Blogia
SUPAY-666

Afro peruanos son el 10% de población en Perú - tres jóvenes afros opinan sobre el legado y realidad de la resurgente comunidad negra peruana ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

Tres jóvenes líderes afro peruanos hablan acerca de la realidad de la comunidad negra en Perú. A pesar de siglos de postergación y negación de la presencia afro descendiente en Perú, hay señales de un cambio en la revalorización y mejoramiento de las comunidades afro peruanas.

El desarrollo de un movimiento de derechos civiles en Perú, el mayor acceso a la educación universitaria, las campañas contra el racismo, e incluso la elección de Barack Obama en Estados Unidos, son factores que están ayudando a un resurgimiento de los jóvenes afros peruanos.

Roberto Rojas Dávila es un joven líder afro peruano, abogado graduado de la Universidad Católica de Lima, activista de derechos humanos y es parte del grupo Makungu para el Desarrollo, que reúne a jóvenes afro descendientes en Lima.
En esta entrevista Roberto explica la realidad de los peruanos afro descendientes en la actualidad, cuántos son, cuál es el aporte de los negros a la identidad peruana, y cómo se están organizando para mejorar su comunidad, en un país como Perú donde el racismo y la discriminación son problemas notables. Una conversación muy interesante vía telefónica desde Lima.

..

CREDITOS Música: Juan Medrano Cotito y Novalima / Fotografía: Martín Alvarado, Milena Carranza, Carlos Díaz, Maiu Puga, LUNDU, Rafael Santa Cruz, Makungu para el Desarrollo, Domínguez, Congreso de Perú, otros.
Mónica Gisella Carrillo es una activista afro peruana, graduada en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, con estudios de leyes internacionales y análisis cultural y político en las universidades de Oxford de Londres y Antonio Ruiz de Montoya de Lima. Mónica es poeta, cantante, activista, fundadora y presidenta de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afro peruanos.
Los afro peruanos en la actualidad

El pueblo afro peruano permanece invisibilizado en una sociedad que aparenta un crecimiento económico que solo beneficia a una minoría. Hasta ahora no se incluye el componente étnico racial en Perú, como ha ocurrido en el último censo poblacional y de vivienda de 2007.

Aunque hay políticas educativas interculturales que enfocan -con limitaciones- la educación bilingüe en los Andes y la Amazonia, sin embargo, la historia peruana se escribe de espaldas a las tradiciones orales y al aporte del pueblo afro peruano, que está ausente en las currrículas escolares.

Micaela Bastidas, prócer de la independencia, Ricardo Palma, creador del género literario de las tradiciones, José Gil de Castro, pintor retratista de importantes personalidades de la época colonial y republicana, son algunos de los muchos personajes afro descendientes no reconocidos por la sociedad peruana.

En Perú aún no se toman en cuenta criterios fundamentales de salud étnica cuando la OMS tiene catalogadas científicamente que hay enfermedades recurrentes según las etnias; en el caso de los afros debemos se puede mencionar por ejemplo, la diabetes tipo II, hipertensión, mioma, anemia falciforme. Es más, los protocolos de atención en los centros de salud no cuentan con un registro para saber la incidencia de estas enfermedades y desarrollar así políticas específicas de atención.

En comparación con otros países como Brasil donde el racismo esta penalizado con cárcel y donde existe el crimen de injuria agravada, que es una categoría que toma en cuenta la injuria por razones de etnia o raza. En Perú no se ha avanzado en ese tema todavía.

Luis Fernando Paredes, es de origen afro peruano y vive en Estados Unidos, tiene un master en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Albany, New York, es un activista estudiantil, enseña español y ha hecho estudios de la cultura Afro Peruana en ciudades de Perú.

¿Qué significa para tí la herencia afro peruana?

Hablar sobre la cultura afro peruana involucra una serie de contextos culturales, dada la redundancia. Si bien es cierto, existe un afán social por calificar al negro peruano - capaz de moverse al ritmo de una danza, tocar instrumentos de percusión, contar chistes, armar la jarana de callejón, cocinar los platos más criolla, pero la realidad es otra.

No fue hasta el 4 de Junio del 2006, que el gobierno peruano, lo declaró como “día de la cultura afro-peruana.” A pesar de todas las manifestaciones culturales que empezaron desde finales de la década del 50, los afro-peruanos son más “admirados” que “aceptados” por su trayectoria musical que intelectual. Los afro-peruanos están siendo aceptados poco a poco- mejor que admirados. Lamentablemente el espíritu musical y de danzas se ha convertido en mito y sólo se les cataloga de tener un don musical.

Desafortunadamente, la industria turística y exportadora ha dado riendas sueltas a una ola de fabricaciones musicales, el método más influyente en este mercado, es la música negra del Perú. La aportación musical es el único aspecto cultural más conocido, mejor atribuido y a la vez, el impedimento intelectual de la comunidad afro-peruana.

La herencia afro-peruana es el espíritu de lucha, una África escondida en las haciendas desoladas por el tiempo, los gritos y llantos de los lamentos negros del Perú, las memorias ancestrales, los instrumentos, la música, la comida, la religión—en resumen, el conjunto de peruanismos netamente populares. Es el afán de perseverar y continuar la lucha de igualdad social.

¿Tú mantienes tus tradiciones en tu familia?

En cada fiesta o reunión se arma la jarana con música negra. Mi abuela materna es de ascendencia negra y el espíritu encarnados de los cajones siempre es bienvenido y se transpira con cada movimiento pélvico y cuando toda la familia entra en jolgorio. Desde niño, siempre escuché poemas de Nicomedes Santa Cruz, los pregones de Victoria Santa Cruz y un buen festejo de “Perú Negro.” Hoy por hoy, mi familia mantiene su legado, nuestro legado- parte de nuestra identidad y cultura negra peruana.

¿Cuales son los desafíos más grandes en el legado de la comunidad negra de Perú?

En los últimos años, grandes exponentes de la música afro-peruana han viajado por el mundo entero, llevando así la música peruana por los rincones más lejanos del mundo. Exponentes artísticos dentro del mundo afro-peruano como Susana Baca, Eva Ayllón y “Perú Negro” son los nombres más representativos. Pero muy aparte del regocijo artístico, se promueve el legado musical y artístico en el Perú. Los afro-peruanos siguen luchando por su representación social, no sólo en lo musical, pero dentro de todo el entorno social del Perú, que es un crisol de razas.

En Perú, existen varias versiones de la historia afro-peruana, y los conflictos entre familias y artistas son prominentes—todos tienen la razón y todos fueron creadores. Lo que cabe mencionar en que no hay historia escrita, las tradiciones orales predominan y han transcurrido hasta nuestros días.

Los afro-peruanos luchan con su propia auto-estima, para que de esta manera puedan salir de su propia condena social. Sólo saben la pésima historia escolar, que sus antepasados fueron esclavos. Para muchos, el saber que sus ancestros no fueron personajes “notables” y que sólo fueron “insignificantes” esclavos ha creado en ellos un fuerte sentimiento de rechazo social, cultural y racial. Pero, afortunadamente, los afro-peruanos siguen luchando por conseguir una mayor aceptación social del todo. Su infame pasado, su aporte a la cultura popular, a la gastronomía, pero sobre todo a la identidad musical y danzario, han hecho de ellos, tesoros culturales.

http://peruanista.blogspot.com/
Relacionados

3 comentarios

Air jordan shoes -

The best cure for the national economy would be economy. (Ashoey Cooper, British novelist)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?