreros fallecidos son Lucio Chipana Cibi Páucar (32), Édgar Villarreal Bustillos (44), Alex Taipe Huamaní (22), César Herrera Coicca (20) y Carlos Corpus Cabrera de (35), estaban realizando operaciones de “pique” en la mina “El Carmen”, el sábado pasado a las 2 a.m.

Los trabajadores de la compañía minera Casapalca S.A. informaron a LA PRIMERA que los cinco obreros que fueron sepultados por un derrumbe en la mina “El Carmen” carecían de implementos básicos de seguridad como arneses y soportes adecuados para el trabajo de alto riesgo que realizaban. La mayoría de trabajadores no quisieron identificarse por temor a las represalias de la minera, pues –aseguran– los directivos de la empresa podrían identificarlos y despedirlos por reclamar, como ya ha ocurrido antes.

“Tenemos unos jefes incapaces que no le dan importancia al tema de seguridad. Los trabajadores mineros no tenemos una buena seguridad. A veces nos mandan sin arnés al pique (pozo)”, manifestó un minero desde el anonimato.

Los mineros de Casapalca explicaron que el “pique” es una abertura vertical que es construida para extraer el mineral de una mina subterránea, en yacimientos que no tienen encampane. La longitud y tonelaje varía de acuerdo al tamaño de la mina. En este caso, el pique de “El Carmen” tenía una profundidad de entre 100 y 80 metros de profundidad, y el diámetro de la abertura medía 2.40 metros de largo y 1.80 metros de ancho. El trabajo de los mineros en el pique es efectuado uno debajo del otro y son transportados mediante un ascensor, en el que trasladan el mineral desde la mina subterránea hacia la superficie. Precisamente, los trabajadores mineros de “El Carmen” fueron sepultados por toneladas de tierra y mineral cuando transportaban las cargas de minerales, lo que hace poco probable que alguno de ellos aún permanezca con vida.

Los trabajadores mineros revelaron que la estructura del pique era de madera, pese a que las normas de seguridad establecen que estas sean construidos con estructuras de metal. “Los van sacar recién después de uno o dos días. Para ello tienen que ensanchar la entrada para poder desenterrarlos. Yo creo que ya todos deben haber muerto”, expresó un trabajador perforista.

De acuerdo a los testimonios recogidos en el sitio del accidente, el supervisor que trabajaba con las cinco víctimas, le contó a uno de los testigos del hecho que el accidente fatal se habría desencadenado porque al minero que estaba encima de los demás y que llevaba la carga de minerales se le desprendió la carga, arrastrando a él y a sus compañeros que estaban debajo.

Situación laboral

La minera Casapalca no solo está caracterizada por la inseguridad en los trabajos de alto riesgo, sino por el pésimo trato laboral que da a sus empleados, pues casi el 80% de los trabajadores de la empresa laboran bajo el sistema de contratas o services. Es decir, Casapalca no responde laboralmente por ellos, sino las decenas de contratas que le proporciona la mano de obra. El personal administrativo es el único que está en planillas, lo que hace abaratar los costos de personal.

“Yo gano entre 22 y 24 soles diarios, y trabajo más de 12 horas, de 8 de la noche a 9 de la mañana. Trabajo para la contrata MIRCASEC. Un maestro perforista tiene un jornal de 26 soles”, informó un ayudante de perforista. Según los trabajadores, Casapalca es la minera en la que los trabajadores ganan menos, pues otras mineras pagan un jornal de 35 y 34 soles a los ayudantes de perforista.

Testimonio

Celinda Inocente Concepción (40) es esposa del maestro perforista Édgard Villareal Bustillos, una de las víctimas del accidente minero. Ella reveló a LA PRIMERA que tiene 5 hijos, y que su esposo era el único sustento de su hogar. “Él trabajaba para la contrata GEMINIS. Edgard ya me había contado acerca de la falta de seguridad en la que trabajaba cotidianamente. Lo único que pido es que encuentren a mi esposo para poder darle sepultura”, declaró, para agregar que llegó de Pasco, enterada de la fatal noticia en busca de su ser amado.

Leonardo Caballero

Enviado especial

El sacerdote ambientalista Marco Arana sostuvo ayer que la minera Newmont Gold, empresa matriz de Yanacocha, pagará sólo un millón trescientos mil dólares a las poblaciones cajamarquinas afectadas por el más grave derrame de mercurio de los últimos años, gracias a un acuerdo secreto firmado por la empresa minera con el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, que libra de esta manera a la transnacional de mayores responsabilidades penales.

Arana dijo a LA PRIMERA que, a su parecer, el alcalde Marco La Torre, propietario de la empresa Caxasgas, una de las proveedoras de Yanacocha, tendría un evidente conflicto de intereses con la minera, lo que habría perjudicado el normal desarrollo de las negociaciones entre ambos. Sostuvo que Graciano Carvajal, alcalde de Choropampa, la localidad más afectada por la contaminación con mercurio, se ha negado a firmar este acuerdo, a pesar de las presiones que ejercen sobre él.

A Carvajal le han dado plazo hasta mañana para que firme el acuerdo, aceptando los términos de la minera. Cuando el general (r) Jorge Hoyos Rubio, entonces alcalde provincial de Cajamarca, demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, le exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont, por “lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio (152 kg)”.

El acuerdo entre Newmont y el alcalde señala una indemnización de 3 millones de dólares, pero a las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa, sólo les corresponde un millón trescientos mil, porque el resto es para pagar a los abogados del estudio Larrieu, asesores del alcalde.

Vilma Escalante

Redacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

2 comentarios

Pilar Campo -

La Seguridad es compromiso de todos, la seguridad es cultura, es autocuidado y es una responsabilidad personal.

Alberto Barranco L -

Mi nombre es Alberto Barranco Leyva. Soy mecánico técnico en maquinaria de mina. El 27 de septiembre del 2005 tuve un accidente de trabajo en Cerrejón BHP- billiton con un multiplicador de torque 6V-6080 CAT mientras cambiaba una suspensión de un camión Caterpillar 793 B . El impacto fracturó y aplastó el hueso frontal de mi cabeza y origino una fisura hasta mi hueso occipital. Como consecuencia permanente perdí mi capacidad olfativa (anosmia) y parcialmente el gusto. Me realizaron más adelante una cirugía para la reconstrucción del hueso frontal del cráneo (Craneoplastia). A la hora del accidente trabajaba como suministro para la compañía GECOLSA. S.A. y ésta a su vez me había transferido al CERREJON Bhp-Billiton como parte del contrato MARC que se había firmado entre ambas compañías.
De acuerdo con algunas publicaciones del Internet el 21 de mayo del año 2004 murió un mecánico australiano llamado Ross Mckinnon que también ejecutaba un cambio de la suspensión en un camión Caterpillar 785 en una mina en Australia occidental (Iron ore-BHP Billiton) y al momento de aplicarle ajuste a los pernos que sujetan la suspensión los mecanismos internos del multiplicador de torque 6v6080 CAT fallaron y el torquimetro lo golpeó en su cabeza , desafortunadamente para él causándole la muerte. Quería saber si como consecuencia de la muerte de Ross Mckinnon la BHP-Billiton retiró de sus operaciones en el mundo la herramienta multiplicador de torque porque de ser así, no debía estar en los talleres de cerrejón BHP Billiton en la fecha de mi accidente. Bhp-Billiton tiene dos operaciones mineras en Colombia Cerromatoso y Cerrejón. CERROMATOSO S.A. - BHP-Billiton restringió el uso del multiplicador del esfuerzo de torsión a partir del año 2004 después de la fatalidad de Mckinnon, que es una indicación clara ese existía la restricción.
Necesito tener certeza sobre la inhabilitación o no del uso del multiplicador del esfuerzo de torsión en los mimas del BHP- Billiton. Tienen ustedes alguna información al respecto? Es oportuno indicar que la herramienta fue retirada de las operaciones de CERREJON BHP-Billiton después de mi accidente y su uso está prohibido desde entonces.

Gracias por su atención.
Alberto Barranco Leyva
C.C. # 72.170.379
Barranquilla-Colombia
Calle 58 # 37-42 apartamento 203