Cuatro casos de abusos de empresas privadas multinacionales contra la población de Perú han sido denunciados en Madrid, dentro del Tribunal Permanente de los Pueblos.
En total son 28 casos de abusos de corporaciones contra los derechos de los pueblos de las Américas, que fueron denunciados durante la Sesión anual del Tribunal Permanente de los Pueblos 2010, la cual es parte de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que se realiza en la capital de España del 14 al 18 de mayo.
Los 130 miembros del Tribunal Permanente de los Pueblos se reunieron el 14 y 15 de mayo bajo el la sesión “Unión Europea y empresas transnacionales en América Latina: políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los Derechos de los Pueblos”
El Tribunal Permanente de los Pueblos:
Es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los “tribunales de opinión” que tuvo su origen en el juicio de los crímenes de la humanidad cometidos por Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam (Tribunal Russel). Su inspirador fue el senador italiano Lelio Basso, uno de los líderes de la resistenciaEstos son los cuatro casos denunciados dentro de Perú. He incluido videos que detallan estos casos. Puede leer el reporte completo del TPP en este archivo PDF.
antifascista en Italia. A partir del Tribunal Russel se constituyeron varios organismos que asumieron la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos, entre ellos el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se ha convertido en una estructura permanente.
El TPP está integrado por cerca de 130 miembros, nombrados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso por el Derecho y la Liberación de los Pueblos. Su función es hacer visibles y calificar en términos de derecho aquellas situaciones en que se denuncien crímenes contra la humanidad que no encuentran respuesta en las instancias jurídicas oficiales y quedan impunes.
Intoxicación y asesinato de niños indígenas en Cusco por la corporación Bayer (Alemania)
Video de la agencia Noticias de Holanda, que incluye declaraciones del activista y periodista peruano Raúl Wiener grabadas durante la Cumbre de los Pueblos 2008 en Lima
La responsabilidad de la multinacional alemana Bayer en la intoxicación de niños y niñas en Perú:
La alemana Bayer ha estado involucrada en la intoxicación de 44 niños y niñas de la comunidad Tauccamarca en Perú, 24 de ellos perdieron la vida. Aún así el Congreso de la República no les ha dado respuesta a su solicitud de justicia, ni tampoco han obtenido resultados en los tribunales.Organización que realiza la acusación: Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) de Perú.
La Comunidad de Tauccamarca está localizada a 3 horas de la Ciudad Imperial del Cusco (Perú). Viven poco más de 300 habitantes. No cuentan con servicios de luz, agua y desagüe en sus casas. Impera la pobreza y sobreviven de la agricultura y la ganadería para autoconsumo.
En octubre de 1999, la Comunidad es escenario de la intoxicación de 44 niños y niñas por consumir un desayuno contaminado por un plaguicida altamente tóxico, denominado Parathión etílico, que fue prohibido desde 1998. De ellos, 24 perdieron la vida y los demás han quedado con secuelas neurológicas, entre otras afecciones.
Aunque el proceso para obtener justicia en el Congreso de la República de Perú se inició en 2001, hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta. A nivel judicial, se penó al profesor responsable de la escuela donde desayunaron los niños y se denunció a la Dirección General de Salud Ambiental, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria y a la Empresa Bayer en el Séptimo Juzgado Especializado de Lima, solicitando indemnización por daños y perjuicios.
Aunque en 2007 parecía que la jueza iba a citar a una Audiencia de Conciliación todavía no se ha hecho. De hecho, la empresa espera que el caso prescriba porque ha ejercido una fuerte presión para que pase al olvido.
Perenco y Repsol YPF vulneran los derechos de los pueblos indígenas en Perú.
Las petroleras Perenco (Francia & Reino Unido) y Repsol YPF (España) amenazan destruir la existencia de pueblos indígenas amazónicos de la región Loreto, mientras destruyen la selva amazónica:
Perenco y Repsol vulneran los derechos de los pueblos indígenas en Perú:
La empresa franco-inglesa Perenco y la española Repsol YPF están implicadas la
destrucción y puesta en peligro de la supervivencia de grupos indígenas aislados en Perú.
En esta agresión a grupos indígenas han podido contar con la complicidad de las políticas del Gobierno peruano que ha entregado los recursos naturales a las multinacionales sin tener en cuenta los derechos fundamentales de la población en las áreas afectadas. De hecho se ha debilitado la legislación que protege los derechos de los pueblos indígenas aislados.
Se denuncia, también, la complicidad de la UE porque las políticas comunitarias facilitan los tratados de libre comercio y otros mecanismos que permiten la actuación de multinacionales en contextos donde se da la violación de derechos humanos impunemente.
Las empresas mencionadas son acusadas por la actuación en los lotes 39 y 67 que acarrearán vulneración en los derechos fundamentales como la vida, la salud, el medio ambiente, la libre determinación, el derecho a la consulta previa, los recursos naturales y el territorio de los pueblos indígenas en aislamiento (Waorani, Tagaeri, Taromenane, Pananujuri, Arabela y Aushiris) que habitan en la Amazonía de Loreto.
Estas explotaciones petroleras están ubicadas en los territorios considerados para una Reserva Territorial a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario.
Frente a la agresión de los derechos de estos pueblos ha sido solicitada su protección judicial a la corte suprema de Iquitos por la organización indígena peruana AIDESEP siendo esta acción rechazada. Actualmente se espera la decisión del Tribunal Constitucional sobre la protección solicitada.
Organización que realiza la acusación: Ceiba (del Estado español)
La destrucción humana y ecológica que Perenco ha causado en Ecuador:
La petrolera Pluspetrol (Argentina) ha causado daños en la población indígena Quechua de la amazonía de Perú
Los impactos de la multinacional Pluspetrol en la amazonía de Perú y el pueblo Quechua.
La empresa Pluspetrol Resource Corporation, afincada en Holanda y filial de Repsol, es acusada de contaminar la cuenca de [los ríos Tigris, Corrientes y Pastaza] (Perú), en la Amazonía peruana y de atentar así contra los derechos del pueblo Quechua afincado en la zona. Esta empresa lleva décadas realizando vertidos de aguas de producción petrolera con la connivencia del Estado peruano, que no exige la restauración de los daños causados hasta la actualidad.Organizaciones que realizan la acusación: Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI), Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP) (Perú) y Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO) (Holanda).
También es acusado el Gobierno holandés, puesto que permitió que en el año 2000 Pluspetrol cambiara la sede de la empresa de Buenos Aires a Ámsterdam. Con este cambio, la directiva del Grupo Pluspetrol perseguía beneficiarse de la laxitud fiscal y tributaria de los Países Bajos. Por tanto, el gobierno holandés y el marco europeo son cómplices de los abusos de Pluspetrol.
Al contaminar el río la empresa está vulnerando los derechos reconocidos legalmente al pueblo Quechua del Pastaza, para quien el río es no sólo fuente de alimento y de agua, sino también lugar de culto, de recreo y medio de vida.
Pluspetrol desoye la legislación de rango internacional, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, legislación que reconoce el derecho al territorio y a la libre determinación de los pueblos originarios. Al mismo tiempo, se salta la ley ambiental aprobada en 1994 en Perú, así como las recomendaciones sobre salud, y derecho al agua de organismos peruanos e internacionales.
El Gobierno peruano apoya las actividades de la petrolera instaurando un control policial férreo en las comunidades indígenas vecinas al área de operaciones de Pluspetrol y vulnerando las libertades de la población de la zona.
Ante tantas violaciones de derechos, surgió una fuerte protesta social organizada, que ha sido duramente reprimida y perseguida por las autoridades, hasta el punto de que algunos de los dirigentes indígenas fueron privados de su libertad hasta dieciocho meses. En la actualidad, están libres y han sido absueltos de todos los cargos.
Antes de Pluspetrol estuvo la estadounidense Occidental Petroleum que por más de 30 años destruyó territorios de los pueblos Achuar y Quechua:
Los graves impactos sobre los derechos humanos de la multinacional Monterrico Metals en Perú
El documental “Cobre de las Alturas” producido por Oxfam, describe los peligros del proyecto minero Río Blanco que podría convertirse en un desastre ambiental para toda la región de Piura en el norte de Perú
Los graves impactos sobre los derechos humanos de la multinacional Monterrico Metals en Perú
La empresa transnacional Monterrico Metals desarrolló a través de su antigua filial Majaz, ahora llamada Río Blanco, un proyecto minero en Perú que causó la violación de los derechos fundamentales de la población local.Organizaciones que realizan la acusación: Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) y Entrepueblos (Estado Español).
El caso más grave fue el secuestro y la tortura de 29 comuneros por el personal de seguridad de la compañía. Si bien la propiedad de la multinacional es de capital chino, cuando se produjeron los hechos, en el año 2005, era de propiedad inglesa.
La empresa minera Monterrico Metals, a través de su filial la Empresa Majaz que ahora se llama Río Blanco, explota cobre en el la mina de Río Blanco situado en la sierra de la región de Piura, en el norte de Perú.
Entre los impactos ocasionados por la empresa minera sobre las comunidades, destacan la ocupación ilegal por parte de la empresa Río Blanco en los territorios de las comunidades campesinas de Yanta, Segunda y Cajas, quienes nunca dieron la autorización a la empresa minera para iniciar actividades en su territorio.
La llegada de la empresa minera ha puesto en juego los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las comunidades. Cuando estas salieron a reclamar estos derechos, las fuerzas del orden, bajo instrucciones del Estado y la empresa minera, respondieron con violencia, lo cual ha resultado en cuatro enfrentamientos con victimas mortales.
La barbaridad con la cual actúan se evidenció especialmente en agosto de 2005 cuando 29 comuneros fueron secuestrados y torturados en el campamento de la Minera Majaz S.A. Las víctimas de este lamentable hecho presentaron una demanda a la matriz inglesa para exigir compensación en concepto de daños y perjuicios; el proceso judicial está pendiente de resolverse en un juicio en la Alta Corte de Londres.
El rechazo de las comunidades al proyecto minero Río Blanco ha provocado que se criminalice la protesta para deslegitimarla, así se ha dado la denuncia de alrededor de 300 comuneros, autoridades locales, maestros, activistas, abogados e integrantes de organizaciones sociales, entre ellas acusados de un sinfín de imputaciones delictivas, como terrorismo, secuestro, instigación a delinquir y daños. Con la complicidad de los fiscales del Estado fueron aceptadas denuncias de delitos inexistentes y sin pruebas.
Se han producido fuertes daños ambientales producto de los trabajos de exploración, como la contaminación y la ampliación del área de explotación sin el permiso ambiental. Actualmente las empresas subsidiarias de Monterrico Metals controlan 35 concesiones mineras, todas ellas se han otorgado a pesar de que constituirían una amenaza para los páramos y bosques de neblina, que son zonas captadoras de agua y fuente de una gran biodiversidad endémica.
Hasta mayo de 2007 Monterrico Metals era una empresa inglesa que realizaba los trabajos de exploración a través de su subsidiaria Empresa Majaz S.A. En mayo de 2007 la multinacional es comprada y vendida a varios capitales asiáticos hasta sus dueños actuales, el consorcio Zijin de China.
El documental “Majaz Contra los Guardianes del Agua” habla de la lucha del pueblo de Perú contra Monterrico Metal (Majaz) o Rio Blanco:
0 comentarios