Blogia

SUPAY-666

Un sabio consejo del Che - cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 ...gracias a http://mesaredonda.cubadebate.cu

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-5bd18ecde09aed2a336249217002c280.png

Por: Atilio Borón

En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este. La reunión, impulsada por la Administración Kennedy, tenía dos objetivos: organizar el “cordón sanitario” para aislar a Cuba y lanzar con bombos y platillos la Alianza para el Progreso (Alpro), como alternativa a los ya inocultables éxitos de la Revolución Cubana. En el tramposo marco de esa conferencia el Che no sólo refutó las calumnias lanzadas por el representante de Washington, Douglas Dillon, y sus lenguaraces latinoamericanos, sino que también hizo gala de su notable ironía para dejar en ridículo a quienes proponían como panacea universal para América latina a la Alpro, la “mal nacida”, como la fulminara en su obra el inolvidable Gregorio Selser.

http://lapupilainsomne.files.wordpress.com/2011/10/che-guevara-pta-del-este-1961.jpg?w=300&h=201Un botón de muestra lo ofrece la crítica que el Che dirigiera en contra de los proyectos de de-sarrollo pergeñados “por técnicos muy sesudos” –decía, mientras su rostro se iluminaba con una sarcástica sonrisa– para los cuales mejorar las condiciones sanitarias de la región no solo era un fin en sí mismo sino un requisito previo de cualquier programa de desarrollo. Guevara observó que, en línea con esa premisa, de 120 millones de dólares en préstamos desembolsados por el BID, la tercera parte correspondía a acueductos y alcantarillados. Y añadía que “Me da la impresión de que se está pensando en hacer de la letrina una cosa fundamental. Eso mejora las condiciones sociales del pobre indio, del pobre negro, del pobre individuo que yace en una condición subhumana; vamos a hacerle letrinas y entonces, después que le hagamos letrinas, y después que su educación le haya permitido mantenerla limpia, entonces podrá gozar de los beneficios de la producción (…) Porque es de hacer notar, señores delegados, que el tema de la industrialización no figura en el análisis de los señores técnicos (entre los cuales figuraba con prominencia Felipe Pazos, economista cubano que había buscado “refugio” en Estados Unidos no bien triunfara la revolución). Para los señores técnicos, planificar es planificar la letrina. Lo demás, ¡quién sabe cuándo se hará!”. Y remataba su ironía diciendo que “lamentaré profundamente, en nombre de la delegación cubana, haber perdido los servicios de un técnico tan eficiente como el que dirigió este primer grupo, el doctor Felipe Pazos. Con su inteligencia y su capacidad de trabajo, y nuestra actividad revolucionaria, en dos años Cuba sería el paraíso de la letrina, aun cuando no tuviéramos ni una de las 250 fábricas que estamos empezando a construir, aun cuando no hubiéramos hecho Reforma Agraria”.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-33212f9af3cef243c31bbe87ffeecbb2.jpgAl exponer las falacias de la Alpro, mismas que con diferentes imágenes hoy sostienen los ideólogos del neoliberalismo, el Che atacó también la pretensión de los economistas que presentan sus planteamientos políticos como si fueran meras opciones técnicas. La economía y la política, decía, “siempre van juntas. Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnicas, cuando está de por medio el destino de los pueblos”. Al insistir en la inherente politicidad de la vida económica, el Che subrayaba una verdad que la ideología dominante ha ocultado desde siempre, haciendo que las opciones de política económica que deciden quién gana y quién pierde, quién se empobrece y quién se enriquece, aparezcan como inexorables resultados de ecuaciones técnicas, “objetivas”, incontaminadas por el barro de la política. Así, si hoy en Estados Unidos o Europa crecientes sectores de la población son arrojados al desempleo o por debajo de la línea de la pobreza mientras que la rentabilidad de las grandes empresas y los salarios de sus máximos ejecutivos se miden en millones de dólares, esto no puede ser adjudicado a ningún factor político sino que es el gélido corolario de un juicio técnico. Si invariablemente el ajuste neoliberal empobrece a los pobres y enriquece a los ricos es porque técnicamente resulta mejor y no porque haya una clase dominante que promueva ese resultado y para la cual es mejor salvar a los bancos que salvar a los pobres. Guevara destruyó implacablemente aquellos argumentos, predecesores de los actuales.

Medio siglo después, la relectura de ese apasionado discurso del Che lo pinta como un personaje dotado de una clarividencia fuera de lo común. Imposible enumerar en estas pocas líneas tanta sabiduría condensada. Elegimos, para terminar, una sentencia más válida hoy que ayer: “Una nueva etapa comienza en las relaciones de los pueblos de América. Nada más que esa nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, Territorio Libre de América”. Y ante los cantos de sirena que hoy como ayer pregonan la armonía de intereses entre Washington y las naciones sometidas a su imperio nos advertía que “(El) imperialismo necesita asegurar su retaguardia”. Una retaguardia, recordemos, pletórica en recursos (petróleo, gas, agua, biodiversidad, minerales estratégicos, alimentos, selvas y bosques) que, según informes de los estrategas norteamericanos, constituyen insumos esenciales para el mantenimiento no sólo del “modo de vida americano” sino también de la seguridad nacional. Y, el Che ya lo advertía en Punta del Este, la preservación de esa retaguardia era un objetivo no negociable del imperio. El rosario de bases militares con las cuales Estados Unidos ha cercado nuestra región y la reactivación de la IV Flota para patrullar nuestros mares y ríos interiores confirman que, una vez más, el Che tenía razón. No olvidemos su consejo y actuemos en consecuencia.

Imagen:Che Guevara - Familia.jpg

Como poder decir que esos ojos son, simples ojos... poema.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d4a281d39cffd623b646e2297dda838b.jpg

 

No,


esos no son ojos,


ojos tenemos todos,


esos son espejos de coral marino,


son el fondo de un pozo en luna llena,


son el reflejo de la noche sobre el oceano,


¿Como puedes decir que son solo lindos

ojos?

 

8 de octubre 2011.

 

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-e0802f28dd19eea888c905d56073e824.jpg

Call of Duty: Black Ops - ha generado gran expectativa porque entre sus misiones está la de matar a Fidel Castro. - kill castro! el morbo de los norteamericanos por matar a todos los que no se arrodillan y se dejan corromper.

......Black Ops Killing Fidel Castro - de paso matan a una mujer y liberan a cuba de la barbarie!! yupi! .....Godfather 2: killing Fidel Castro - Pongamos a fidel mezclado con la mafia, drogas, embarremoslo y matemoslo!!

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ed1fc920cfc81f4fdc8076574b3a9e54.jpg

Black Ops Killing Fidel Castro

El nuevo videojuego “Call of Duty: Black Ops” lanzado mundialmente el martes, ha generado gran expectativa entre los fanáticos por su trama que te transporta  a la época de la guerra fría  y muy principalmente porque entre sus misiones está la de matar a Fidel Castro

El juego de video lanzado por la empresa norteamerica Activision, usa la tecnología estereoscópica y requiere que el jugador maneje armas y vehículos de guerra para llevar a cabo operaciones militares en diferentes zonas de conflicto, entre ellas, la isla de Cuba, primera fase que tendrás que superar y donde tu principal objetivo es asesinar a Fidel Castro.

Los siguientes escenarios incluyen a la ex Unión Soviética y el sudeste asiático, durante la guerra de Vietnam, pero, sin olvidar a los zombies, protagonistas de los anteriores sagas de ”Call of Duty”.

Esta nueva entrega es la continuación de “Call of Duty: Modern Warfare 2”, el juego más exitoso del año pasado con 20 millones de copias vendidas, este año se prevé repetir el plato, con al menos 17 millones de copias solo en Estados Unidos, antes de fin de año. Lo destacado de esta nueva versión de Call of Duty es que te permite jugar en internet hasta con 18 personas simultáneamente, garantizando sangrientos enfrentamientos bélicos.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-9f11858b17b7d84f77da5c6fe41c7ec3.jpg

Esta imagen me gusta, no solo lo matan a balazos, tambien lo ponen como un cobarde, escondiendose tras una mujer, pero que lindos son, millones de adolescentes jugaran esto y aprenderan que matar a castro esta bien, es divertido y pensaran que es cool y heroico matar lideres de paises pobres que no se someten al imperio :)

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-b058d063c653548149c21639ec185fcc.jpgcool!!!

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ac08cd9113b06f87bcf5e85e7b66851d.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-5c9a5ead010815fdb6d35e020d2a3494.jpg

Afganistán: 10 años de la invasión de Estados Unidos - crece la importacion de opio al mundo con la venia de USA, mas muertes de civiles y de militares - La guerra que no debio comenzar y que no debe terminar.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-7a25b1202891bc4fd9140243fd2ff89a.jpg

A diez años del inicio de la invasión a Afganistán liderada por Estados Unidos para vengar los atentados del 11-S, una ofensiva que costó miles de muertos y miles de millones de dólares, las tropas internacionales empiezan a retirarse del país centroasiático aún sumido en la violencia y sin haber conseguido derrotar totalmente a los talibanes.

La invasión, que comenzó el 7 de octubre de 2001 con la "Operación Libertad Duradera" con bombardeos de las fuerzas estadounidenses y británicas y una ofensiva terrestre que incluyó a tropas de varias naciones lideradas por la OTAN, es el conflicto bélico más largo en la historia de Estados Unidos.

Su propósito era sacar del poder al régimen talibán, con la excusa de que éste había dado refugio a militantes de la red fundamentalista islámica Al Qaeda y, principalmente, a su líder Osama Bin Laden, entrenado por la propia Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-522a5aef4d96a443793e71fef89992db.jpg

Si bien los talibanes fueron desalojados del poder a fines de ese año, Estados Unidos, al igual que ocurriría luego con Irak, no tenía un plan post bélico que permitiera la estabilización política del país y se alió a la Alianza del Norte afgana, una coalición integrada por criminales de guerra que se habían unido contra los talibanes.

Durante los siguientes años los talibanes se rearmaron gracias al control del mercado de la heroína, primero en sus tradicionales bastiones del sur y del este y luego conquistando otros terrenos, al punto que hoy controlan o tienen gran influencia en casi dos tercios del país.

Una década después, Afganistán vive uno de los momentos más violentos con los talibanes reconstruidos y llevando a cabo una fuerte insurgencia, pese a que Bin Laden fue asesinado por tropas estadounidenses en Pakistán hace poco más de cinco meses.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d976d1462e9ecf0975086d76992a16bc.jpg

La ofensiva de la coalición internacional en Afganistán ocasionó entre 34 mil y 46 mil muertos extranjeros y afganos, entre ellos unos 14 mil civiles, según un informe reciente de la Universidad estadounidense de Brow.

Sólo en el primer semestre de este año murieron 500 personas, uno de los más violentos desde el inicio de la invasión, según la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Tras diez años del conflicto afgano, las tropas internacionales empiezan a retirarse sin haber logrado derrotar a los talibanes y dejando un país inestable.

El despliegue de 130 mil militares extranjeros en el país se estima concluirá en 2014, en paralelo al comienzo del traspaso de las responsabilidades de la OTAN a las fuerzas afganas, fecha acordada en la cumbre de la OTAN de noviembre de 2010 en Lisboa.

Sin embargo, los cerca de 300.000 soldados y policías afganos no parecen suficiente para frenar a algunas decenas de miles de talibanes que, además, parecen haber cambiado de estrategia y optan por ataques espectaculares y golpes a altos cargos oficiales.

De hecho, la blindada capital afgana de Kabul sufrió en los últimos meses graves ataques, como el asesinato del ex presidente y mediador Burhanudín Rabbani hace diez días, un duro revés a la estrategia del presidente Hamid Karzai.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-f42f645998e3706148aeff6a031ae198.jpg

El último informe de Naciones Unidas presentado la semana pasada indicó que la violencia aumentó casi un 40 por ciento en 2011 con respecto al mismo periodo de 2010 y que en los últimos años los talibanes intensificaron su insurrección.

Asimismo, estos diez años sin los talibanes en el poder trajeron algunas mejoras al país, pero son avances no consolidados y muchos temen que haya una marcha atrás.

El número de niños y niñas escolarizados alcanzó los seis millones, una cifra que quintuplica la asistencia durante el último año de gobierno talibán, millones de mujeres recuperaron su derecho al voto y decenas de ellas alcanzaron puestos como parlamentarias o ministras.

Pero áreas como la salud siguen siendo críticas en Afganistán, donde las tasas de mortalidad materna superan las de Somalia o la de República Democrática del Congo, según advirtió esta semana la Cruz Roja.

Amnistía Internacional (AI) se sumó a las críticas a la invasión a Afganistán y denunció ayer que el gobierno afgano y sus aliados internacionales incumplieron muchas de las promesas que hicieron en 2001.

La organización emitió un comunicado con motivo del décimo aniversario del comienzo de la invasión a través del cual señaló aspectos de esos avances, pero advirtió que las áreas controladas por la insurgencia sufrieron un "grave deterioro".

Para AI, en las zonas controladas por los talibanes y otros grupos insurgentes ?la libertad de expresión y opinión está severamente limitada?.

Y por último, tras una década de ocupación occidental que no logró estabilizar el país, Afganistán se convirtió en el mayor productor de opio del mundo y en uno de los mayores consumidores de su derivado, la heroína, fuente de ingresos de la insurgencia.

Según reveló una investigación de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), Afganistán produce cerca del 90 por ciento del opio que se consume en todo el mundo, y ahora tiene una de las mayores tasas de adicción.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-a3ee13e497c33c47d44ca2ef5cda603f.jpg

Murio steve jobs, uno de los hombres mas ricos del mundo no pudo sobornar a la muerte ni al cancer, ahora que lo entierren con todo su dinero :) - Las 22 apple store falsas de China y el Iphone 5 falso chino a 30 euros!!!!

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-9d55985a39755b901c5af3c417faf034.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-9fd22d1c20e213d90a072d515a4e45e1.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-24c07d4f0cd61a0987b36b37ad19b682.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-618a553ffc3cf582fb52f0519ccc4ff8.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-a56a2e6d635031becf27cd6956765a6e.jpg

 

Las tiendas falsas de Apple en China florecen como setas

  • Localizan otros 22 comercios falsos en la ciudad de Kunming
  • La Administración ha dado órdenes para que dejen de usar el logo de Apple
  • Se desconoce si vendían falsificaciones o eran artículos de contrabando
Ampliar fotoEl iPhone 5, que todavía no ha salido al mercado, es uno de los productos falsificados de Apple más demandados en China

El iPhone 5, que todavía no ha salido al mercado, es uno de los productos falsificados de Apple más demandados en ChinaREUTERS

RTVE.es / REUTERS 12.08.2011

Las autoridades chinas han localizado en la ciudad de Kunming, al suroeste del país, 22 tiendas de Apple no autorizadas para vender productos de la compañía liderada por Steve Jobs.

El anuncio se produce solo unas semanas después del hallazgo del primer establecimiento ilegal en la misma ciudad y que provocó una gran polémica internacional sobre la falsificación de los productos chinos.

La Administración china asegura que han ordenado a las tiendas que dejen de usar el logotipo de la marca Apple, después de que la filial de la multinacional estadounidense en China les haya acusado de competencia desleal y violación de marca registrada, según informa la agencia estatal Xinhua.

Las autoridades aseguran que han ordenado a las tiendas que dejen de usar el logotipo de Apple

Se desconoce si los comerciantes vendían falsificaciones o si se trataba de artículos de contrabando comprados en el extranjero, ya que multitud de distribuidores chinos compran productos electrónicos originales fuera del país y los introducen en China de forma ilegal para no pagar impuestos.

El primer centro ilegal de Apple que desató la polémica fue descubierto por un estadounidense que vive en la ciudad y que publicó las fotografías en su blog. Desde entonces, ya se han localizado alrededor de una treinta de establecimientos falsos que comercializan productos de la firma de la manzana.

Aunque China protege las marcas registradas, su cumplimiento suele ser irregular. Muchos países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, se han quejado a menudo de esta situación y denuncian la falta de esfuerzos de las administraciones locales por combatir la violación de los derechos de propiedad intelectual en el gigante asiático.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ee9e3a548f89d1886c1a9579bbaa67c0.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-f6991bebeba773b44496cb954aa0700a.jpg

Pequeñas fieras de ilusion - Poema del supay.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d67baf08595fd9392accb2f74d1399a6.jpg


Pequeñas fieras de ilusión,

bolitas de pelo y garras robadas a las rosas,

narices frías, modales de señorita,

luces en la noche, ladrones fugaces,

juguetes de niños.

 

Compañeros eternos de solitarias ancianas,

silenciosos testigos de parejas

de continuos movimientos pélvicos.

Guardianes insomnes de las casas,

cazadores salvajes en bosques de sillas y patas de mesas.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-fc2b33f642886cad93777606b94e5a93.jpg

 

Fornicadores gritones en techos y rincones donde,

al grito salvaje de copulas largas,

de uñas y dientes,

fantásticas peleas, tigres en miniatura,

sucios, arañados, flacos,

hace gritar a la gata aventurera,

la de los oscuros tejados,  

de cola curvada y sinuosa,

ojos cual faros en noches eternas,

felina fina de almohada y comida en lata.

Hacerla gritar

hasta hacer temblar las ventanas, retumbar las azoteas.

 

Ha peleado por ella, con enormes gatos,

viejos, duros, sin amos,

y ahora, tras días de fornicio,

golpes y privaciones,

regresa, por fin,

al hogar.

En manos de su querida ama,

que lo llora y lo espera.

Lo regañara, para luego, en un fuerte abrazo,

perdonarle todo y darle, tras un cálido baño,

una caricia y un beso.

 

5 de Octubre 2011

 

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-74ca5a5e9f8a802dbb6059ca20e7694b.jpg

 

Luis J. Torres ‎....

La Historia del agua embotellada - Un video para reflexionar sobre nuestra sociedad de consumo,

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d5fe7745459ff3d3a322bd1a9227dc49.jpg

“En el mundo entero hay mil millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, nuestras ciudades se están gastando millones de dólares para resolver el problema de todas las botellas de plástico que desechamos”

“En muchas ocasiones, el agua embotellada está sujeta a menos controles que el agua del grifo y su precio es unas 2.000 veces mayor”

“Si las empresas quieren seguir creciendo, tienen que vender más y más cosas. En los años 70, los gigantes de las bebidas no alcohólicas empezaron a preocuparse al ver que la demanda se estabilizaba. Un individuo no puede beber más de una cierta cantidad de refrescos (…) Las principales estrategias de la creación de demanda de agua embotellada son asustarnos, seducirnos y engañarnos. Una vez se ha creado la demanda y el consecuente mercado multimillonario, lo defienden destruyendo a la competencia. Sólo que, en este caso, LA COMPETENCIA ES NUESTRO DERECHO HUMANO A UN ACCESO A AGUA POTABLE, limpia y saludable”

“Ha llegado el momento de volver al agua del grifo. Tenemos que comprometernos a no comprar agua embotellada a no ser que el agua de nuestras comunidades esté realmente contaminada”

“Esta es una oportunidad irrepetible para que millones de personas despierten, para proteger nuestros bolsillos, nuestra salud y el planeta”
Annie Leonard

Hoy es el Día de la Acción en los Blogs (Blog Day Action) y miles de blogs de más de 125 países van a sumar sus fuerzas para generar un debate mundial y concienciar sobre el mismo tema el mismo día. Y este año el protagonista es el agua potable.

Desde El Blog Alternativo nos sumamos a este evento publicando otro gran trabajo de Annie Leonard y su equipo: Historia del agua embotellada (The Story of Bottled Water).

Su primer vídeo, Historia de las cosas, tuvo una espectacular repercusión e hizo que millones de personas descubriesen el lado oscuro de nuestra economía y lo que genera en el planeta y en las personas nuestra espiral insostenible de consumo, y en esta ocasión hacen una autopsia al mercado del agua embotellada, sus objetivos, sus estrategias y sobre todo, sus implicaciones globales.

 Merece la pena verlo (arriba está subtitulado y abajo doblado al español), digerirlo y reflexionar sobre nuestro consumo de agua embotellada y las alternativas que tenemos como sistemas domésticos de potabilización del agua -en caso de ser necesarios-.

Los datos son claros: mientras una de cada 6 personas no tienen acceso al agua potable y beber agua contaminada mata más que la guerra, los países desarrollados se han lanzado al consumo de agua embotellada a pesar de la alta calidad del agua del grifo, en general, y del altísimo precio – el metro cúbico envasado cuesta 2.000 euros; de la cañería, un euro-.

Los expertos indican que este hábito es, a parte de absurdo, muy peligroso pòr su gran impacto ambiental (tres millones de toneladas de plástico se usan para embotellar agua en todo el mundo) y porque representa “un arma social y de desarrollo de doble filo” ya que puede frenar las presiones internacionales para proporcionar agua segura a todos los seres humanos: el agua embotellada nunca debería sustituir al suministro público.

¿Cómo hemos llegado a pagar por algo que tenemos gratis y en muchos casos de mejor calidad?

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-b9b0076e76e1072ad07c6662a271a587.jpg

Annie Leonard lo explica en Historia del agua embotellada de forma clara, pedagógica y perfectamente documentada.

Para hacer negocio ante el límite de consumo de los refrescos, las empresas de bebidas se propusieron competir con el agua del grifo y para ello crearon una DEMANDA ARTIFICIAL mediante 3 estrategias: generar miedo, seducirnos con publicidad aspiracional y engañarnos respecto al origen, sabor y calidad de muchas aguas embotelladas.

Y este negocio redondo pasa una factura muy grande al planeta en la energía consumida para la producción de botellas, transporte y residuos que globalizamos en países pobres.

Ser conscientes de este tema y demandar mejoras en la calidad del agua pública son varias de las soluciones que nos proponen estos activistas con la convicción de que es una batalla que los consumidores conscientes podemos ganar al Sistema si nos lo proponemos.

Esta es la transcripción en inglés del vídeo y reproducimos abajo el texto en castellano, tomado de este blog.

Esta es la historia de un mundo obsesionado con las cosas. Es la historia de un sistema en crisis. Estamos destrozando el planeta, estamos destruyéndonos los unos a los otros y encima ni siquiera estamos disfrutando. La buena noticia es que cuando empecemos a comprender cómo funciona el sistema también empezaremos a ver mil formas de darle la vuelta a los problemas para encontrar soluciones.

Uno de los problemas de intentar utilizar menos cosas es que a veces tenemos la sensación de que las necesitamos de verdad. Por ejemplo, si vives en una ciudad como Cleveland y quieres beberte un vaso de agua, ¿te vas a arriesgar a tomarla del grifo? ¿O mejor te compras una botella de agua Fiji?

Fiji estaba convencida de que la respuesta a esta pregunta era obvia, así que creó toda una campaña de marketing que resultó ser una de las estrategias más absurdas de la historia de la publicidad. A la ciudad de Cleveland no le gustó ser el objeto de las bromas de las botellas de Fiji, así que llevó a cabo unos análisis cuyos resultados indicaron que un vaso de agua Fiji es de calidad inferior, sabe peor y cuesta miles de veces más.

Esta es una historia que se repite cada vez que se compara el agua del grifo con el agua embotellada. ¿Cuál es más limpia? A veces una, a veces la otra. En muchas ocasiones, el agua embotellada está sujeta a menos controles que el agua del grifo. ¿Cuál sabe mejor? En diferentes pruebas que se llevaron a cabo en todo el país, el consumidor prefería de forma sistemática el sabor del agua del grifo.

Las empresas comercializadoras de agua embotellada afirman que solamente cumplen con la demanda del consumidor. Pero, ¿quién demanda un producto que sabe peor, que es menos sostenible y mucho más caro? Y menos aún cuando ese mismo producto lo tienes de forma casi gratuita en tu propia cocina.

El precio del agua embotellada es unas 2.000 veces mayor que el precio del agua del grifo. ¿Te imaginas pagar dos mil veces más el precio de cualquier otra cosa? ¿Un sándwich de 10.000 dólares?

Sin embargo, el consumidor en EEUU adquiere más de 500 millones de botellas de agua semanales, cantidad suficiente para darle la vuelta al mundo cinco veces. ¿Cómo es posible?

El origen de todo esto es el funcionamiento de nuestra economía, y uno de sus motores, la denominada “creación de demanda”. Si las empresas quieren seguir creciendo, tienen que vender más y más cosas. En los años 70, los gigantes de las bebidas no alcohólicas empezaron a preocuparse al ver que la demanda se estabilizaba. Un individuo no puede beber más de una cierta cantidad de refrescos.

Además, ¿cuánto tiempo iba a transcurrir hasta que nos diéramos cuenta de que estas bebidas no son tan saludables como nos quieren hacer creer y volviéramos a beber agua del grifo? Las grandes empresas encontraron la solución en un producto de diseño que la mayoría de la sociedad se tomó a broma. ¡Pero si el agua es gratis! Se dijeron los consumidores. ¿Qué será lo próximo que nos vendan? ¿Aire?

Así que ¿cómo logras que la gente compre estos productos? Es muy sencillo: creas la demanda. Imagínate que diriges una empresa de agua embotellada. Como la gente no va a hacer cola a tus puertas para gastarse su dinero, ganado con el sudor de su frente, en un producto innecesario, les haces sentir miedo e inseguridad ante el hecho de no tenerlo. Así lo hizo la industria del agua embotellada. Una de sus primeras estrategias de marketing fue asustar a la gente con la calidad del agua del grifo, mediante anuncios tales como la campaña de Fiji en Cleveland.

“Cuando esto acabe”, afirmó un gran ejecutivo de la industria, “el agua del grifo habrá quedado relegada a la ducha y a lavar la vajilla”.

Entonces maquillas la realidad mediante imágenes fantásticas. ¿Alguna vez te has dado cuenta de cómo la industria del agua embotellada intenta seducirnos mediante imágenes de manantiales de la montaña y de naturaleza salvaje? Pues adivina de dónde proviene un tercio de toda el agua embotellada de los EEUU: del grifo. Aquafina, de Pepsi, y Dasani, de CocaCola, son dos de las muchas empresas que comercializan agua del grifo filtrada.

Pero la estrategia va más allá. En un reciente anuncio a toda página de Nesté, la empresa afirmaba: “El agua embotellada es el bien de consumo más respetuoso con el medioambiente”.

¿Cómo? ¡Se están cargando el medioambiente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto! ¿Cómo se entiende que eso sea respetuoso con el medioambiente?

El problema comienza con la extracción y producción del petróleo necesario para fabricar las botellas de agua. La producción de las botellas de agua que se consumen en EEUU en un año requiere una cantidad de petróleo que bastaría para llenar el depósito de un millón de automóviles. Toda esa energía se consume en la producción de la botella, después hay que transportarla por todo el planeta, y todo para que nos la bebamos en unos dos minutos.

Esto nos lleva al enorme problema del otro lado del ciclo de vida: los residuos. ¿Qué ocurre con todas estas botellas una vez las hemos utilizado? El 80% acaba en los vertederos, donde se tardarán miles de años en descomponerse, o son incineradas, liberando gases contaminantes tóxicos. El resto se recoge para ser reciclado.

Una vez sentí curiosidad por saber a dónde iban a parar todas las botellas que tiraba al contenedor de reciclaje y descubrí que se enviaban a la India. Así que me fui para allá. Nunca olvidaré el recorrido que hice, sobre una colina a las afueras de Madras, donde me topé con una montaña de botellas de plástico provenientes de California.

Un verdadero reciclaje transformaría estas botellas en nuevas botellas, pero esta no es la realidad de lo que está ocurriendo. Allí, las botellas se “infrarreciclan”, es decir, se transforman en productos de menor calidad que después acabarán siendo triturados. Las partes que no pueden “infrarreciclarse” sencillamente se desechan. Si las empresas de agua embotellada quieren usar imágenes de montañas en sus etiquetas, sería más apropiado que mostraran estas montañas de residuos plásticos.

ASUSTARNOS, SEDUCIRNOS, ENGAÑARNOS. Estas son las principales estrategias de la creación de demanda. Una vez se ha creado la demanda y el consecuente mercado multimillonario, lo defienden destruyendo a la competencia. Sólo que, en este caso, la competencia es nuestro derecho humano a un acceso a agua potable, limpia y saludable.

<

El vicepresidente de Pepsi afirmaba literalmente: “nuestro peor enemigo es el agua del grifo”. Nos quieren hacer creer que está sucia, y que el agua embotellada es la mejor alternativa. En muchos sitios el agua del grifo realmente está contaminada gracias a las industrias contaminantes tales como la industria productora de botellas de plástico. Y estos empresarios del agua embotellada están encantados de poder ofrecer sus carísimas soluciones, que nos mantienen enganchados a sus productos.

Ha llegado el momento de volver al agua del grifo. Tenemos que comprometernos a no comprar agua embotellada a no ser que el agua de nuestras comunidades esté realmente contaminada. Sí, hay que hacer un pequeño esfuerzo para rellenar la botella reutilizable antes de salir de casa, pero podemos hacerlo.

Después, da un segundo paso: únete a una campaña que exija soluciones reales, como la inversión en infraestructura pública para que todos tengamos agua potable. El agua de EEUU tiene un déficit de financiación de 24.000 millones de dólares, en parte porque la gente cree que el agua potable sólo proviene de las botellas.

¿Por qué no gastar ese dinero en la mejora de nuestros sistemas de agua, o en evitar la contaminación?

Hay muchas más cosas que podemos hacer para resolver el problema. Presiona a los representantes políticos para que vuelvan a colocar fuentes de agua potable. Lucha para que tu escuela deje de comprar agua embotellada, o tu asociación, o toda tu ciudad.

Esta es una oportunidad irrepetible para que millones de personas despierten, para proteger nuestros bolsillos, nuestra salud y el planeta.

La buena noticia: LA LUCHA HA COMENZADO. La demanda de agua embotellada está cayendo, mientras que las ventas de botellas reutilizables han aumentado. Los restaurantes empiezan a servir agua del grifo, y la gente escoge ahorrarse los cientos de miles de dólares que estarían derrochando en agua embotellada. Consumir agua embotellada pronto estará tan mal visto como una mujer embarazada fumando, ahora que contamos con información.

La industria del agua embotellada está preocupada porque se les ha acabado el chollo. Ya no vamos a dejarnos engañar por su estrategia de creación de demanda. Vamos a escoger nuestra propia demanda, y demandamos agua limpia y segura para todos.

Sitio oficial: The Story of Bottled Water

En El Blog Alternativo: Artículos sobre el agua embotellada

Más información: El País (Negocio redondo), El País (Agua mineral a precio de gasolina), El Mundo, Eco-Microsiervos y Telegraph

Y para quienes quieran profundizar en este tema, recomendamos ver el documental “FLOW: POR AMOR AL AGUA” resumido aquí.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-e95d3e2df75ef31285dea0133489cd71.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ce01b1692e94cfd40ddd5202007bb2d9.jpg

El maestro del vomito, el mas grande vomitador, el enigma de Egipto: Hadji Ali

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-58e103584e3eb19cb190e3c7b1d5107e.jpg

El mas grande vomitador, que fue catalogado también como El Enigma de Egipto, nació Hadji Ali en Egipto en 1892. En el 1920, Hadji Ali llegó a ser una especie de sensación de vodevil estadounidense por su inusual habilidad de tragar objetos únicos, regurgitandolos en un orden específico a las solicitudes de audiencia y de su famoso "cañon de agua humano" de rutina.

Estos actos de dominio corporal en realidad no eran nada nuevo. En mediados del siglo 17, un francés llamado Jean Royer era conocido por su regurgitacion y sus grandes habilidades. Otro grande, Blaise Manfre, se destacó por su habilidad para tomar agua, luego vino y vomitar luego el vino sin mezclar. Por supuesto, su hazaña se llevó a cabo con sólo tragar extracción de maderade
Brasil antes de que el agua que luego sería el matiz del color rojo oscuro.
https://supay-666.blogia.com/upload/externo-b7eaf96391d9169210cb4dac6308e2c2.jpg

En realidad no había truco para el acto de Regurgitar, ya que era una cuestión de control y formación de vómitos repetitivos de los músculos del estómago y la garganta  apretando a voluntad. De algunos artistas se conoce el uso de sustancias para inducir violentos espasmos estomacales, manteniendo un firme control del labio, pero esos individuos carecían de aplomo y presencia, y sus carrera fueron de corta duración, como resultado.

Hadji Ali trajo un montón de elementos exclusivos de un acto que había sido prácticamente olvidado. Su aspecto bastante singular y extranjero, sin duda captó la atención al igual que la gran cantidad de agua que era capaz de ingerir y expulsar con feroz precisión milimétrica. Ali era conocido por ingerir dos o tres peceras de agua, taza por taza, y la expulsión de un arco de seis pies en una vasija pequeña en la sala de espera. Ali fue capaz de lograr la misma hazaña, incluso después de haber ingerido numerosos artículos antes de ingerir el agua mostrando cierta capacidad para compartimentar el estómago.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-4f7481670d7355994c0cb5e7e8d3de68.jpgEn sus finales del espectaculo, cuando los tambores rugen y su ayudante construye un castillo pequeño de metal en el escenario, Ali bebia un galón de agua seguido de un galón de kerosene. La expulsión del queroseno en un potente chorro de Ali se enciende el castillo en llamas, se alimentan las llamas con ráfagas posteriores, y luego apagar el infierno increiblemente por la expulsión del agua que había tragado previamente.

Él realizó su acto de un mínimo de veinte y dos veces a la semana.

El vómito de Ali fue considerado como un entretenimiento impresionante y creíble sin duda demuestra que su presentación y el espectáculo fue notable.

Afortunadamente,de los antiguos magos, fenomenos y actores de maravillas del extinguido vodevil, la actuación de Hadji Ali fue inmortalizado en la película de Laurel y Hardy "Politiquerias", una versión en español de la película de Laurel y Hardy "Pollo vuelve a casa", y también ha aparecido en un documental contemporánea llamada Gizmo. El desempeño de Ali en Politiquerias se puede ver a continuación.

Todos los demas actos de otros grandes fenomenos de la naturaleza o del control del cuerpo, se han perdido para siempre en la memoria de los abuelos.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-ff099ac3a2c39997691b13156c9600fc.jpg