Blogia

SUPAY-666

Cien años con Arguedas - Arguedaspa, los medios, los gobiernos y los grupos de poder de la derecha quieren olvidarte, pero tu siempre estas presente, maestro. ...http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-6b6379c911469ef50e87d143e8ebcb1f.png

Antropólogo comprometido con la causa indígena, Rodrigo Montoya presentará mañana su libro “Cien años del Perú y de José María Arguedas (1911-2011)”, editado por la Universidad Ricardo Palma.

En él, el autor se responde las siguientes preguntas, entre otras: ¿Qué país recibió, vio, sintió y sufrió José María Arguedas?, ¿cuáles fueron los cambios más importantes luego de las tomas de tierras y las reformas agrarias entre 1960 y 1969?, ¿por qué se sigue llamando indigenista a Arguedas a pesar de que él rechazó con firmeza ese adjetivo?, ¿es la novela “Todas las sangres” “emblemáticamente reaccionaria y tradicionalista”, “tal vez la peor de sus novelas” y fue Arguedas “un gran escritor primitivo”, como sostiene Mario Vargas Llosa?

Aquí van algunas respuestas.

—¿Qué país recibió, vio, sintió y sufrió José María Arguedas?
—Recibió un país fracturado, tremendamente hostil para el mundo indígena, marcado por el racismo, por el poder omnívoro de los hacendados. Él sintió esa realidad desde niño, no tanto en sí mismo, porque él no padeció hambre, no tuvo pobreza, pero la sintió en los comuneros, en los niños que estudiaban con él; vio de cerca el abuso de los patrones. A partir de esa experiencia, Arguedas sacó una conclusión que aparece en el relato “Los escoleros”, del libro “Agua”. El narrador, un niño, dice que se mueran los principales de todas partes, los hacendados, los terratenientes, los gamonales. Eso fue una especie de horizonte para Arguedas, a lo largo de su vida.


—¿Cuáles fueron los cambios más importantes luego de las tomas de tierras y las reformas agrarias entre 1960 y 1969?
—El primer gran cambio fue la desaparición de los hacendados de horca y cuchillo, desaparecieron los siervos de hacienda, los yanaconas de la costa…; y la burguesía agraria sintió un rudo golpe; no desapareció, pero la sacaron del campo. Con estas tomas de tierra y estas reformas agrarias, los campesinos y obreros agrícolas iniciaron un largo proceso, que no ha terminado, por la defensa de sus derechos. El derecho a la tierra fue lo primero que se conquistó, y abrió el camino para conquistar el derecho a la ciudadanía, el derecho de género, el derecho a ser oído y ser consultado. Los derechos suceden a partir del primero, que fue el derecho a la tierra. Arguedas le escribió cartas a Hugo Blanco y a Francisco Igartua, director de la revista Oiga, donde les confesó su alegría de que las tomas de tierras y la reforma agraria de Velasco Alvarado devolvieran a los llamados indios su tierra y dignidad.


https://supay-666.blogia.com/upload/externo-08c1b5fe867dc4e5962d4b1b7c5701d3.jpg—Aunque la Reforma Agraria haya sido nefasta.
—Fue mala porque los trabajadores, los obreros asalariados se aumentaron los sueldos y quisieron vivir como vivían los patrones; les cobraron la revancha y trabajaron menos. Bajaron de ocho horas a 2 las horas de trabajo, porque antes se trabajaba de manera obligada, a la mala, con personas especializadas para rastrear y seguir a los trabajadores.

—¿Por qué se sigue llamando indigenista a Arguedas a pesar de que él rechazó con firmeza ese adjetivo?
—Por el racismo general del país, por el racismo de los tiempos modernos y por la discriminación de la literatura llamada moderna. Arguedas nunca se reclamó indigenista porque se creó dentro de la cultura quechua, no venía de afuera. Indigenistas son quienes hablan desde afuera. Mariátegui fue llamado indigenista, pero no lo fue, aunque fue uno de los primeros en olfatear que la actitud indigenista era saludable, que abría un horizonte de respeto. El indigenismo fue un voto desde afuera en favor de los indios. Hoy, en cambio, el movimiento indígena tiene sus propios intelectuales, sus propios dirigentes y no necesita de los indigenistas. Algunos medios señalan como indigenistas a líderes indígenas, y eso es un absurdo.



Marco Fernández
Redacción

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d20c727800e0128d74119af3510f64df.jpg

Hello, I'm Johnny Cash - Cocaine Blues (subtitulada) - johnny cash nos enseña que el feminicidio, el whisky y la cocaina son malas ¡Aprendan malditos bastardos!

......subtitulada, disfrutenla malditos sean! .....From the movie Walk The Line 2005, con la genial actuación de Joaquin Phoenix, peliculón! la famosa escena en que el alcaide le dice que el no bebe de esa agua amarilla que beben los presos, el bebe coca cola, y jhonny cash da su discurso a los presos, y rompe el vaso en el piso.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-9f0b463807cc80ab95610b942d6f8043.jpg

Jhonny Cash era un mito y un Jesus personal para muchas personas que cruzaron la linea del delito. El mismo vivio al filo de la ley y su vida fue una explosion, un caos, una forma de rebeldia salvage.

Por muchos años fue el chico malo de la musica country pero trascendio mas alla de este genero y llego mas lejos que muchos otros musicos, quizas su desparpajo, su dominio del escenario, sus poderosas letras, tan ligadas a las personas que conocio y que nadie decente quiso conocer.

Sus letras son las letras de la calle, de la carne de presidio, de los vaqueros, de los indios, de los trabajadores, de los pobres, de los desposeidos, de los hombres y mujeres que no son libres. Canto rock, rockabilly, gospel y todo lo hizo bien, a su estilo, con su voz cargada de whiskey y una sonrisa cruel.

Quizas, en la carcel es donde tuvo su musica mas sentido de libertad, de rebeldia. Paradogicamente las carceles (Donde hizo conciertos a los presos) lo llevaron a otra dimension en su musica y su forma de ser.

Pudo ser comido por sus vicios, morir joven y ser un mito brutal, de corta duración como otros tantos que ya se fuerón. Una mujer, June Carter, la que fuera su mejor amiga y que le soporto todo y estuvo siempre a su lado, a la cual amo con locura y que lo rechazo siempre, fue la que le cambio el destino, el chico malo de Arkansas se le declaro en pleno concierto y no dejo que el concierto continue si es que ella no le aceptaba, tuvo que aceptar y fuerón felices, una pareja unida, el eterno hombre de negro sonrío y canto hasta muy anciano, siempre duro, siempre rudo.

Un mal dia, June murio, y Johnny, el chico malo, no lo pudo soportar, murio cuatro meses, ahora, debe estar tocando la guitarra, maldiciendo, buscandole pelea a alguíen alla en el cielo.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-c32d888075dc7c5bc11bafbb296da28a.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-8e1b4a8b71988aef2bd1c8ea5db88032.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-0909217be690965968b5594f4bf0c4cb.jpg

Censura ideológica a La Perricholi - Grupos de ultra derecha catolicos recortan la popular novela - el poder en los medios ...gracias a http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

 

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-7ddcfaee1f582d70ccc8a3aecca3cf9a.jpg

Eduardo Adrianzén, guionista de “La Perricholi”, denunció que América Televisión habría recibido presión de “grupos con ideas fundamentalistas” para censurar algunas escenas en la serie. Este recorte, que se realizó en los capítulos emitidos esta semana, no sería por un contenido “obsceno” sino a motivos “políticos e ideológicos”.

“Lo que se ha cortado han sido escenas donde aparecen los novicios, los personajes gays, donde se habla de la revuelta popular que va a haber, gente del pueblo comentando sobre la corrupción y todo lo que tenga que ver con el discurso que la derecha detesta”, declaró a LA PRIMERA el escritor, quien nunca ha ocultado su opción política y se define a sí mismo como un “liberal de centro izquierda y caviar, a mucha honra”.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-3a0f208aae139b310cb932b1bfee6998.jpgPara Adrianzén, autor de las series “Los de Arriba y los de Abajo” o “Qué buena raza”, “La Perricholi” es más que la historia de amor entre el Virrey Amat y Micaela Villegas, pues se trata de “un retrato de Lima de ahora solo que trasladado al siglo XVIII” donde se cuestiona el poder, algo que puede ser considerado “subversivo” por algunos.

“Para mí la figura es que los que perdieron las elecciones quieren imponer su forma de pensar todavía en los medios de comunicación”, dijo y agregó que es LA PRIMERA telenovela en Perú en ser censurada. Este recorte en las escenas habría adelantado el fin de la serie, programado inicialmente para el miércoles 16, y que ahora será el viernes 12, para dar paso a “Gamarra”, la nueva producción de Michelle Alexander

El veto fue promovido por Valores Humanos, asociación católica que presentó una queja ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Anteriormente habían manifestado su rechazo por los programas “Recargados de Risa”, “Lima Limón” e incluso a “Los Simpsons”.

http://img.mercadolibre.com.pe/jm/img?s=MPE&f=14024871_5771.jpg&v=E

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/

Despertar? - Poema, microrelato? de Luis Torres.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-80550bc80c1b7221302ec38d01021616.jpg

 

Despertar?

 

Se levanto rígida,

duras sus carnes,

Tiritando,

pálida,

Su cuerpo helado.

La lengua reseca,

la nariz obstruida.



Abrió los secos ojos, alzo

los rectos brazos

Y no supo comprender

a Toda esa gente

corriendo,

Asustados,

Alejándose raudos

De su entierro.

 

4-11-2010

La iglesia que venera a San John Coltrane - el santo del saxofon, he vuelto a tener fe en alguien! ...gracias a http://blogs.20minutos.es/trasdos

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-8872054c84e041ff173b20510fe3e61f.jpg


San John Coltrane

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-d61930d61556632e566b7a97cf0036d6.jpgLa congregación se cita cada semana en un pequeño local a ras de suelo, en el número 1246 de la calle Fillmore de San Francisco. Es la sede de la Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane, fundada hace casi 25 años.

No es tan desatinado como pueda parecer. Un año antes de su muerte y dado el cariz impredecible de su música, un periodista preguntó a Coltrane qué esperaba ser en cinco años. La respuesta fue escueta e inequívoca: “Un santo”.

Sobre al altar del templo hay un icono del mejor saxofonista de la historia del jazz con un nimbo en torno a su rostro hierático. En la mano derecha sostiene una escritura: “Dejadnos cantar todas las canciones para Dios. Dejadnos seguirle por la senda correcta. Es verdad: busca y encontrarás”. En la izquierda, los larguísimos dedos del músico rodean las llaves de un saxo tenor que alberga un fuego eterno.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-c8de170c678a738ab1098af036825ffc.jpegEn la vida de Coltrane se dan cita peculiaridades suficientes como para que el fundamento de su credo no sea una simple extravagancia.

Hijo de un predicador, nieto de un reverendo, aprendió música entre rezos y gospel, se casó con una musulmana, flirteó con el zen y el budismo, leía a Aristóteles…

Los clubs de jazz le convirtieron en un pecador reiterado: alcohólico, mujeriego y, en los años cincuenta, heroinómano.

Se limpió sin ayuda, viajando de su propia mano en pos de la sanación. En 1957 tuvo una experiencia mística y decidió que su música debería ser un camino de ascenso hacia la bondad.

A Love Supreme (1965), quizá el mejor disco de jazz de todos los tiempos, es una plegaria.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-2df05651cd08c9091db75850efc5b647.jpg

Tras encontrar a dios, Coltrane no dejó de ser fiero, al contrario, sus últimos discos eran abiertos y disonantes, pero perseguía una beatitud astral y entendía la improvisación como un mantra.

Antes de la muerte prematura, en 1967, a los 40 años, de un cáncer de hígado, sugirió que todas las músicas que pueblan el mundo tienen una misma estructura, cohesionada por el afán de trascendencia. Ya enfermo, dió su último concierto en una iglesia.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-dc1a40578b2314418abec5162738bf3b.jpg

San John Coltrane

La congregación que le venera como santo no se fundamenta en una fe alocada, caprichosa o exótica en la tierra californiana del millón de gurús.

Los ritos se celebran los domingos y cada asistente debe llevar un instrumento (una pandereta basta; las palmas de las manos, también).

Las ceremonias se basan en la música en directo, la improvisación y el trance. Pretenden ser un bautismo que sustituye la inmersión en el agua por la inmersión en el sonido.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-dbef20e823679822fbd2ce2b2182d55e.jpg

El arzobispo de la  Iglesia Ortodoxa Africana de San John Coltrane, Franzo Wayne King (que vió tocar una vez al músico en 1966 y sintió la necesidad de transformar su modo de vivir), sostiene que es posible “conectar con las enseñanzas de Jesucristo a través de la música de San Jonh Coltrane”.

Admiro los templos sin la benevolencia altiva del turista. Me importan menos las asombrosas estructuras arquitectónicas que el espíritu que percibes cuando cierras los ojos y te atreves a estar con el peor de los enemigos, tú mismo, en el recinto de boxeo espiritual que debe ser una iglesia.

Cuando escucho a John Coltrane tocando Afro Blue -el vídeo de arriba- participo de su santidad. No puedo descreer.

Ánxel Grove

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-f3696121f2984282ef61692462eb25e2.jpg

Diamantes de sangre - Kanye West - Diamonds From Sierra Leone - cada diamante lleva la sangre de esclavos y muertos de corporaciones...gracias a http://aishasnews.wordpress.com

¿Cuál es el precio de un diamante? Sería sencillo determinarlo con cifras, pero la muerte, la sobre explotación y demás injusticias que atentan contra los derechos humanos están presentes en algunos de los diamantes que han llegado al mercado internacional. Sierra Leona es cuna de este tipo de gemas, los denominados: diamantes de sangre.

“Un diamante es para siempre”. Con ese eslogan, el gigante empresarial De Beers originaba una campaña mediática internacional que vincularía en la mente de la sociedad capitalista de consumo, la idea de que un diamante es sinónimo de eternidad, fidelidad y en definitiva, de amor.

diamante_de_sangre

Pocas son las personas que inocentemente acuden a la joyería y se cuestionan sobre los orígenes del diamante que van a comprar. Cierto es que la mayoría de los diamantes proceden de zonas no conflictivas, pero existe un porcentaje de entre ellos que son denominados “diamantes de sangre”, debido a su ilícita y violenta manera de extracción, así también como por sus fines de financiación de conflictos.

El “Proceso de Kimberley” obliga a los gobiernos que lo componen certificar que los diamantes en bruto proceden de zonas libres de conflicto. Son ya más de 70 países los componentes.

Monografias.com

Naciones Unidas ha tratado de controlar la exportación de este tipo de gemas, muchas veces en vano, tal como se descubrió posteriormente a los atentados del 11-S, ya que se sabe que los diamantes de sangre contribuyeron a la financiación de material para Al Qaeda que posteriormente fue utilizado en los atentados de Nueva York.

Podríamos decir que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y el Frente Revolucionario Unido (FRU) en Sierra Leona son los dos grupos principales de conflicto involucrados en el tráfico de diamantes de sangre.

 

Los diamantes de Sierra Leona

“Ismael Dalramy perdió las manos en 1996 a consecuencia de dos rápidos hachazos”. Así comienza el libro, escrito por Greg Campbell, titulado Diamantes Sangrientos.

TTAYLOR-2

 Las barbaridades ocasionadas por el FRU pasan por mutilaciones, asesinatos, violaciones, secuestros, etc., que atentan directamente contra los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También se da la aparición de niños-soldado, niños capturados y secuestrados por parte del FRU, arrancados de las manos de sus padres para combatir directamente con el Frente Revolucionario Unido. Les harían un lavado de cerebro a fin de que entendieran que debían colaborar para ellos.

Desde que se descubrieron en 1930 las minas de diamantes en Sierra Leona, estas han sido caldo de cultivo para las más violentas atrocidades. En marzo de 1991, el FRU, en calidad de grupo armado revolucionario, opositor directo contra las directrices del gobierno de Sierra Leona, originó una rebelión, dirigida por Foday Sankoh que desencadenaría en una aparentemente interminable guerra civil que se costó la vida de entre diez y quince mil civiles, así también como la mitad de la población del país (dos millones de personas) se ha tenido que ver desplazada en algún momento del conflicto.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-fa2a63600f8f520e473cdedb1bf54db4.jpgEl FRU se apoderó de las minas de diamantes para de ese modo financiar las armas empleadas durante el conflicto. De este modo, algo tan valioso como son los diamantes de sangre y que podrían significar una gran aportación de capital al país, resulta ser una de las peores desgracias para Sierra Leona, siendo motivo de disputas y conflictos bélicos.

En mayo de 1997 tomaron la capital, Freetown, con intención de apoderarse del país entero. Así pues, Sorious Samura, director del documental Cry Freetown, comenta: “Gran parte de nuestra riqueza ha provenido de algo que la mayoría de la gente apenas conoce.[...] Ha desgarrado Sierra Leona en una sangrienta guerra civil, debido al hecho de que quien lo controla, controla el país. Ese algo son los diamantes”.

Antes del finalizar la década, las repercusiones de la guerra del FRU se extenderían por todo el mundo, lo que ocasionaría una reacción de más de treinta países que enviarán tropas en un intento pacificador de controlar la situación. Esto originaría una infinidad de comentarios en torno a las políticas de exportación de diamantes por parte de los países desarrollados que luego comercializarían con ellos. Hasta qué punto merece la pena un diamante, si la vida de una o varias personas es el precio de cada uno de los diamantes extraídos en Sierra Leona.

El 14 de enero 2002 se puso fin a las hostilidades, gracias al apoyo de la comunidad internacional y con ello termina la guerra civil. A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos que la provocaron aún persisten en Sierra Leona y ciertas personalidades temen el rebrote de la violencia. Tal como relata Campbell, el FRU cortó los brazos de Ismael Dalramy “para transmitir el mensaje de que la gente sin manos no podría votar a quienes se le oponían”. El 14 de mayo de ese mismo año, “Dalramy esperó durante horas una larga cola para demostrar que el FRU se equivocaba. Cuando llegó su turno de votar, marcó la papeleta con un dedo del pié”.

 

El Proceso de Kimberley

El objetivo principal del proceso es evitar que los diamantes de sangre entren en el mercado internacional. Los países componentes se comprometen a controlar la producción y el comercio de estas gemas. Todo ha de estar certificado.

Actualmente, Sierra Leona está en paz, al igual que los demás países africanos que han sido víctimas de conflictos originados por los diamantes: Angola, Liberia y la República Democrática del Congo. Cabe ahora la posibilidad de que estos diamantes sean utilizados con ideas de progreso y no de manera bélica.

La concienciación social de que existen este tipo de gemas, extraídas de una manera forzosa por determinados grupos rebeldes, es vital para entender el verdadero coste de un diamante de sangre, que ya no pasa por su valor económico, sino también por el sacrificio de todas las personas que han contribuido a que ese diamante llegue a las manos de aquel quien lo ha comprado.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-3ad599139048826f38d7025cc98540ec.jpg

Colabórame, pe varón - Estados unidos esta en crisis!!! Hay que enviar dinero, mucho dinero, no permitamos que su estilo de vida se pierda!!! - Por Andres Edery y Carlos Catellanos

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-b4b9caaf93ffa3099164f2b6df03ace8.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-24710456df91068c5a6e69a27aaf9371.jpg

Para un artículo de Joseph E. Stiglitz: El Próximo Bretton Woods. Los Estados Unidos absorbiendo los ahorros de todo el planeta para abordar sus problemas

El día de la canción criolla o afro peruana - pequeño homenaje a Lucha Reyes ...gracias a http://peruanista.blogspot.com/

......Regresa (Lucha Reyes) un dia como hoy murio Lucha Reyes, apiadate de mi, si tienes corazon. ......Lucha Reyes - Mi última canción .....lucha reyes - una carta al cielo

 
Lucha Reyes, en foto y crónica de Caretas

"Se fue un 31 de octubre, como quien sellaba para siempre el nacimiento de la música criolla con su propia muerte. Era 1973, y con sólo 37 años de edad, 13 de artista y 3 de celebridad había convocado una incontable multitud a su despedida."

 

Nuestra música peruana esta en permanente evolución, gracias a la creatividad tan particular de los peruanos en las artes. Hoy se celebra el Día de la Canción Criolla, que como escribí hace un año, debería ser también llamada Afro Peruana en realidad:

    Los afro peruanos han creado y/o influenciado casi todos los géneros musicales y de danzas de la costa peruana. Pero a esta música se le llama hoy erróneamente criolla.

    Al denominarla música criolla, se presta reconocimiento solamente a la cultura hispana - que está presente pero que no es la influencia única ni la principal. Gran parte de esa música ha sido creada e influenciada por los negros peruanos.

    Por eso es tiempo de corregir ese error histórico, porque no es justo negar nuestra diversidad étnica y cultural [...] No se puede negar el orígen y la influencia africana en gran parte del baile, canto, poesía y música de la costa peruana.
.
https://supay-666.blogia.com/upload/externo-e3f0d01488d06827fe61674947c5b998.jpg
Afro peruana o criolla igual celebramos


Los bailes peruanos de la costa tienen orígenes africanos e indígenas en mayoría, pero hay peruanos que no quieren reconocer esas herencias. Por ejemplo, le pregunté al maestro y coreógrafo José “Lalo” Izquierdo acerca del Zapateo peruano:

    ¿Cual es el origen del zapateo afro peruano según tu opinión? Un amigo estadounidense que es profesor de música me dice que es un ritmo africano, pero algunos peruanos creen que viene del flamenco.

    Los españoles en su afán por catequizar a sus esclavos, les enseñaban danzas como la de Moros y Cristianos, donde hacían triunfar a los Cristianos derrotando a los Moros. De esa misma forma les enseñaron el zapateo, pero recordemos que los Musulmanes tuvieron bajo su dominio a los españoles durante casi VIII siglos, y estos, llevaron la presencia negra a España. Es muy probable que estos hayan adquirido el zapateo de los africanos, ya que para ellos el percutir con los pies en la tierra significa la conversación que hace el hijo con la madre naturaleza. El hijo es el bailarín y la tierra es la madre que los provee de alimentos, los cobija y los recibe dentro de ella cuando este deja de existir. Ese es el significado del zapateo.

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-428b3c11a6708f818c71b85f98129106.jpg

    Reitero, el español lo aprende a su forma luego se lo enseña a sus esclavos en su afán por catequizarlos, así es como nace el atajo de negritos de las zona del Sur de Lima. Atajo porque viene de una palabra despectiva: ato, atado de animales, atajo de negros. Es por eso que se baila en las iglesias, especialmente los 24 de Diciembre para recordar el nacimiento del niño Jesús. Posteriormente en las comunidades, se fue haciendo de competencias, pero con sus propias reglas: de cinco tres o de siete cuatro, con pasadas amarradas.

    He leído que Arturo Cavero publicará un libro de tradiciones limeñas (criollas le llaman) pero creo que al llamar criollas a ciertas tradiciones peruanas, se oculta el origen afro descendiente de las mismas.

    En cuanto a lo de criollo, allí están enmarcadas todas las etnias que llegaron a Perú, incluyendo los chinos, llámenlo como lo llamen, son hijos de extranjeros nacidos en Perú, por lo tanto, vienen a enfilar el nombre de criollos. ¿Sabias que hay polkas y festejos referente a los chinos?

    Pienso que criollo es un término que niega los orígenes africanos de los géneros musicales y de danzas de la costa peruana. De hecho existen fusiones con otras culturas llegadas a Perú. En ese sentido creo que criollo no es la palabra mejor indicada.


    Estoy de acuerdo contigo. Es por esa razón, que los encabezados de los programas que yo realizo, llevan las raíces de África, pero dentro de ellas yo hago notar lo criollo.



La llamemos música criolla o afro peruana, los peruanos celebramos hoy nuestras culturas únicas y valiosas. ¡Feliz día de la canción criolla o afro peruana a todos sus admiradores en el mundo!

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-15c6e6a1d32e90925dfedfdadad8f1c1.jpg

https://supay-666.blogia.com/upload/externo-77306a0d5047978733b6e83a32052042.jpg